Noticias

03 de June de 2015

El Gobierno nacional y los rectores del CIN firmaron con las conducciones de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA un aumento salarial 
del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 docentes de las universidades nacionales, sin consulta a las bases y sin convocar a la Conadu Histórica. Reproducimos comunicado de la ConaduH.

Repudio de la Conadu Histórica

Docentes universitarios rechazan el acuerdo salarial

En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, en la tarde de hoy el Gobierno nacional, las y los rectores del CIN y las conducciones de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, sellaron la pauta salarial que regirá hasta junio del 2016, convalidando el techo del 27,4% que el ministro Kiciloff pretende imponer en las paritarias a todos los sectores de la clase trabajadora. El agravante de este accionar, es que la Conadu Histórica no fue convocada, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la “nueva propuesta”.
A pocas horas de haber finalizado la reunión de la Mesa de negociación salarial ayer en el Ministerio de Educación, de la que participó Conadu Histórica junto a las restantes representaciones y habiendo pasado a cuarto intermedio por acuerdo unánime entre las partes hasta el próximo jueves 4 de junio, nos anoticiamos que el acuerdo salarial se firmó hoy, viernes 29 de mayo, sin la presencia de nuestra federación. La reunión se habría llevado a cabo en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en presencia de los Ministros Carlos Tomada y Axel Kiciloff, además de funcionarios de la cartera educativa y Rectores del CIN.
Esta maniobra totalmente antidemocrática y antisindical, rompe la buena fe de las negociaciones salariales e intenta excluir -una vez más- a nuestra organización nacional con representación en 26 universidades nacionales y con personería gremial otorgada por el propio Ministerio de Trabajo, que ahora viola las leyes. Ello evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente. En efecto, a la fecha el básico del cargo testigo de la docencia universitaria se mantiene congelado en $4.624 desde noviembre de 2014 (hoy con garantía salarial superan los $5300 de bolsillo), y seguimos sin la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestras relaciones laborales, donde más del 70% de los cargos son interinos, contratados, monotributistas o ad-honorem.
Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la puesta en escena y simulacro de paritarias libres que ejecutaron el Gobierno nacional y sus sindicatos aliados, para terminar imponiendo el tope salarial del 27,4%, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos. 
Convocamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria de Conadu Histórica a debatir en sus asambleas este nuevo escenario, donde ya ha quedado concluida el acta paritaria de este año 2015/16 ante un mecanismo arbitrario, antidemocrático e ilegal que rompe todos los principios de buena fe negocia.
Ratificamos el estado de asamblea y movilización de nuestros sindicatos de base y órganos federativos, a fin de accionar gremial y legalmente contra el Estado nacional. Al mismo tiempo, mantenemos la convocatoria al plenario de secretarios generales para el próximo martes 02 de junio a las 12 hs. para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha nacional, al que invitamos a toda la docencia de las universidades nacionales a sumarse en defensa de nuestros derechos.