Abrió la presentación el presidente del PTP, Rodolfo Schwartz expresando: “somos parte de los sectores que venimos luchando en la provincia contra la política nacional y provincial, agroexportadora sojera, minera y petrolera que entrega el patrimonio nacional, atándonos a nuevos imperialismos que se disputan nuestra patria. Con convicción, combatividad y firmeza hemos sido y somos una parte de la unidad y confluencia de diferentes sectores en la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión. Nos unimos en las calles, las rutas y las aulas, defendiendo los derechos de los trabajadores docentes y estatales, de los movimientos sociales, de los pequeños y medianos campesinos, originarios y estudiantes”. Agregó: “hoy hace falta que esta verdadera oposición se exprese en un proyecto de Argentina y de Chaco verdaderamente nacional y popular. Que cambie este modelo K, que beneficia a pules de siembra, terratenientes, monopolios exportadores y de agroinsumos extranjeros, por el desarrollo de las economías regionales fundidas, el desarrollo del mercado interno y la industria nacional.
“Un proyecto soberano, que levante las consignas de nuestros patriotas de Mayo de “Ni amo viejo, ni amo nuevo, seamos libres de toda dominación extrajera”. Que para forcejear con viejos imperialismos como los yanquis, ingleses y europeos, no embellezcan la penetración y los acuerdos con China y Rusia. Este modelo no tiene nada que ver con las posiciones tercermundistas del general Perón, son neodesarrollistas que profundizan la dependencia, atándonos a nuevos imperialismos”.
Concluyó: “Necesitamos que florezcan decenas de miles de chacras nuevas y no un puñado de terratenientes, para detener el éxodo y la expulsión de productores y originarios del campo a las villas”.
Posteriormente, el presidente de Proyecto Sur, Danilo “Polo” Legal, expresó: “pretendemos ser la opción contra el bipartidismo de los partidos que nos llevaron a esta situación. Batallamos con humildad, con coherencia y con convicciones por una patria libre y por justicia para los que menos tienen. Nuestro Frente está abierto a todos los sectores y personas que crean que hay que cambiar esto en serio”.
Para cerrar, habló Mario Villafañe por Unidad Popular, destacando la importancia de esta confluencia que no es nueva, que se da en la lucha de todos los días para enfrentar la corrupción del gobierno, para revertir una política de ajuste con inflación que carcome los salarios de los trabajadores, que castiga a los asalariados con el impuesto a las ganancias,
Finalizaron exhortando al pueblo a ser parte de esta lucha y sumando y apoyando al Frente Popular Sur para sortear las PASO y ser la verdadera oposición de cambio en las próximas elecciones.