Noticias

21 de January de 2015

Origen del Partido Comunista (4)

Crónicas proletarias

 El Congreso del 5 y 6 de enero de 1918 fundó el Partido Socialista Internacional, en ruptura con las posturas revisionistas de la dirección del Partido Socialista. Dicho Congreso aprobó varias resoluciones, y un Comité Ejecutivo compuesto por Juan Ferlini, José F. Grosso, Aldo Cantoni, Guido Anatolio Cartey, Pedro Zibecchi, Carlos Pascali, Joé Alonso, Emilio González Mellén, y Arturo Blanco. Fue electo secretario general Luis Emilio Recabarren, destacado dirigente sindical chileno, por esos años residiendo en nuestro país. 
En su manifiesto fundacional, el Congreso de expulsados del Partido Socialista, transformado en fundador del PSI, expresó: “No existía, pues, el verdadero Partido Socialista de la República Argentina. Acabamos de fundarlo. El Partido Socialista ha expulsado de su seno, deliberada y concientemente, al socialismo. No pertenecemos más al Partido Socialista. Pero el Partido Socialista no pertenece más al socialismo. Denunciar esta verdad a los trabajadores y fundar el verdadero Partido Socialista Internacional son deberes morales imperativos a los cuales no podemos sustraernos sin traicionar cobardemente al proletariado y a nuestra conciencia socialista. 
“Lucharemos en defensa de los intereses de los trabajadores. Pero, cuando breguemos por el programa mínimo será a condición de abonarlo, de empaparlo, por decirlo así, en la levadura revolucionaria del programa máximo, consistente en la propiedad colectiva, por cuya implantación, a la mayor brevedad, lucharemos sin descanso y sin temores…
“Un ardiente e impetuoso soplo revolucionario parece cruzar triunfante por el planeta. Ha comenzado en Rusia y se extiende hacia todos los rincones del mundo. Su móvil: la instauración del socialismo. Con la mirada en tan alto ideal, queremos ser en esta sección de América, los agentes eficientes, activos, de esta hondísima transformación revolucionaria. 
“Hombres y mujeres, enérgico y esclarecidos, que visionáis fervientemente una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores, sin guerras ni tiranos, aportad vuestros esfuerzos a la emancipación proletaria que importa la emancipación y la reconciliación de toda la humanidad”. Esta declaración deja mucha tela para cortar, para entender algunas de las cuestiones profundamente arraigadas en el naciente Partido Comunista de la Argentina. De la misma manera que “la discusión sobre participación en las elecciones próximas” fuera “el asunto más discutido del Congreso”, ganando la posición de participar en las mismas, a los pocos meses del Congreso.