Desde el Frente Popular de Jujuy, conformado por Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo, creemos que con la conformación de la Lista 72 “Unidad Popular”, dimos una difícil batalla dentro del terreno electoral provincial, y agradecemos profundamente a toda la militancia, a todas las compañeras y compañeros, familiares y amigos, que nos apoyaron durante esta campaña, y muy especialmente, agradecemos a los sectores del pueblo que nos confiaron su voto y optaron por apostar a una fuerza distinta y con perspectiva de crecimiento que viene a terminar con la lógica del bipartidismo en la provincia.
Logramos llegar a miles con nuestras propuestas, mostrarnos como una fuerza política viva y denunciamos la triste realidad que vivimos los jujeños, quienes a causa de los que vienen gobernando y sus socios que gobernarán a partir de diciembre, nos vemos hundidos en una realidad con 52% de pobreza, 15% de indigencia, desocupación, precarización laboral y con posibilidades casi nulas de desarrollo para nuestros jóvenes.
El panorama político actual, de acuerdo a los resultados del último domingo, no muestra posibilidades de un cambio real para nuestro pueblo. Dimos esta batalla con honestidad y compromiso militante, en desigualdad de condiciones, en medio de unas elecciones teñidas por la legislación proscriptiva de las PASO, el uso de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales para financiar las campañas millonarias de los partidos tradicionales, el robo de boletas, las gigantescas estructuras de fiscales rentados, el reparto discrecional de bolsones y prebendas, la indignante presión ejercida sobre empleados públicos nacionales y municipales, etc. Nosotros nos presentamos, y nos seguiremos presentado, con el objetivo de lograr las transformaciones sociales que beneficien a las grandes mayorías de nuestro pueblo, plantando bandera contra la dependencia y el latifundio, siendo la herramienta política que exprese en los diferentes órganos de gobierno las reivindicaciones más sentidas de la lucha de los trabajadores y el pueblo. Necesitamos terminar con la desigualdad, y sabemos que hay un camino para lograrlo, por lo que ratificamos que el Frente Popular es una fuerza política que vino para quedarse y ser protagonista del escenario político provincial y nacional en la próxima década.
Convocamos a todas las fuerzas políticas pequeñas, populares, de izquierda y los demás sectores populares, a realizar acciones en conjunto para derogar el restrictivo piso del 5%, impuesto por las cúpulas elitistas del PJ y el radicalismo, que antidemocráticamente, imposibilita que posiciones políticas diferentes se expresen dentro de los órganos de gobierno, así como también proyectos que modifiquen el actual e injusto sistema electoral, a fin de democratizarlo favoreciendo la participación de las fuerzas minoritas y todas aquellas expresiones políticas que quieran hacerlo. Somos una fuerza popular que trasciende lo electoral, por lo que vamos a seguir dando batalla por unir todos los sectores populares en las luchas cotidianas por el cumplimiento efectivo de nuestros derechos, y todos los que accedan al poder, tendrán que cumplir con lo prometido al pueblo, porque si no lo hacen, ahí estaremos todos nosotros para recordárselos y hacerlos cumplir. Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para profundizar este camino que recién iniciamos, con la alegría que nos da la convicción de saber que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. n