Desde temprano, miles de productores, centenares de ellos con sus maquinarias, coparon la ruta 226. Con consignas contra el gobierno nacional, familias enteras se volcaron masivamente a respaldar a los piquetes agrarios.
Fueron oradores del acto Claudio Ersinger, por los Autoconvocados tandilenses, Silvio Corti, de Federación Agraria, y cerró el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli.
Ciento cincuenta compañeros de la CCC de Tandil asistieron a la convocatoria, encabezados por su coordinador Jorge “Mono” Lezica, y el coordinador nacional de la Corriente, Amancay Ardura. La CCC concurrió con sus propios reclamos, y fue muy aplaudida su adhesión.
En el acto, De Angeli expresó que “Ahora estamos más unidos que nunca y tiene mucha culpa el gobierno. Pero también tenemos que hacer la culpa nosotros, si el gobierno llegó hasta acá es porque los dejamos avanzar. Ahora vienen por todos, por los campos, por la rentabilidad, por eso que tenemos que seguir unidos, para que no nos saquen la rentabilidad”, añadió.
El dirigente apeló a la participación al señalar que “el gremialismo y la política son causas nobles, el problema es que hay malos políticos y malos gremialistas. Ahora somos protagonistas, y en algunos años cuando nos pregunten sobre el 2008, les vamos a decir a todos que tuvimos que llegar a las rutas, y que no nos fuimos de las rutas hasta que estuvo solucionado el problema”, lo que fue rotundamente aprobado con los aplausos de los manifestantes.
En otro tramo, De Angeli felicitó al intendente tandilense Miguel Lunghi por apoyar la protesta, y criticó al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli: “Usted (Scioli) qué le va a decir a sus nuevas generaciones cuando le pregunten en el futuro de qué lado estaba, cuando sea recordada esta movida del campo: si del lado del pueblo o del gobierno. Y seguramente se van a avergonzar. Pero nosotros le vamos a decir peleamos, dejamos el cuero en la ruta, pero recuperamos la Argentina. Ahora estamos exportando más carne, hay más leche, exportamos trigo porque nos plantamos un día”.
De Angeli finalizó reclamando a la presidenta que “arregle el problema del campo”, y agradeciendo “todo este afecto” de los Autoconvocados, al tiempo que les pidió ayuda para llevar una mochila cada vez más grande, cargada de responsabilidad, y compromiso para continuar con la lucha y “desde la ruta no nos vamos hasta que encontremos una solución”, prometió.
Reclamos de la CCC
La CCC tuvo permanentes muestras de reconocimiento por participar de la lucha agraria y obtuvo adhesión a los reclamos que venimos llevando: por mayor coparticipación, por los planes de vivienda, etc. Además se nos cedió un espacio para que las compañeras recauden fondos para viajar al Encuentro de Mujeres 2008.
Durante el corte se realizó un piqueteo de la mano de las compañeras de prensa, con gran aceptación.