Noticias

06 de July de 2015

El sábado 4 de julio más de 600 compañeros de distintos gremios y actividades se reunieron en el camping de ATE en Burzaco, Gran Buenos Aires, para dar su apoyo a la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro.

Encuentro de trabajadores “De Gennaro presidente”

Hubo presencia de trabajadores de todo el país, desde Salta a Santa Cruz, e importantes saludos y adhesiones. Se destacaron las de Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, junto la de Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, de la CGT, y la de Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales. Llegó también el saludo de Jorge Filippi, de la Lista Azul y Blanca del SAON.

Hubo presencia de trabajadores de todo el país, desde Salta a Santa Cruz, e importantes saludos y adhesiones. Se destacaron las de Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, junto la de Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, de la CGT, y la de Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales. Llegó también el saludo de Jorge Filippi, de la Lista Azul y Blanca del SAON.
Acompañaron a De Gennaro, entre otros, su compañera de fórmula Evangelina Codoni, Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional; Hugo “Cachorro” Godoy, actual secretario adjunto de ATE y candidato a secretario general del gremio, Oscar De Isasi, secretario de ATE provincia de Buenos Aires; Daniel Jorajuría de los trabajadores gastronómicos; Jorge Castro de la Unión de Empleados y Trabajadores de las Telecomunicaciones (Uettel) y Jorge Cardelli, secretario de cultura nacional de CTA y dirigente de Emancipación Sur.
Estaban también compañeros como Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC y presidente del PTP, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC; junto a ellos Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados; Fredy Mariño, dirigente de la CCC; Lidia Braceras, secretaria de Suteba Quilmes y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Darío Perillo, coordinador de la Corriente René Salamanca en la CTA; y Jorge Smith, dirigente del Astillero Río Santiago. Poblaron la gran carpa montada y calefaccionada gran cantidad de dirigentes del Frente Popular, como Mario Segovia, Elena Hanono y Liliana Méndez, del PTP.
 
Los trabajadores con De Gennaro
 Gran cantidad de oradores dieron las razones de su apoyo a los candidatos del Frente Popular. Entre ellos, Ricardo Peidro manifestó que la candidatura de Víctor expresaba, “en clave electoral, las luchas sociales que venimos llevando adelante”. Julio Fuentes destacó el carácter de trabajador del candidato, en momentos en que las Cámaras y Ejecutivos están plagados de empresarios. Luego, el compañero Abel Chávez, de la UOM de Quilmes, trajo el apoyo de los metalúrgicos y destacó las luchas, pese a la dirección gremial. Un dirigente municipal de Esteban Echeverría contó la situación de los trabajadores “que tienen los sueldos más bajos” y se comprometió a pelear por llegar a los 500 mil votos en agosto. Jorajuría historió la trayectoria de lucha de Víctor De Gennaro, frente a los candidatos que plantean seguir subsidiando el hambre, o volver al ajuste de los 90. Por su parte Fredy Mariño destacó la confluencia de los trabajadores desocupados con los ocupados, afirmando que “los trabajadores no delegamos más, y aprendimos a caminar con las dos piernas, la de la lucha y la electoral”. Darío Perillo expresó su felicidad por haber dado un paso importante “de lo que nos faltó en el 2001”. Ernesto “Rulo” Rajneri, secretario de la Juventud de la CTA, asumió el desafío de bancar estas candidaturas por parte de los jóvenes, que en este Frente “no somos soldados, somos protagonistas”. Oscar “Colo” De Isasi desarrolló cómo llegaron a comprender que no alcanza con pelear en las calles, y la necesidad de construir representación política.
 
“Para vivir diferente hay que votar diferente”
En el cierre del plenario, subieron a saludar Evangelina Codoni y Víctor De Gennaro. Nuestra joven compañera, santafesina y dirigente agraria, destacó la importancia de que los jóvenes pudieran protagonizar a través de su candidatura, y “la alegría, el orgullo y la responsabilidad de estar al lado de un gran luchador como Víctor”. La “Codo” se refirió en particular a la situación de las y los jóvenes trabajadores, que son la mayoría del 40% de trabajadores en negro. “La juventud es uno de los sectores más precarizados”. Se refirió a los intentos de división entre los que están en blanco y los contratados, y destacó cómo en Acindar de Villa Constitución han despedido efectivos y contratados, y que se han unido en la lucha para parar la fábrica. A los trabajadores en blanco los ritmos de explotación los destruyen en 5 o 6 años, dijo Codoni, y resaltó la pelea de las mujeres trabajadoras, en particular las jóvenes, con todo lo que tienen que soportar en las entrevistas y en los trabajos, y por hacer realidad el reclamo de “a igual trabajo igual salario”. Reivindicó Codoni que “somos una juventud que sabe que la película no empezó cuando nosotros llegamos al cine”, resaltando los ejemplos de los primeros en armar los sindicatos, el peronismo, Salamanca, Tosco, y de las generaciones que resistieron a la dictadura primero y en los 90 después”. Finalizó la candidata a vicepresidenta la vigencia de la consigna de campaña en Santa Fe “Para vivir diferente hay que votar diferente”, y que hay que salir a pelear esta consigna en todo el país.
El precandidato a presidente por el Frente Popular afirmó: “Estoy convencido de que si somos los que generamos la riqueza tenemos que estar a la hora de decidir qué se hace con esa riqueza que nos la sacaron pero la queremos recuperar para nuestros hijos y nuestros nietos.” Luego agregó: “Debemos ir a buscar a los pequeños y medianos empresarios porque dan el 65 por ciento del trabajo en la Argentina. Tenemos que ir a buscar a los productores y llegar al millón de chacras, tenemos que ir a buscar a todos los de buena voluntad. Pero yo lo hago desde lo que soy: orgullosamente trabajador”.
“Y creo que para eso hoy debemos plantar una bandera para los años que se vienen. Una bandera de esperanza y construcción colectiva. Ganar para nosotros es existir en octubre y como tengo confianza en mi clase, creo que si se enteran los trabajadores de nuestro mensaje, si se enteran que hoy los jóvenes son protagonistas y que estamos decididos a dar la batalla para gobernar nuestra patria, son capaces de votar distinto porque quieren que surja definitivamente un proyecto político para nuestra patria”. El Encuentro aprobó la conformación de “mesas sindicales Víctor presidente” en los gremios y lugares de trabajo.