El 29 de julio se proclamó en Mendoza la Lista Verde Anusate para las elecciones de ATE del 2 de septiembre. Un centenar de compañeros, de distintos sectores estatales, se dieron cita en el Teatro Selectro. Con mucho entusiasmo y unidad dieron muestra de que la Verde Anusate está dispuesta a recuperar el gremio para los trabajadores. Esto lo demuestra la conformación de la lista que tiene como candidatos a grandes luchadores como la compañera Blanca Cárdenas del Hospital de Niños H. Notti (secretaria general) y Omar Bolfar del área de salud de Lavalle, como secretario adjunto.
La lista se forma en Mendoza con las particularidades que se dieron en la provincia. El salto de la conducción exverde del Consejo Directivo Provincial, hacia la lista naranja del partido Obrero, donde la Secretaria General Raquel Blas, junto al Secretario Adjunto Roberto Macho y el Secretario Gremial Carlos Simón, decidieron romper la alianza de la CTA local para encolumnarse tras el PO y formar una CTA naranja.
Desde la Agrupación Estatales en Unión y Lucha, agrupados en la Corriente René Salamanca Celeste y Blanca Nacional, fuimos planteando la necesidad de unir todos los sectores verdes para recuperar el CDP de una conducción autoritaria, que abandonó la bandera de la autonomía del gobierno y los partidos y que dirigió dos paritarias salariales (2014 y 2015) con muchas dudas sobre el trasfondo de los acuerdos logrados. Se ha logrado plantear una propuesta que pone el centro en la autonomía, gobierne quien gobierne, en afianzar los mecanismos democráticos y en la defensa de los derechos de los estatales.
En este clima, la Lista Verde Anusate, aunque con demoras pero con mucho esfuerzo y decisión, viene realizando una campaña intensa en los distintos sectores, que empiezan a conocer que existe una posibilidad para recuperar el gremio, sin entregarlo al gobierno o a un partido, que sea democrático y representativo de todos los trabajadores estatales de la provincia. Un gremio decidido a mantener la autonomía, la democracia y preparado para la lucha.
En el marco de un año electoral y de una crisis económica y política, (nacional y provincial), las elecciones de ATE son muy importantes para todos los estatales y el pueblo mendocino, ya que los tiempos que se avecinan serán de mucha lucha. Porque gane quien gane en octubre las elecciones presidenciales, junto al nuevo gobierno provincial (asume Alfredo Cornejo de Cambiemos Mendoza) ambos implementarán el ajuste a los trabajadores, y solo un gremio luchador pondrá de pie a los trabajadores para enfrentarlo. Por eso: el 2 de septiembre, en Mendoza votamos la Lista Verde Anusate, Hugo Cachorro Godoy y Julio Fuentes para el consejo directivo nacional y Blanca Cárdenas y Omar Bolfar para el consejo directo provincial.