Noticias

29 de July de 2015

Masiva marcha en Jujuy

A 39 años de la “noche del apagón del terror”

 
 

 
 
 El jueves 23, como todos los años, se realizó una nueva “Marcha del Apagón del Terror”. Acompañamos junto a otras organizaciones sociales, pueblos originarios, organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de desaparecidos, ex-detenidos y otros compañeros, marchando entre las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín, en repudio a las más de 400 detenciones y 33 desapariciones de personas ocurridas durante la última dictadura militar en el departamento de Ledesma.
Los apagones y secuestros en esta zona se realizaron entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando las fuerzas represivas sitiaron estas localidades con la complicidad del Ingenio Ledesma, quien aportó su apoyo logístico para ejecutar estos aberrantes hechos.
En el marco de esta semana de conmemoración, se organizan diversas actividades, entre las que se destacó el homenaje de la toma de tierras realizada en el 2011, con un acto realizado sobre las tierras conquistadas, en las que habló nuestro compañero de la JCR y candidato del PTP en el Frente Popular, José María Leiva: “es un orgullo saber que estamos nuevamente acá, porque en este mismo lugar, hace más de cuatro años atrás, estas tierras estaban en manos del asesino Blaquier. Sabíamos que iba a ser difícil, pero estábamos reclamando lo que por derecho nos corresponde. Veníamos de una lucha larga, después de muchas negociaciones, y finalmente tuvimos que tirar el alambrado de la empresa, y recuperar lo nuestro. Esto es parte de la historia de aquellos luchadores desaparecidos durante el Apagón, que con su ejemplo de lucha nos marcaron el camino”. 
Como todos los años, recordamos con mucho cariño, respeto y admiración a nuestra querida Olga Márquez de Aredez, esposa del desaparecido ex intendente de Ledesma Luis Aredez. Olga fue una de las primeras en denunciar la complicidad del ingenio de los Blaquier durante la dictadura y marchó durante años en soledad en la plaza del pueblo exigiendo justicia.
¡Cárcel común para Blaquier y todos los responsables de estos hechos!