Luego de lograr una recomposición salarial del 20% para los estatales, la equiparación del valor horario de las categorías en relación a las que más cobraban, una suma fija de $ 250, los estatales fueron por más. El viernes 3 de mayo reunidos con el gobierno ATE, UPCN y “Autoconvocados”, recibieron la propuesta de pagar la equiparación en forma remunerativa (y retroactiva a abril).
El Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley para la creación de un adicional sanitario del 5%. A esto se le suma el 12% remunerativo –para cubrir riesgo sanitario– a los trabajadores de la Ley 2343 que se desempeñan en el sector. Los trabajadores de salud también percibirán una recomposición salarial a pagarse un 10% en mayo y otro 10% en julio, y una suma fija de $ 150 en este mes.
Los trabajadores lograron sortear así las divisiones y las apetencias políticas de algunos sectores que, metiendo la interna del PJ entre los compañeros, rompieron la unidad en la lucha. Por eso el triunfo es doble, no sólo se obtuvo un triunfo económico sino político, contra sectores que desviaron la lucha poniendo en el blanco a los “enemigos” del vernismo y a ATE, dejando de lado la lucha salarial.
Vale destacar algunos párrafos de la carta elaborada por la asamblea del Centro Sanitario: “Estamos convencidos que la lucha debe darse orgánicamente, en nuestro caso, a través de ATE, porque de otra manera, éstas se agotan en medidas extremas intempestivas que no pueden ser sostenidas en el tiempo, ya que no tienen una estructura que las contenga, ni organizativa ni económicamente, y suele suceder que algunos de los líderes caen en personalismos que no llevan a ningún lado. (…)
“No nos queda claro por qué hay sectores que rechazan la presencia de los sindicatos y se ufanan de no pertenecer a ninguno de ellos, y luego piden a los gremios el amparo legal para sus acciones, aún cuando las mismas van por camino distinto a las acciones que los agremiados a esos sindicatos resolvieron democráticamente en sus cuerpos orgánicos.”
Hoy más que nunca, ATE ratifica sus reclamos de un ingreso mínimo de $ 3.200 por mes en blanco, adicional por zona patagónica y blanqueo laboral y salarial en todo el ámbito de la provincia de La Pampa.
02 de October de 2010