Siguen los cortes y movilizaciones: cuarta semana de paro docente de Atech Sur, Pesquera Barano, transportes de personal petrolero. Centenares de despidos y baja de equipos petroleros en DLS, SAI, Halliburton, Weatherford, Venver, etc.
Siguen los cortes y movilizaciones: cuarta semana de paro docente de Atech Sur, Pesquera Barano, transportes de personal petrolero. Centenares de despidos y baja de equipos petroleros en DLS, SAI, Halliburton, Weatherford, Venver, etc.
Esta situación se da en momentos del triunfo de los metalúrgicos de Aluar en Puerto Madryn que, con los paros y los acampes frente a la empresa lograron la reincorporación de los 60 despedidos, y la mayoría de los reclamos: aumento de zona desfavorable, cifrazs no remunerativas, rompiendo nuevamente, en parte, el techo salarial del 27,8 al 32% impuesto por Cristina K y su “títere“ Caló.
Se inicia la cuarta semana del paro docente de las Regionales del Sur de Chubut (Comodoro y Sarmiento) y Noroeste (Lago Puelo). En Comodoro, la Regional Sur de Atech y el Cuerpo de Delegados vienen encabezando asambleas permanentes, paros, cortes a yacimiento, movilizaciones, marchas de antorchas, exigiendo al gobierno K de Buzzi que cumpla el acta firmada en el 2013 sobre la zona patagónica al 80%, así como la regularización de Seros, el aumento de las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto “a las ganancias” y la reparación de los edificios escolares.
Se movilizaron con quema de cubiertas los trabajadores de la pesquera Barano (ex- Conarpesa) del Barrio Stella Maris ante la deuda de dos quincenas y el aguinaldo. En la marcha al municipio, el gobierno K de Linares les ofreció “bolsones de alimento”, lo que enfureció más a los trabajadores del pescado. También en Madryn (Alpesca) y Trelew se profundiza la crisis de la pesca, con centenares de despidos y falta de pago.
Quema de cubiertas frente a la base de empresas de transporte de personal petrolero, por reclamos salariales y de encuadramiento sindical, en las bases de Av. Constituyentes y Ruta 3.
Y estalló la crisis petrolera: con un precio del barril de petróleo que ya está en los 40 dólares, y sigue bajando. Con la política kirchnerista y las operadoras imperialistas que la descargan sobre los trabajadores y las pymes, de la mano de la conducción traidora de “Loma” Avila (Petroleros) y José Llugdar (Jerárquicos): 70 telegramas en varias contratistas, despidos en operaciones especiales Halliburton, Schlumbreger, Weatherford, Baker Hughes, despidos en yacimientos de Tecpetrol, Sipetrol, baja de 6 equipos de DLS, 40 despidos anunciados en San Antonio International (ex-Pride).
Los trabajadores se movilizan en las empresas exigiéndoles a los delegados y a la conducción parar los despidos, asambleas y un plan de lucha, exigiendo que los que paguen ahora sean Pan American y demás operadoras, que se la llevaron en pala con el kirchenrismo. Se discute la propuesta del Frente Popular y el PTP de turnos de 8 horas, sin rebaja salarial (a pagar de las ganancias de las operadoras), y así agregar un turno más.
Como si fuera poco se desmoronó uno de los tanques de YPF en la Planta Deshidratadora de Km. 9, con un gigantesco derrame de petróleo de 2.000 metros cúbicos, que cruzó la Ruta 3 inundando los barrios aledaños. Este tanque de YPF, como los demás, no tienen mantenimiento desde hace 5 años pero no hay nadie responsable: “fue una fatalidad” más de la política de Cristina K y Galuccio.