Pese a la lluvia que tiene en vilo a toda Córdoba, se convocaron compañeros y compañeras, ami-gos y no faltó la cita de honor de todos los años. Se acercaron a dar un saludo Lila García de la Corriente Atilio López, Sec. de Derechos Humanos del Suoem (Sindicato de Municipales de Córdoba capital). Guillermo Borelli (Comisión DirectivaSindicato Petrolero de Córdoba). PTP-PCR Mendoza. CEPA Córdoba. Casa de los trabajadores de Córdoba. HIJOS Córdoba. Mesa de trabajo por los DDHH. Carlos Villa, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y ex integrante de la comisión directiva del Sindicato de Perkins. Se encontraba presente José Salamanca, hijo de René.
Hablaron los compañeros Gerardo Luna (por la Comisión de Homenaje), Bitin Baroneto, Arnoldo Gómez (por el Comité Central del PCR), Glenda Henze (secretaria del PCR de Córdoba), y cerró Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata de Córdoba y preso político de la dictadura.
Gerardo Luna, miembro de la Comisión de Homenaje a René Salamanca, y dirigente de aquel Smata de Córdoba recuperado por el clasismo entre 1972 y 1976, expresó, entre otras cosas:
“Nuevamente nos hemos convocado para reivindicar, resaltar, recordar a nuestro entrañable René Salamanca, en esta plaza que lleva su nombre y de todos los mecánicos víctimas de la represión… Cuando hablamos de Salamanca está indisolublemente ligado a las banderas del clasismo revolucionario, significa poner en valor nuevamente algunas cuestiones que ya en el movimiento obrero no se hablaba, primero el clasismo antipatronal, por las reivindicaciones obreras, la lucha contra los burócratas, los jerarcas sindicales, cambiar las direcciones de los gremios para triunfar… ¿Y por qué decimos que tienen total vigencia? Porque entre esas grandes luchas se encuentra la que se libró en la matricería de Perdriel y que hoy lamentablemente tenemos que dar la mala nueva que ha dejado de funcionar, ha cerrado sus puertas, ha despedido a su personal, una de las mejores matricerías de América…
“Desde la Comisión Homenaje acompañamos a sus hijos y a los testigos que fueron a declarar; les dijimos a los jueces: vinimos a poner bien alto el nombre de René Salamanca, él no formó parte de ninguna guerra sucia, no fue parte de los dos demonios con los que se quiere disfrazar lo que fue la dictadura. Las famosas cartas de René hoy son parte y son prueba de cuál fue su posición”.
Bitin Baroneto expresó entre otros conceptos:
“La memoria de nuestros mártires, de nuestros desaparecidos y desaparecidas nos interpela, nos dicen ‘hay que seguir andando’, como decía Angeleli… Ese es el sentido activo de la memoria, es mirar la realidad de hoy, sentirnos interpelados por la memoria de aquellos luchadores, para tener más fuerza y mejor organizados seguir avanzando en la conquista y en la ampliación de nuevos derechos y mayor justicia para los empobrecidos de este sistema injusto en el que todavía estamos”.
Arnoldo Gomez a su vez señaló:
“Traigo el saludo del Comité Central del PCR, saludo a los compañeros de la Comisión de Homenaje, a José Salamanca, al Comité Zonal de Córdoba y a todos los compañeros presentes.
“Fue la lucha la que logró que René sea un grano más en la condena de esos 52 chacales que están encerrados en las cárceles de Córdoba. Pero cuando los incorporamos nosotros también reclamamos quién fue el que lo asesinó, quiénes fueron la patota que lo secuestró y todo eso sigue en tinieblas… Porque está Stiuso, y el problema no es si contrabandeó o no, el problema es que es parte de la SIDE desde la época de la dictadura y aún antes. Y si de René uno puede pensar que los archivos los destruyó el 3° Cuerpo, podemos decir que al menos de 30 días después fue secuestrado Gody Álvarez, inseparable de René y eso es impensable sin la SIDE. Entonces queremos que Stiuso cuente lo que sí debe saber: dónde están los archivos, qué es lo que pasó y cuáles fueron las patotas que secuestraron a nuestros compañeros. Y los queremos a todos presos…
“Sólo hilachas quedaron de nuestro partido cuando terminó la dictadura; pero fue aún proscriptos cuando armamos el primer PTP, y ya entonces decíamos que no tiene que quedar piedra sobre piedra de ese aparato si se quería algún tipo de apertura democrática que pudiera cambiar el rumbo en la Argentina…
“El gobierno, para plantear un problema nacional, con la excusa de “Patria o buitres” aceleró la entrega a China. Se entregó a los brazos de China y de Rusia y estamos viviendo la crisis que vivimos, una crisis en la que nuevamente a la Argentina se la desgarra en una lucha interimperialista… Nosotros planteamos una política de frente popular que plantee estos temas nacionales, que plantee que contra el amo viejo yanqui y las garras de las potencias europeas. No estamos dispuestos a soportar el amo nuevo chino y como en 1810 volvamos a levantar alto las banderas de “ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. Esta lucha, entendemos que es la continuidad de aquella lucha donde René planteó: “ni prorusos ni proyanquis” y vamos a hacer todo lo posible para que el curso de esto sea un curso a favor de una salida popular”.
Glenda Henze dijo entre otras palabras:
“René encabezó la lucha contra el golpe fascista del 76. Enfrentó y denunció las maniobras del socialimperialismo ruso y sus aliados en nuestro país que empujaron el golpe para desplazar al gobierno constitucional y consolidar su hegemonía. Por eso el 24 de marzo del 76 lo secuestraron. ¡Queremos juicio y castigo para quienes lo secuestraron, lo torturaron, lo mataron! ¡Queremos saber qué pasó! En este momento las enseñanzas de René y la línea que empujó tienen vigencia más que nunca…
“Por arriba la disputa entre sectores de las clases dominantes es feroz. ¡Hasta un fiscal muerto hay! Así se han lanzado a la campaña electoral…
“Tenemos que enfrentar y torcerle el brazo a la política K. Es necesario un frente popular que se está armando nacionalmente y que le tenemos que dar forma en Córdoba. Hoy tenemos la alegría de que hemos presentado más de 4.000 avales. Y que estamos en esa pelea. Conseguir la personería del Partido es central para poder ser un polo que pueda agrupar a todas las agrupaciones que plantean esto. Ahora se nos presenta una gran tarea que queremos invitar a todos, tenemos el gran desafío de conseguir las 4.000 afiliaciones para poder tener la personería definitiva. Es una gran batalla”.
Roque Romero
“El sindicato al servicio de los trabajadores”
El mejor homenaje que podemos hacer a René creo que es recordar aquel proceso de recuperación del Smata del cual tuve el honor de ser partícipe.
Para ser franco cuando nosotros nos propusimos recuperar el Smata, debo decirles que yo no estaba muy convencido, el que estaba recontra convencido era René, porque no es fácil decir vamos a recuperar el primer gremio de Córdoba, que no eran dos o tres, eran 20.000 obreros… En ese grupo de compañeros lo teníamos a René y también al Gordo Antonio (Gody Álvarez), que dormía acá en el alambrado para hablar con uno y con otro a ver qué pasaba adentro…
Hoy vemos cómo esos sindicatos, cómo esas herramientas que son para defender los intereses de los trabajadores son usadas como cuevas para mafiosos, para burócratas y traicionar a los trabajadores. Es muy difícil encontrar hoy un gremio importante recuperado, pero nosotros lo hemos vivido en carne propia.
Quiero expresar claramente que la recuperación del Smata no fue solamente que nosotros en el año 72 ganáramos en unas elecciones; el tema central es que nosotros queríamos poner ese sindicato al servicio de los trabajadores, nuestra principal preocupación fue seguir dentro de la fábrica después de elegidos, para garantizar la cantidad de delegados para democratizarlo… Aun teniendo nuestro sindicato, todos los días tirábamos un volantito en la puerta de fábrica porque un día que vos no fijaras tu línea, lo que estás haciendo, hacia dónde vamos, te trabajaban los otros de la contra… La empresa pretendió no darnos ningún tipo de acuerdo en las paritarias, y nosotros hicimos participar hasta el último obrero. Iban del sindicato y había mesas donde cada uno llevaba su propuesta, su participación que lo que le faltaba a la sección, etc., etc…
Los compañeros de Forja tenían que trabajar 9 horas con 900° de temperatura ¿saben cuál es la expectativa de vida de un obrero que labura en esas condiciones? 45 años y ¿saben lo que nosotros nos propusimos? La insalubridad de Forja. Y logramos que en esa planta se trabajara las 6 horas. Después los burócratas ¿saben qué hicieron con Forja? Se la tiraron al pueblo de San Luis, como un gran progreso, la llevaron allá y que trabajen 10 horas.
Puedo decirles con orgullo que cuando tenemos una mira, un horizonte y si creemos en esa mira y ese horizonte tenemos que seguir conscientes, porque más tarde o más temprano seremos miles y eso es bien clarito en la experiencia. Para redondear, a mí en el 74 me metieron preso, a partir de ahí el compañero Salamanca tenía que dirigir a través de cartas el Smata, porque tenía orden de captura. Lacabane y su mano derecha Rey irrumpieron en el sindicato de Luz y Fuerza y dieron la orden de captura para todos los gremios que eran combativos, para Tosco que estaba enfermo… En concreto, en esas cartas fue bien claro; no queremos amo viejo ni amo nuevo, como ya lo dijo el compañero. Estaremos el 24 de marzo, ¡hasta siempre René!