La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro informó que resolvió profundizar las medidas de fuerza en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales, iniciar a las 0 horas del 23 de enero en un paro total de actividades por 48 horas y movilizar en la ciudad de San Carlos de Bariloche el miércoles ý14 de enero.
La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro informó que resolvió profundizar las medidas de fuerza en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales, iniciar a las 0 horas del 23 de enero en un paro total de actividades por 48 horas y movilizar en la ciudad de San Carlos de Bariloche el miércoles ý14 de enero.
La entidad sindical comunicó oficialmente la medida al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la cartera laboral en la provincia, luego que la asamblea de trabajadores realizada en la Intendencia del Parque Nahuel Huapi resolviera dar continuidad al plan de lucha a partir de la falta de respuestas de las autoridades nacionales y locales del organismo.
Desde ATE se reclama el pase a la planta permanente de todos los trabajadores contratados, un aumento salarial que compense el impacto que la inflación ha producido sobre los ingresos, la actualización de algunos conceptos, el mejoramiento de las condiciones laborales, la reparación del parque automotor, refacciones edilicias y que se avance en la discusión de un convenio colectivo de trabajo para el sector.
El gremio sostiene que la regularización de todos los trabajadores, independientemente de la naturaleza de su vinculación laboral, se encuentra contemplada en la Ley de Presupuesto de Parques. Por lo tanto, la negativa del Directorio Nacional y la nula gestión del intendente Damián Mujica, en este sentido, son una clara muestra acerca del desvío de fondos que existe en la institución.
Para la organización sindical, tanto el presidente de Parques Nacionales Carlos Corvalán como el intendente Mujica se han caracterizado por aplicar políticas neoliberales, de ajuste y achique permanente, que han producido una grave crisis en todas las áreas y afectado el normal funcionamiento del organismo.
Por último, se señala la mediocridad y el desconocimiento que caracterizan la gestión de la Intendencia local, ya que llegan al punto de exponer a riesgo a toda la población y atentar contra la preservación de los territorios comprendidos en el Parque Nahuel Huapi.
“A esta altura no existen dudas que los recursos del organismo se están utilizando de manera descarada para solventar actividades partidarias del gobierno. No puede ser que la Ley de Presupuesto de Parques contemple la regularización de todo el personal y que, por el contrario, exista una alarmante precarización laboral”, manifestó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.
“Este conflicto lleva varios meses, pero los trabajadores estamos más decididos que nunca a profundizar nuestros justos reclamos durante el receso de verano”, agregó el dirigente estatal y completó: “El desconocimiento y la incapacidad de gestión de Corvalán y Mujica no sólo afectan a los trabajadores, sino que ponen en riesgo la conservación de nuestros Parques. Hasta aquí solo se han explotado los Parques con fines recaudatorios, sin que existan políticas de defensa de los territorios comprendidos”.