Es la segunda represión que sufren en menos de 5 días, la primera fue el 24 de marzo, en el aniversario del golpe de Estado Genocida. Los wichis se encontraban realizando un corte en la ruta 81, en Ingeniero Juárez, en relamo de trabajo y vivienda, cuando fueron reprimidos por la policía. Hubo varios heridos, entre ellos niños. Agustín Santillán, líder de la comunidad wichi de Juárez, volvió a ser golpeado mientras que un hombre recibió un disparo de bala de goma en el ojo.
Durante la conferencia de prensa, hablaron Félix Díaz, Nora Cortiñas, Viviano Antonio de la etnia wichi de Formosa, entre otros.
Viviano Antonio señaló que “no es una sola vez que han pasado por esto los hermanos de Ingeniero Juárez, es lo que nosotros decimos de la discriminación que sufrimos contra los pueblos originarios, nosotros los wichi y los hermanos pilagá tuvimos muchos problemas. Somos muy perseguidos por abogados, jueces y cuando queremos reclamar enseguida vienen punteros políticos para perseguirnos. Cómo mi compañero Mártires López, que un día nos enteramos que los habían matado”. El referente wichí agregó: “un día estoy, un día no…quizás vaya a estar encadenado por defender los derechos de los pueblos originarios porque nuestro reclamo es justo. Estamos juntos con los hermanos, nosotros reclamamos las tierras pero morimos, reclamamos el derecho pero tenemos que sufrir…les pido que comuniquen esto porque estamos acá porque ya pasaron 30 días y estamos esperando respuestas favorables, algunos funcionarios que vengan, que nos puedan dar una palabra que si van a estar con nosotros”.
A su turno, Félix Díaz relató que mantuvieron conversaron con Agustín Santillán de Formosa, quien le manifestó que está muy dolido por lo que está sucediendo en su comunidad. “Fueron reprimidos una vez más y el denunció un acto cruel en Ingeniero Juárez que fue reprimido un chico que estaba jugando en la vereda de la casa, la policía lo maltrató y la mamá trató de explicar que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en el corte de ruta pero a la policía no le importó, le reventaron un ojo. Después fueron reprimidos en la ruta 81, fueron golpeadas muchas personas”. El dirigente qom agregó que pudieron comunicarse acá en Capital Federal con la Defensoría General de la Nación: “por suerte una abogada de Formosa presentó un habeas corpus por Agustín Santillán y la comunidad para que protejan la integridad física de los miembros de esa familia. Ese pequeño logro nos tranquiliza, ellos están en asamblea se retiraron de la ruta y según me dijo Agustín recibió una convocatoria por parte del gobierno de Formosa…están reclamando salud, vivienda, educación, trabajo, agua”.
“Nosotros nos preguntamos porque tenemos que llegar a esto para buscar un dialogo, debería ser un gesto político antes de que esto pase. Pero parece que el gobierno de Formosa está acostumbrado a matar primero y después dialogar y esa no es la salida de un gobierno democrático. Estamos dando la vida por defender la tierra, porque es nuestra madre. Esta lucha no es de ahora, no queremos más muerte, mas represión más persecución a los líderes indígenas y a las comunidades que piensan como indígenas y no como un partido político o como un simpatizando o adherente de algún sector. Esta medida de fuerza es la nunca manera de hace visible esta lucha”,remarcó. Por otra parte, señaló que “al estado no les conviene que estemos acá, que seamos parte del paisaje de la ciudad, nosotros no queremos se parte del paisaje pero la necesidad y la despereración nos obliga a permanecer acá hasta que logremos la respuesta que hemos venido a buscar y que el gobierno de la nación a través de los tres poderes que administra el estado tiene que bajar de su lugar y hablar con nosotros. La presidenta es una aliada de gobernador de Formosa Gildo Insfran y no puede seguir manteniendo esta relación porque él tiene que atender los reclamos de los pueblos indígenas y resolverlos”.
Finalmente habló Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, aseveró estar “avergonzada como argentina que el gobierno nacional se niegue hasta este momento a recibir a estas comunidades para simplemente escucharlas. Como Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, como una militante de los derechos humanos me siento frustrada antes esta decisión o capricho del gobierno nacional y del gobierno de Formosa de no escuchar o resolver este drama que se vive y que termina con muerte”. Agregó que “muchas cosas hay que nos avergüenzan: un Milani, la ley antiterrorista, tenemos muchas cosas pero esta situación que viven las comunidades nos avergüenza, pido a los políticos no que van a hacer mañana sino que van a hacer hoy. Hace esto es una infamia a la patria”. Cerró afirmando: “no los vamos a abandonar, vamos a seguir porque realmente nos sentimos identificados con esta lucha si hoy no escuchan tenemos que estar atentos para el momento que tenemos que votar para demostrar que estamos avergonzados. Estoy segura que en algún momento vamos a vencer porque no puede seguir esta indiferencia”.