Desde la asunción de Nora de Lucía como directora general de Escuelas, en el 2012, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a pagar los sueldos sin regularidad, atrasando durante meses (4 o 5) el pago de los salarios.
Desde la asunción de Nora de Lucía como directora general de Escuelas, en el 2012, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a pagar los sueldos sin regularidad, atrasando durante meses (4 o 5) el pago de los salarios.
Esta situación, sumada a que no se entregan más los recibos de sueldo, sino que están digitalizados y se publican recién horas antes del cobro, contribuyó a que miles de docentes de la provincia no sepan ni cuándo ni cuánto cobran cada mes.
Esta táctica de ajuste la venían realizando en forma salpicada, tomando docentes de distintos distritos para evitar la confluencia en la calle y la lucha unificada. Pero de esta situación eran plenamente concientes los gremios provinciales, que se sumaban a las explicaciones del gobierno, diciendo que eran problemas informáticos y aislados. Esto llevó a que algunos docentes hayan trabajado hasta un año sin cobrar.
Todos los meses después del cobro hay verdaderas peregrinaciones a las oficinas en La Plata, llevando los papeles para hacer los reclamos individualmente. Como resultado, algunos cobraban y la mayoría se quedaba sin cobrar, o lo hacía después de meses.
Hasta que en el mes de abril, cometieron un error político muy grave, ya que concentraron en el distrito de Tigre más de 750 docentes sin cobrar.
La dirección del Suteba Tigre, recuperada por la Lista Multicolor en las últimas elecciones, no dudó en ponerse a la cabeza del reclamo, y con la solidaridad de los demás distritos opositores, realizó tomas de edificios públicos, dos cortes de la Panamericana, cortes de vías, paros distritales, movilizaciones, etc.
Esto se fue extendiendo a los demás distritos, porque a partir de ello, empezaron a saltar los reclamos de los que no cobraban en distintos distritos. Las medidas se provincializaron, la Multicolor se reunió y decidió parar después del último cobro, donde pudimos relevar miles de docentes que desde marzo no cobraban.
Participamos de la enorme movilización por el boleto educativo gratuito, donde expresamos nuestra solidaridad con los compañeros campesinos de la CCC que estaban tomando tierras en Abasto y denunciamos la maniobra del gobierno de Scioli, con los salarios docentes.
Marchamos a La Plata, convocamos al paro de carácter provincial el 15 de mayo donde comprobamos que pararon masivamente los docentes de los distritos dirigidos por la lista Celeste, e hicimos un acto en la puerta de la Casa de la Pcia. de Bs. As.
El sábado 16, la Dirección General de Escuelas realizó un depósito a más de 27.000 compañeros que no habían cobrado. Si bien sigue habiendo docentes sin cobrar, y a muchos de ellos les depositaron sólo una parte de lo que le debían, queda claro que sin las medidas de lucha y movilización realizadas por la Lista Multicolor, los docentes hubieran seguido sin percibir sus sueldos.
Dijimos ¡Basta! Y actuamos en consecuencia.
Por eso aprobamos unirnos al paro provincial aprobado por ATE los días 28 y 29 de mayo y participar de la movilización a La Plata con el resto de los estatales.
¡No al ajuste en educación!
¡No al trato de esclavos a los trabajadores de la educación!n