Avellaneda
Avellaneda
El 7 de marzo estuvimos las Mujeres del Encuentro en Avellaneda en la puerta de un shopping de la zona. Un día hermoso. Muchísimo sol, mucha gente, muchas mujeres recibiendo nuestro volante referido al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También colgamos nuestros carteles con las opiniones sobre el trabajo de la mujer: donde reflejamos nuestra doble opresión, de clase y género, así como alguno de nuestros reclamos por aumento de salario, basta de despidos, la quita del IVA de los alimentos, jardines maternos parentales, sobre que la prostitución no es trabajo es violencia. Un día de lucha y conmemoración, no de festejo, por tantas mujeres que dejaron la vida para defender sus y nuestros derechos laborales.
El domingo La calle larga conmemoró el 8 de marzo con una peña en la calle que contó con la presencia de numerosos artistas a quienes se les agradeció su compromiso con la iniciativa. Decenas de vecinos disfrutaron de una linda tarde, compartiendo rica comida y tartas dulces, escucharon temas folclóricos relacionados con el tema convocante. Además, se representó la obra “Vamos por el fuego”, de Carlos Torreiro. Esta representación recuerda a las 129 mujeres que murieron luchando por condiciones de trabajo dignas en la fábrica de Cotton de Nueva York en 1908, como así también a aquellas mujeres que luchan día a día.
Capital Federal
En Capital Federal, el lunes 9 miles de mujeres se concentraron en la plaza de los dos Congresos y marcharon hasta Plaza de Mayo donde al finalizar, se leyó un documento acordado por las organizaciones convocantes.
La marcha fue multitudinaria. Fue muy numerosa también la participación de compañeras del PTP-PCR y de la JCR, al igual que las compañeras de Amas de Casa del País y la CCC de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, que marcharon levantando las consignas por trabajo digno con salario acorde a la canasta familiar. Se vio cantidad de coloridos carteles reclamando: Igual salario por igual trabajo. Reducción de la edad jubilatoria, 82% móvil. Jardines maternales. Día femenino. Universalización de los planes sociales. Subsidio al desempleo que cubra la canasta alimentaria básica. Trabajo genuino. Canasta escolar, leche y pan al alcance de todos. Eliminación del IVA de todos los alimentos. Además, se reclamó presupuesto para la real y efectiva implementación de la ley de violencia, la declaración de la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica. Por otra parte, se exigió el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución; y por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, al igual que educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Efectivo cumplimiento de la Ley de salud sexual y reproductiva.
Durante la marcha, las compañeras del PTP-PCR repartieron entre las miles de mujeres un volante rico en su contenido que declara que el 8 de marzo es un día “De conmemoración en memoria de todas aquellas mujeres que lucharon por la liberación de los pueblos y por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Que lucharon contra la opresión: de clase y de género.
“De lucha porque se ha agravado la situación. Con magros ingresos, salarios, jubilaciones y planes sociales que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, devorados por la inflación, los tarifazos, el aumento de los productos de primera necesidad, el aumento de la canasta escolar, el precio del transporte y de los medicamentos. Crece el hambre, la desocupación con el cierre de muchas fuentes de trabajo, crece la droga, el narcotráfico y también la inseguridad”.
Además, denuncian los acuerdos entreguistas de Cristina Kirchner con China y los enormes negociados en obras públicas, petróleo y minería; y como fruta del postre: la base militar china en Neuquén. Se denunció el pago de la deuda ilegítima y fraudulenta, que debería usarse para resolver los problemas de salud, educación y vivienda.
Para finalizar, las compañeras denunciaron que “La política llevada adelante por la presidenta Cristina Kirchner, quien dice estar preocupada por las cuestiones de género, agrava la doble opresión. Crece la violencia, el abuso, el femicidio, la prostitución, la desaparición de mujeres y niños en las redes de trata y la muerte de mujeres por abortos clandestinos”.
Pero mientras el gobierno se empecina en asignar a las mujeres tareas del hogar y la crianza de los hijos, “las mujeres estamos empecinadas en ser protagonistas de nuestro destino y el futuro de nuestra patria. No estamos dispuestas a abandonar las calles.”
Córdoba
Este sábado 7 de marzo realizamos una jornada para conmemorar el Día Internacional de la mujer trabajadora. La idea de la actividad era volver a las raíces del significado real de este día, es por eso que realizamos una muestra donde se contó el por qué de su origen, y donde además se expresaron algunas de las cosas que todavía hoy padecemos las mujeres. A su vez remarcamos lo que hemos conseguido en estos años de lucha y de encuentros nacionales de mujeres, y exigimos lo que aun falta.
En la jornada participaron muchas mujeres y hombres que paseaban por el parque Sarmiento, y se sumaron a la iniciativa de “alzar la voz por los derechos de las mujeres” escribiendo sus propias consignas, o levantando algunas de las que propusimos.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres enfrentamos el ajuste K, exigimos mayor presupuesto para las leyes que conquistamos con la lucha, y seguimos luchando por conquistar la mitad del cielo. ¡Queremos agradecer a todos los que fueron parte!
Corrientes
La agenda de las mujeres del pueblo no entra en el balance de la década ganada. El sábado 7, mujeres de varios parajes del departamento San Miguel y de capital se reunieron en una escuela del pueblo donde realizaron el 5° Preencuentro de la provincia. Compartieron la voz profunda de tantas verdades calladas. Las preocupaciones recorrieron la falta de salud “las ambulancias no entran por falta de choferes, nafta o camino roto, el hospital no hace cirugías ni partos”, de educación, “una familia debe pagar 4.000 pesos de transporte al mes para que su hijo concurra a la escuela del pueblo” (¿cómo es el boleto estudiantil en el campo? nos preguntamos). “No existe educación sexual, anticonceptivos, remedios. No se aplica la Emergencia en violencia sexual y doméstica; luego de grandes titulares las mujeres quedan peor que antes”. Pero esta vez las mujeres ya no solo se quejan, hablaron de los responsables, de los reclamos y propuestas convencidas que la fuerza de la organización y las luchas
Ese mismo sábado en la Capital las mujeres de la CCC se juntaron en la plaza del barrio. Mate de por medio leímos un documento y debatimos sobre la cuestión de género, hablamos como esto se expresa en nuestras casas y también en el movimiento.
Las compañeras que sufrieron violencia con su pareja, expresaron como pudieron salir, muchas sostenidas en la fuerza que le dieron sus hijos, diferentes caminos pero en todos ellos un Estado que las re victimiza para nunca ayudarlas y donde las cuestionada era ella. La presencia de jóvenes madres llevó a tocar el tema de violencia obstétrica, que conozcamos sobre nuestro derecho a un parto natural sin sufrimiento. Por último reflexionamos sobre la importancia de la comunicación en la pareja, en la familia como camino de entendimiento en la nueva sociedad por la que luchamos
El 8 de marzo se hizo un acto multisectorial en el mural de Elizabeth Verón cuyo juicio por femicidio se define entre el 12 y el 13. El acto fue encabezado por su familia. Se reivindicó el día de lucha y la importancia de la movilización y seguimiento paso a paso del juicio, así como se denunció el papel del Estado en sus variantes judiciales, policiales que reflejan un Estado autoritario, patriarcal que revictimiza a las mujeres y su familia a pesar de la Emergencia en violencia sexual y doméstica declarada en la provincia.
Esteban Echeverría
El sábado 7 por la tarde mujeres del Encuentro de Mujeres de Esteban Echeverría y Ezeiza, nos convocamos en nuestra histórica plaza frente a la estación de Monte Grande para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Alrededor de 35 compañeras estuvimos cerca de tres horas repartiendo volantes y charlando con mujeres que nos preguntaban dónde nos reuníamos. Estábamos muy contentas por la gran bandera sobre el 8 de marzo que realizaron un grupo de compañeras, era muy grande y muy vistosa, hermosa. Fue una gran experiencia para todas.
Fábrica en la zona sur del GBA
El viernes 6 fuimos a la mañana a la puerta de una fábrica textil, en la que trabajan más de 100 obreros en su mayoría mujeres y les entregamos a cada una de ellas un volante por el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fuimos bien recibidas, como cada vez que nos presentamos.
Jujuy. Libertador General San Martín
Agradecemos la presencia de las compañeras/os de: Capoma de los Derechos Humanos, PTP, JCR, PTS, compañera responsable del comedor Niños de la Calle de la CCC, delegadas de la CCC, mujeres del Barrio 28 de Julio sector el Triángulo y otros.
La jornada consistió en una charla con las mujeres presentes, debatiendo la importancia de la conmemoración de este día. Se realizó un pequeño acto en donde las oradoras fueron Martina de Capoma, Andrea de la Juventud PTP, JCR; Nora Córdoba delegada de la CCC y Analía representando a la agrupación de “Mujeres unidas por la lucha” Libertador.
Luego se invitó pizza y sándwich de miga a todos los presentes. Hicimos proyección de fotos y videos, se leyó el documento que mandaron las compañeras de la Multisectorial de Mujeres. Por último se realizó un sorteo para las presentes.
Mar del Plata
El viernes 6 de marzo, en una tarde plena de sol, la Plaza frente a la Catedral se fue llenando de mujeres, hombres, carteles y bombos, dándole una fuerza impresionante a la jornada de lucha.
Comenzamos con la radio abierta. Al finalizar ésta, arrancamos con la marcha. La encabezó un cartel que decía: “Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Basta de ajuste K. Salario digno. Legalización del aborto ya”.
Cerca de 1.200 personas marchamos por la Av. Luro hasta el Ministerio de Trabajo de la Prov. de Buenos Aires, donde desde hace ya 50 días y con enorme sacrificio la ocupan los compañeros de Argen-Pesca, exigiendo su reincorporación y el trabajo en blanco. Allí les expresamos nuestra fuerza de mujeres y nuestra solidaridad y mostramos así, como sucede en el resto del país, la Argentina real, la Argentina del hambre, de la desocupación, de los despidos, cierres de fábricas y la violencia creciente hacia las mujeres. Esto estuvo reflejado en el documento conjunto que elaboramos entre todas las organizaciones y que entre otras cosas expresaba: “Este 8 de marzo, no puede ser ajeno a los bruscos cambios de la economía nacional que va a traer profundas consecuencias para los trabajadores y para el pueblo en su conjunto. Crece como nunca la dependencia con los acuerdos que la presidenta CFK firmó con China, enormes negocios en obras públicas, lo que significa más entrega y pérdida de soberanía sobre nuestras tierras y nuestros recursos más importantes (petróleo, minería, transporte, energía). Este acuerdo agrava el modelo de país basado en la producción primaria, cerrando industrias, dejando trabajadores en la calle y generando más deuda externa”.
Todas las consignas en defensa de los derechos de las mujeres estuvieron reflejadas, tanto en el documento como en los carteles y los cánticos. El acto finalizó con la representación de las compañeras del grupo de teatro “Loco-Mún”, con un fragmento de “Pan de sal”. Una vez más nos hicieron vibrar hasta las tripas y saltar lágrimas de emoción, con esta obra que ya tiene 20 años y sin embargo refleja la misma situación, pero agravada por la crisis, la superexplotación y las condiciones de trabajo en las fábricas de pescado. Con un enorme y cálido aplauso cerramos la jornada.
Participamos: Multisectorial de la Mujer (PTP-PCR; PS; GEN; UP; PH; AEFIP (el gremio de la AFIP); Sindicato de Empleados de Comercio; ATE; Alameda; ACP; Comisión Pro-ENM; Grupo de Teatro “LOCO-MUN); Foro Argentino de la Deuda Externa; y Foro No a la trata Mar del Plata); Mar de Lucha; Mujeres CTA; En Red; Colectivo por la No a la violencia; Pan y Rosas; Las Rojas; Plenario de Trabajadoras; Patria Grande; JCR; PO; PTS; Amadi; CCC; Centro de Estudiantes de Humanidades; y nos acompañaron Victoria Montenegro; la familia de Miriam Flurín, trabajadoras del Sanatorio Emhsa y la Clínica Belgrano.
San Juan
Este lunes a las 18 hs. más de 600 mujeres convocadas por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo del centro de la ciudad.
Mujeres de distintos departamentos llegaron con carteles por diferemtes reclamos. Se leyeron adhesiones; se nombraron a las 16 mujeres muertas por femicidio en la provincia desde el 2003 a la fecha y a cada nombre se respondía ¡presente! Las pancartas decían: trabajo digno, 82% móvil a los jubilados, emergencia en violencia sexual y doméstica, igual salario por igual trabajo, jardines maternales, carteles con las fotos de niñas desaparecidas, entre otros. Hicieron uso de la palabra Cintia Liquitay por la JCR; Lucía Fábregas por Jubilados de la CCC; María Paneibillo por el Foro no a la Trata; Yoli Vargas por desocupados de CCC; Laura Vera por ACP; Mary Moreno por agrupación de rurales Santos Guayama; Vanes Valle por el PTP provincial y Perla Welner por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.
Las disertantes destacaron las difíciles condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares; analizando cada una la realidad de su sector y destacando que el proyecto nacional y provincial no han garantizado derechos de las mujeres, cumplimiento de las leyes que conquistamos y principalmente el derecho al trabajo genuino indispensable para el sustento, la independencia económica y la realización.
Cerró el acto la dirigente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas quien hizo un recorrido por los logros de estos años, destacó la importancia de las cientos de organizaciones de mujeres que existen en el país y que son fruto y parte de los Encuentros Nacionales de Mujeres donde la pluralidad de pensamientos, variedad de experiencias y democracia nos permitieron crecer y fortalecernos. Convocó a profundizar la los debates sobre nuestros problemas, analizar nuestro país y que políticas necesitamos en beneficio del pueblo. Con una ronda a la Plaza culminó este emotivo y colorido acto.
Tucumán
Este 8 de marzo las mujeres marchamos contra el ajuste, la violencia y la impunidad. La marcha con más de 2.500 mujeres recorrió las calles del centro de la ciudad, denunciando las condiciones laborales de las mujeres, exigiendo trabajo genuino y apertura de paritarias, exigiendo la Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica para parar los femicidios y violaciones, el desmantelamiento de las redes de trata que cuentan con las connivencia del poder político, judicial y policial, demandando el esclarecimiento del asesinato de Paulina Lebbos y de todos los femicidios que continúan impunes.
Estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio en particular los familiares de Leydi Menesses, asesinada el 1° de marzo en la provincia.
En el acto se plantearon las terribles condiciones que viven los tucumanos con las inundaciones que asolan la provincia, en particular el sur, lo que impidió que participaran masivamente las compañeras de la CCC de Aguilares, Alberdi y demás ciudades y pueblos del sur.
El acto fue convocado por CTA Tucumán (Secretaría de Género), La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Mumalá, CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, Rebeladas (Jóvenes de La Casa de las Mujeres Norma Nassif), ALDE, Mujeres Arriba, Secretaría de Género y Cultura del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Secretaria de Genero, Diversidad y Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Psicología, Secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Artes, Frente Popular Darío Santillán, MST, Juntas y a la Izquierda, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Movimiento Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, PCR, JCR, Partido Socialista, PTS, Acción Género Sur.