Un primer análisis de las elecciones del 9 de agosto es que se dieron en momentos de grandes luchas de los metalúrgicos de Aluar contra los despidos y el “impuesto al trabajo”, con asambleas, cortes de ruta y reuniones de los cuerpos de delegados de los docentes de la Regional Sur de Atech, Sarmiento y Noroeste contra las políticas de ajuste K, y otras luchas.
Un primer análisis de las elecciones del 9 de agosto es que se dieron en momentos de grandes luchas de los metalúrgicos de Aluar contra los despidos y el “impuesto al trabajo”, con asambleas, cortes de ruta y reuniones de los cuerpos de delegados de los docentes de la Regional Sur de Atech, Sarmiento y Noroeste contra las políticas de ajuste K, y otras luchas.
Hay un virtual empate en las PASO, entre el kirchnerismo y Das Neves. El candidato más votado fue Das Neves, con 95.000 votos, sobre Buzzi con 89.000. Fueron seguidos por el radical Carlos Lorenzo con 22.000 votos, y que llevaba a Macri a presidente. El voto en blanco fue la tercera fuerza en Comodoro Rivadavia, expresión del hartazgo a los cortes de luz, agua, gas, desocupación galopante.
Fue una campaña multimillonaria en dólares, que pagaron el gobierno de Cristina K, PA., Aluar y otras empresas. Con centenares de carteles gigantes hasta en los pueblos más chicos, de los dos grandes contrincantes, y también del macrismo aliado al radicalismo. Scioli-Buzzi triplicaron en votos a Das Neves en Comodoro y la zona sur, y la diferencia del resto de la provincia a favor de Das Neves no le alcanzó para derrotar al kirchnerismo. Los grandes partidos pagaban más de 1.000 pesos a los fiscales, y hacían campaña hasta adentro de algunas escuelas… a la vista de todos.
La campaña del Frente Popular
El Frente Popular en la provincia se presentó con la personería del PTP Chubut. Pese a no haber podido pasar con el 1,5%, (sacamos 2.177 votos, el 0,95% a presidente, a diputados nacionales el 0,97%, y 2.000 votos a diputados provinciales), recogió mucha de esa bronca de los trabajadores y el pueblo chubutense, contra las políticas de saqueo y ajuste K.
Con un esfuerzo muy grande y desinteresado de los militantes, amigos y aliados del PTP, llegamos a casi toda la provincia: Comodoro, Trelew, Rawson, Madryn, Gaiman, Dolavon, Pirámides, Esquel, Trevelin, Costa, San Martín, Senguer, Río Mayo, y Sarmiento. Llegamos con nuestras propuestas a los yacimientos y empresas petroleras, Aluar, al campo, el puerto de Rawson, a muchos barrios, escuelas, hospitales y la universidad.
En todos los lugares en los que participamos obtuvimos votos, en las ciudades y también en el interior. En el movimiento petrolero de Comodoro metimos la discusión de los turnos de 8 horas sin rebaja salarial; y la propuesta de una reforma impositiva para resolver los acuciantes problemas populares de las gigantescas ganancias de PAE, Aluar, Benetton, las pesqueras, etc.
En el departamento Escalante (Comodoro) tuvimos más del 1,7% en todas las categorías. Pese a eso nos dan el 1,4% a intendente y concejales, cifra que vamos a discutir.
Felicitamos al conjunto de los compañeros, amigos y aliados del PTP que conformamos el Frente Popular, con los que abrimos el local de Comodoro Rivadavia en Florencio Sánchez 2851, por el gran esfuerzo llevado adelante.
Tuvimos para repartir 300.000 boletas, realizamos spots a pulmón (con la ayuda de la dirección nacional del partido). Hicimos trabajo en los medios, viajes por toda la provincia, recorridas por los barrios casa por casa, pegatinas, pintadas. Felicitamos también a los fiscales que estuvieron hasta las 3 de la mañana, por la gran unión que se fue forjando, que será una unión duradera para las grandes batallas políticas y sociales que se avecinan, fortaleciendo el Frente Popular y el PTP.