Noticias

02 de September de 2015

La compañera Mercedes “Memé” Meier, diputada electa para la Legislatura de la provincia de Santa Fe por el Frente Social y Popular (FSP), es una joven ingeniera química, egresada de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Rosario, donde tuvo activa participación desde la agrupación estudiantil ALDE y la JCR. 

“Una banca para potenciar las luchas”

Mercedes “Memé” Meier, diputada electa por el Frente Social y Popular de Santa Fe

“Vengo de Venado Tuerto, donde participé del centro de estudiantes en la secundaria, sin conocer demasiado. En la UTN, donde entré en el 2002 empezamos a organizarnos y se armó Tecnológicos Autoconvocados, con la que ganamos el Centro en el 2006, año en el que me afilio a la JCR, lo que me abrió muchas perspectivas. Poder entender que lo que uno hace en la facultad tiene mucho más valor si está dentro de algo mucho más grande, me lo hizo entender la JCR. Esto nos pasó a muchos, no sólo en la facultad”, nos dice Memé.
Mercedes fue electa, junto a Carlos del Frade, para la Legislatura, mientras en la misma elección Celeste Lepratti ganó una concejalía en Rosario, y “Fito” Araujo otra en Villa Constitución. 
Comenzamos preguntándole a la compañera por la experiencia de la campaña del FSP. “Hubo varias cuestiones que coincidieron para que tuviéramos el triunfo que tuvimos. Principalmente fue la amplitud del frente. Tuvimos en cuenta lo grandes que son los enemigos que enfrentamos, y desde ahí entender que tenés que ser lo más amplio posible. Que por ahí hay corrientes con las que no tenés tantos acuerdos, pero son corrientes amigas, con las que tenés que hacer esfuerzos para unirte. Otra cuestión fueron los candidatos. Carlos Del Frade es una persona reconocida en la provincia, principalmente por su honestidad. Tiene un trabajo periodístico de muchos años, hoy volcado al narcotráfico, que es una gran preocupación en la provincia y en el país. Carlitos, como todos le decimos, se ganó el respeto por su valentía en denunciar a los narcotraficantes.
“En el frente el PTP y el PCR ganaron un lugar, en una fuerza que tiene extensión provincial, con mucha potencia para hacer campaña, con una juventud muy grande, sobre todo en la Universidad. Con un Partido fuerte en los barrios y en distintas localidades de la provincia. Esto fue reconocido por las otras fuerzas, que nos dieron el segundo lugar en las candidaturas.
“Otra cuestión muy importante en el FSP fue el programa. Esto también hizo la diferencia. Salir a decir que por las barrancas del Paraná se desangra la Argentina. Pudimos discutir el tema de la soberanía, y empalmar con sectores de la población que acuerdan con eso y entienden que si recuperamos la soberanía recuperamos justicia, igualdad y futuro”.
 
—¿Cómo fue la designación de tu candidatura?
—Lo decidió el Partido. Teníamos la experiencia del Frente del Sur en el 2013, cuando con el MST hicimos una buena experiencia en las elecciones a diputados nacionales, y donde fui candidata. Lo discutimos en la Juventud, y en el Partido también se impulsó que fuera un joven, y particularmente una joven. Me parece que fue muy buena la decisión del Partido de dar este protagonismo a la juventud. A los jóvenes nos potenció a la participación en política. Este es un proceso en el que ya venimos, del que la candidatura es una consecuencia.
Partiendo de esa experiencia del 2013, fue más sencillo que se decidiera que fuera yo la candidata. Tuvimos también la candidatura de la Codo (Evangelina Codoni) para la vicepresidencia, que salió de un plenario de las juventudes, donde discutimos la importancia de que una de nosotras ocupara esa candidatura. Eso no se da en cualquier frente. Que una compañera como la Codo pudiera recorrer el país y decir lo que nosotros pensamos me parece que es muy bueno. Un sector de la masa reconoció que había una apuesta a la juventud. 
 
—Contanos acerca de la experiencia de articular este frente provincial con el Frente Popular para la campaña nacional.
—Lo principal fue el programa. Hay que decir que tanto Carlos del Frade como Celeste Lepratti son parte del Frente Popular, junto a la Unidad Popular, el PTP y otros compañeros como Horacio Tabares, con un reconocido trabajo en adicciones, y muchos luchadores y personalidades progresistas que conocimos con la campaña del FSP. Una cantidad de compañeros que querían que el FSP tuviera proyección nacional, y lo encontraron con Víctor De Gennaro. Hubo mucho entusiasmo y varios de estos compañeros formaron parte de las listas. Si bien las fuerzas que lo componen no son las mismas, hay una continuidad en el programa. El FP plantea la necesidad de un millón de chacras. Santa Fe es una provincia que permite al gobierno nacional este modelo de concentración y extranjerización. Para nosotros fue natural desembocar en el Frente Popular.
La experiencia del FP es muy buena. Pudimos trabajar codo a codo con los compañeros de la UP, y recorrer toda la provincia, con gran aceptación de la gente. Sabemos que esto no alcanza, pero estamos muy contentos con la conformación nacional de una fuerza de estas características. Que hay que hacerla crecer y que se conozca entre las masas, lo que no es sencillo pero tampoco imposible. Hay experiencias que muestran que con un programa claro, candidatos honestos y con un frente dispuesto a poner los problemas de la gente arriba de la mesa, es posible alcanzar cargos y ganar en las elecciones.
 
—Desde ya, una gran alegría y una gran responsabilidad las bancas obtenidas ¿Qué es lo que están discutiendo de cómo encarar el trabajo legislativo, teniendo en cuenta que asumen en diciembre?
—El trabajo es arduo. Lo primero es conocer. Los maoístas decimos que muchas cosas se conocen en la práctica, pero nos estamos preparando. Primero vamos a un encuentro provincial del FSP, el 3 de octubre, lo que es una deuda que tenemos, porque con muchos compañeros nos conocemos por el Facebook. Va a ser un encuentro que enriquecerá el programa del Frente con las experiencias de los lugares para abordar la realidad de esta provincia, con un norte empobrecido, con este sur que parece tan rico y al mismo tiempo tan saqueado.
En medio de esto aparece la agenda de luchas, que no descansa. Venimos de la marcha por justicia por Paula Perassi. Ayer estuvimos en otra marcha por la muerte de Pichón Escobar, un chico muerto en la noche rosarina. Estuvimos en distintas localidades, como Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe Capital, con los tamberos en Rafaela, con los trabajadores de Acindar en Villa Constitución, y contra el aumento del boleto en Rosario. La política del gobierno sigue haciendo estragos en la gente con el ajuste. 
Por ser diputada pude entrar al juicio por Paula Perassi, expresando a muchas personas. Llegar a cada localidad y poder poner esa banca a disposición de la gente, conocer sus necesidades, Nosotros planteamos “queremos conocer, voy a ser diputada, ¿en qué me pueden ayudar? En todos lados donde vamos, a la par de plantear nuestras posiciones, se nos abren un montón de puertas y nos para distinto frente a los medios, o en cuestiones más formales como la justicia.
La banca es una herramienta que podemos usar para aplastar las luchas, o para potenciarlas. Nosotros estamos ahí para potenciar esas luchas, muchas veces calladas. Tenemos muy buena llegada en las localidades del interior de la provincia. 
Estamos discutiendo cómo van a ser estos cuatro años, cómo vamos a conformar nuestros equipos de trabajo en la Legislatura, viendo las distintas ideas de las fuerzas del Frente. Nosotros entendemos que este Estado no puede resolver los problemas de la mayoría. Uno puede meterse para darle herramientas al pueblo en su lucha, pero sabemos que no hay expectativas de cambios de fondo.
Otro tema importante es que para los compañeros de los movimientos, sea el ALDE, la CEPA, la CCC, etc., nos permitió tener una referencia en política. Nosotros somos el FSP y el Frente Popular, somos los de Carlitos y Memé.
Recientemente tuvimos la experiencia de discutir en la comisión de transporte por el aumento del boleto, donde pudimos expresar que somos una fuerza que tiene representación entre los estudiantes que reclaman por el boleto, y tiene, además, un diputado, con propuestas concretas para resolver –con subsidios y otras medidas– sin aumentar el precio del boleto.
Todo esto nos obliga a estudiar dónde estamos parados, cómo es la provincia, qué tipo de producción tiene cada una de las localidades, qué composición tiene la población en cada lugar. Estamos conociendo un montón, viajando mucho. Y aparecen proyectos concretos y temas todos los días, ante los que tenemos que tomar posición.
 
—¿Y cómo ves las perspectivas?
—Creo que podemos aprovechar mucho esto. Que va a depender mucho de nosotros. Va a venir un gobierno nacional en el que los candidatos principales acuerdan con el ajuste, el gobierno kirchnerista nos ha dejado muy pegados a China y a otras potencias. Cada vez acuerdan más acá el socialismo con el kirchnerismo. Nosotros tenemos que estar en las luchas que se dan en las calles y también en las elecciones. 
Hemos dado un paso gigante con habernos presentado, haber conseguido la personería del PTP, haber conformado estos frentes, y tener estos candidatos nacionales, y en tantas provincias y localidades. En la provincia, con los dos diputados y los dos concejales, vamos a poder estar peleando afuera y adentro de las legislaturas y los concejos, diciendo lo mismo afuera y adentro, pero con una herramienta nueva, que son las bancas.