El último 31 de agosto falleció Josefina Pepa de Noia, una de las Madres de Plaza de Mayo que inició ese movimiento el 30 de abril de 1977.
El último 31 de agosto falleció Josefina Pepa de Noia, una de las Madres de Plaza de Mayo que inició ese movimiento el 30 de abril de 1977.
Tenía 94 años y no dejó de asistir a la Plaza hasta que su cuerpo cansado se lo comenzó a impedir. Era mamá de Lourdes, una muchacha que por 1968 y 1969 formó parte de nuestro Partido, en la zona norte del Gran Buenos Aires. En esos meses conoció a un compañero con quien se casó y tuvo un hermoso hijo. Lourdes fue secuestrada en 1976, cuando formaba parte, junto a su marido, de la organización Montoneros.
Pepa fue una de las Madres más consecuentes y más queridas. Supo reunir en su persona la persistencia en la lucha por sus objetivos y una sonrisa eterna en sus labios. Un profundo odio hacia la dictadura y un cariño claro hacia quienes luchaban contra ella.
Cuando en 1986 aparecieron algunas discusiones internas dentro de la organización de las Madres, ella, tal vez por olfato, se quedó junto a Nora, a Ketty, a Aída, a María Adela y a muchas otras dando origen a Línea Fundadora.
Y cuando hace unos pocos años, el gobierno kirchnerista se dio una política para encarrilarlas dentro de su línea y unificarlas a su discurso, absorbiéndolas, ella junto a otras, vio necesario mantenerse en un andarivel propio, en la concepción de que la lucha por los derechos humanos tiene que ser independiente de los gobiernos y del Estado. n