Noticias

04 de May de 2015

El 1° de Mayo, como en todo el país, la CTA autónoma junto con la CCC de la provincia de Buenos Aires, realizó un acto en el Día del Trabajador.

La clase obrera de pie

En Plaza Alsina, Avellaneda

El acto contó con la participación de numerosas delegaciones de compañeros de distintos puntos del Gran Buenos Aires. Participaron seccionales de la ATE y CTA provincia de Buenos Aires, CCC-MIJP Gran Buenos Aires, seccionales de Suteba, Cicop, compañeros del Frente Popular, Unidad Popular, PTP y PCR, Emancipación Sur, Camino de los Libres. En el palco, estuvieron Daniel Aguirre de (Movimiento Argentina Rebelde), Oscar De Isasi (CTA provincia de Buenos Aires), Hugo Cachorro Godoy (ATE-CTA presidente de Unidad Popular Pcia. de Bs. As); Mario Barrios (UST), Lidia Braceras de Suteba Quilmes, Ramón Bogado de Kraft, Juan Carlos Alderete (coordinador de desocupados de la CCC y presidente del PTP nacional), Adolfo “Fito” Aguirre (Sec. de Relaciones Internacionales de la CTA y dirigente de Unidad Popular); Mariano Sánchez (coordinador del MIJP y presidente del PTP provincia de Buenos Aires), Darío Perillo de la CTA nacional, Carlos Chile (MTL y CTA nacional); “Pepe” Peralta (CTA Capital), entre varias personalidades.

 

“La lucha de los trabajadores por las ocho horas”

La jornada abrió con la entonación del Himno Nacional Argentino, y a continuación, los oradores fueron enumerando los dramas de la clase obrera y sus luchas desde hace más de cien años, muchas de las cuales perduran hoy.

Daniel Aguirre, coordinador de MAR dio un breve saludo a los presentes honró “a los que día a día luchan y ponen el lomo para llevar el pan a su casa”.

Hugo “Cachorro” Godoy en su intervención, planteó: “Nos rebelamos ante la injusticia, luchamos ante las indignidades, pero no solamente para resistir, nos rebelamos y peleamos porque los trabajadores somos poseedores de saberes, de inteligencia y conocimientos, no solamente de fuerza bruta. Y con esto sabemos que el capitalismo es una forma de organización de la sociedad que tiene que ver con una etapa histórica de la humanidad que debe ser superada y que hay que construir una nueva etapa histórica de la sociedad.”

Lidia Braceras de Suteba Quilmes dijo: “Hoy es el día donde rendimos homenaje a nuestros mártires, nuestros héroes, y seguimos juntando las fuerzas para dar batalla a las luchas que nos quedan. Es un orgullo estar acá estar con tantos luchadores populares y las organizaciones que todos los días dan batalla en las calles”. En nombre de René Salamanca, dirigente del Smata Córdoba, en nombre de Manuel Guerra, y de la docente tucumana Ana Sosa, mártires de la dictadura, Braseras honró a todos los trabajadores sindicales, docentes, que han sido víctimas de la última dictadura militar. Más adelante señaló: “La clase obrera argentina en sus tres torrentes, ocupados, desocupados y jubilados, tiene una larga tradición de lucha. En los últimos años hemos tenido varios aciertos al unir dentro de la CTA, los torrentes que veníamos luchando desde hace muchísimo tiempo”. A continuación levantó la primera huelga docente de 1881 en la provincia de San Luis cuando durante seis meses no cobraron su sueldo, y comparó aquella experiencia con la situación que viven los maestros en provincia de Buenos Aires con el gobierno de Scioli que no le paga a los docentes. Para lo cual llamó a redoblar la lucha.

Mario Barrios de la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) y Sec. de Acción Social de la CTA Nacional, cuestionó: “De que década ganada nos hablan cuando nos dicen que hay una producción en el mismo Misiones de aproximadamente 22.000 trabajadores tareferos, y existen inscriptos alrededor de 4.000, quiere decir que hay alrededor de 15.000 trabajadores tareferos en negro. La precarización está ligada con la corrupción y con la muerte de nuestros compañeros”.

 

“Por un paro nacional activo de 36 horas”

Ramón Bogado, dirigente de la histórica lucha de Kraft en el 2008, recordó la lucha de los obreros de Chicago que luchaban por las ocho horas de trabajo: “Trabajaban 18 horas, inclusive mujeres y niños”; y comparó aquella situación con la que hoy se viven en los talleres clandestinos, donde “trabajan a un peso por prenda, que después llevan a los grandes locales donde se las vende a precios impresionantes”. Denunció: “hay una gran cantidad de compañeros precarizados y por eso hoy desde la CCC y desde la CTA, impulsamos el paro de 36 horas activo y hay que hacer grandes esfuerzos para poder unir a todos contra esta política del gobierno que ajusta para abajo.” A continuación señaló que “la presidenta no quiere un 3, delante de cualquier acuerdo de paritarias” y que “los compañeros no quieren aceptar menos del 30%, porque con la inflación, ya desde el año pasado, perdimos varios puntos, cuando la garrafa valía 30 pesos mientras hoy vale más de cien pesos”.

Más adelante, el dirigente de Kraft denunció los miles de despidos en el cordón de la zona norte y suspensiones en las automotrices, que “ni la Corpo lo cuenta y que los medios están tapando”, y que “con la plata de los trabajadores y de los jubilados, están subsidiando a Ford, General Motors, Volkswagen”.

“Por eso vamos a seguir discutiendo en la fábrica la lucha, las paritarias, una canasta alimentaria básica que hoy no baja de los 16 mil pesos, cuando la mitad de los trabajadores está en los 5 mil pesos y los jubilados con 3.800 pesos por debajo del indicie de pobreza”.

“El Frente Popular es una herramienta fundamental en el barrio, en la fábrica, en los distintos lugares para dar pelea en la lucha política”, finalizó.

Oscar de Isasi, planteó: “Estamos en un tiempo en el cual claramente el poder económico y su representación política ha decidido descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados. Cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea y crece la conflictividad social. No sale en Clarín, ni en 6,7,8, pero a lo largo y ancho del país, aunque silenciada por los medios del poder, la conflictividad social crece. Se resiste al ajuste, se pelea en todos lados”.

Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados de la CCC fue presentado como el dirigente que encabezó el histórico matanzazo del 2001, y al tomar la palabra dio un pantallazo general de la situación de la clase trabajadora en nuestro país (ver recuadro).

Adolfo “Fito” Aguirre cerró el acto y recordó que “seguimos luchando porque este año que se cumplen los diez años de haber enterrado el ALCA en nuestra provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata, por la lucha de los trabajadores en Latinoamérica y en El Caribe, por la organización sindical de los movimientos sociales, de los pueblos originarios, de los movimientos ambientalistas. Le dijimos no al ALCA, movilizamos en toda Latinoamérica. Pero seguimos luchando porque a diez años se siguen firmando tratados de comercio, se siguen haciendo acuerdos con EEUU, con el imperio chino. Y esto nos lleva a nosotros a seguir luchando porque tenemos hoy un tiempo de mucho desafío”.

Al finalizar el acto, se hizo un minuto de aplausos en memoria de Alberto Morlachetti, dirigente de Pelota de Trapo, luchador que denunció que el hambre es un crimen.