Junto a los compañeros Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni, se encontraban Juan Carlos Alderete, Claudio Lozano, Jorge Cardelli, Lucía Vasallo, y gran cantidad de compañeras y compañeros del Frente. Pese al temporal, decenas de militantes, muchos con las planillas de fiscalización en sus manos, llegaron hasta el lugar, en una muestra más del esfuerzo militante de miles en todo el país, que se pusieron la campaña al hombro. La radio de La Matanza, FM Arraigo, transmitió en directo.
Hacia la medianoche, con las tendencias más o menos definidas, el compañero De Gennaro convocó a intercambiar las primeras opiniones. Afirmó que hay que analizar los resultados, en los que no llegamos a pasar la proscripción de las PASO, sin echarle la culpa a la gente, y destacando lo realizado en la campaña. “Está claro que es un golpe, y que tenemos que analizar la realidad sin subestimarla, pero levantando, como decían los salteños ‘acá hace tres años no teníamos nada y ahora crecimos en toda la provincia´”.
“El pacto de gobernabilidad, más allá de que esté en discusión quién de ellos gobierna, va a jugar contra nuestro pueblo, lo que exige que nosotros profundicemos y ampliemos nuestro trabajo”, planteó De Gennaro. Analizando el triunfo de los tercerizados telefónicos, planteó que “hoy estamos en mejores condiciones para dar las peleas sectoriales, pero a nivel electoral nos falta que las herramientas sean creíbles para nuestro pueblo… Hemos conectado con una juventud maravillosa. Ha sido un enorme privilegio y felicidad compartir la fórmula con Evangelina, a la que eligieron los jóvenes”.
Le habló a los jóvenes, diciéndoles que “la política es una película, cambiante, no una foto”. Afirmó que este momento tenía similitudes con el 91, cuando “plantamos una semilla, Juan Carlos y los compañeros con la CCC, y nosotros con la CTA, que empezó a germinar, y a lo que había que apostar. Un año y medio después lográbamos convocar a la Marcha Federal y a un paro nacional”.
“Nosotros hoy decimos que, además de resistir, queremos gobernar, abrimos una instancia de la que no tenemos que retroceder. Lo más importante que hicimos en el Congreso del Frente Popular, además de elaborar el programa, fue fijar la fecha de marzo de 2016 para el segundo congreso del Frente. Porque vamos a asumir con plenitud que el Frente Popular nació para quedarse… como no pasamos, tenemos que demostrar que llegamos para quedarnos. Eso exige una decisión y un compromiso superior”.
Víctor finalizó diciendo que en ese camino, “hay que ganar la resistencia en el 2016” y ver cómo se integran más partidos y organizaciones al Frente. “Hay que abrir la cabeza”, y planteó el objetivo de un encuentro nacional del Frente Popular de acá a un mes.
Codoni: “Este Frente vino para quedarse”
La compañera Evangelina planteó primero que quería agradecer la posibilidad de ser parte de la fórmula presidencial, “primero a Víctor, porque la buena onda que tenemos no es sólo lo que se ve arriba de los escenarios… Es un muy buen tipo, que no tiene problemas de abrirle paso a una piba que no conoce nadie, y estuvo muy abierto a discutir el tema del millón de chacras, y se ganó para difundirlo en todos lados”. Agradeció a todas las fuerzas del Frente Popular, y reconoció el sabor amargo que tenía, “en particular como santafesina”.
Reafirmó que “este Frente vino para quedarse, porque es una opción necesaria en la Argentina. Tenemos que fortalecer este Frente Popular porque es nuestro compromiso, es nuestro sueño y nuestra esperanza, porque los tiempos que se van a vivir son muy duros, porque el modelo no cambia, y va a traer más desigualdad y pobreza a los compañeros. Necesitamos sumar”. Y finalizó diciendo que “con esa mezcla de indignación y felicidad que tuvimos mezclada durante la campaña, tenemos que unirnos más con un montón de jóvenes frente a lo que se viene”.
Por su lado, el compañero Jorge Cardelli expresó: “Es una derrota en una batalla, no un fracaso. Tenemos que reflexionar las razones. Estoy convencido que el Frente vino para quedarse”. El compañero Jorge Balán, jefe de la campaña de De Gennaro, reseñó lo realizado en lo que hace a la propaganda, spots, redes sociales, etc., “nosotros inventamos el Frente y salimos a competir al mismo tiempo que lo íbamos construyendo, y hemos avanzado en la construcción de nuestra identidad”. Antonio Sofía, de la dirección del PCR, acordó con lo manifestado por los compañeros y planteó: “esto va para adelante”.
Alderete: “Hay que hacer crecer el Frente”
“Teníamos otra expectativa, pero me parece que tenemos que consolidar este Frente, que han construido miles de compañeros en todo el país”, comenzó afirmando Juan Carlos Alderete, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Dijo que hay que “darnos una mano” para que los otros partidos del Frente tengan la personería nacional. “Hemos sufrido una derrota, hay que decirlo, por eso hay que defender y hacer crecer este Frente ante las peleas que vamos a tener que dar por el ajuste que se viene, integrándolo con la preparación para las próximas elecciones. Hay que reforzar esto que decimos que hemos venido para quedarnos”. Destacó Juan Carlos que en este frente muchos trabajadores “fueron candidatos sin vergüenza”, y que tenemos que darnos el objetivo de hegemonizar entre los trabajadores, porque los trabajadores tienen que gobernar este país”. Habló Juan Carlos de los sentimientos contradictorios que sentía, al igual que muchos, “porque a la vez me siento muy contento por lo que fuimos capaces de enfrentar y de construir”.
El encuentro finalizó con un cerrado aplauso de los presentes y el compromiso de seguir construyendo esta herramienta política de los trabajadores, los campesinos y el conjunto del pueblo, que es el Frente Popular.