Noticias

04 de November de 2015

Conversamos con la doctora Laura Schargrodsky,  presidenta a cargo de la filial de Médicos Municipales del Hospital Ricardo Gutiérrez, Capital Federal. Reclaman al gobierno de Macri la ampliación de dotación de profesionales y el cumplimiento del decreto 583/11 del GCBA sobre la dotación de guardia.

Crítica situación en el Hospital Gutiérrez

Denuncian la falta profesionales de la salud

El miércoles 21 de octubre, profesionales de planta, residentes y personal de escalafón general del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizaron una radio abierta con conferencia de prensa para denunciar la desatención por parte del gobierno de la Ciudad.

El miércoles 21 de octubre, profesionales de planta, residentes y personal de escalafón general del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizaron una radio abierta con conferencia de prensa para denunciar la desatención por parte del gobierno de la Ciudad.
En la actividad estuvieron presentes y acompañando la medida, medios de comunicación, dirigentes gremiales de otros hospitales, organizaciones sociales y políticas. 
El pedido de nombramientos para Guardia y Planta, gracias a la lucha, fue aprobado el 27/10 por el CATA (compuesto por la Dirección del Hospital con los jefes de Departamento, donde participa pero sin voto, la Asociación de Profesionales, la Filial de Médicos Municipales del Hospital y Sutecba).El martes 3 de noviembre, al cierre de esta edición, los trabajadores realizaban una asamblea para analizar las medidas a seguir.
Sobre este tema, conversamos con la doctora Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la filial de Médicos Municipales del Hospital Ricardo Gutiérrez y vocal de la Asociación de Profesionales. 
 
—¿Cuál es la crisis actual por la que hicieron la radio abierta la semana pasada?
—El miércoles de la semana pasada hicimos una radio abierta porque hay una gran crisis en el hospital por la falta de profesionales en salud mental, tanto de planta como de guardia, en Trabajo Social, tanto de planta como de guardia, y en Neurología. Estos servicios están prácticamente desmantelados: en Trabajo Social había hace unos años 23 profesionales de planta y hoy hay 4. Esto es un desgrane que venimos sufriendo durante los últimos años, pero lo que se agudizó durante el gobierno de Macri es que pedimos reiteradamente que se reponga ese personal y no hay respuesta… De hecho, en el año 2011 hubo un pedido de ampliación de dotación de personal de planta en Trabajo Social, que nunca fue respondido por el gobierno de la Ciudad. Es imposible que un hospital con 300 camas de internación y una cantidad muy grande de consultas externas pueda funcionar, con todo lo que implica la patología social en un hospital público, con cuatro trabajadoras sociales y una jefa. 
Una de las cosas que se aprobó en el última CATA, es que el Hospital pida al Ministerio de Salud, una ampliación de dotación de ocho cargos de planta para trabajadores sociales. Lo cual, no quiere decir que el gobierno lo dé pero es el primer paso, producto de la actividad de la semana pasada. 
 
—¿Cómo es la situación de Salud Mental?
—Con respecto a Salud Mental, el servicio está totalmente desmantelado, el dispositivo que atiende a niños de 0 a 4 años tiene solamente una psicóloga de planta, el resto son residentes. 
En el dispositivo que atiende a niños de 5 a 9 años, todos los profesionales trabajan ad honorem. 
Por otra parte, en Adolescencia hay dos psicólogos de planta y un psiquiatra. 
La patología de Salud Mental en niños y adolescentes en los últimos años se ha agravado muchísimo, el sector donde ha aumentado más la demanda es la guardia externa. 
En la guardia externa, Salud Mental trabaja interdisciplinariamente con Trabajo Social, y hay muchos más casos y más graves de intentos de suicidio, autoagresividad, heteroagresividad, violencia familiar, acoso y abuso sexual, trastornos de la alimentación, etc. En Argentina hay un estudio muy serio que plantea que de los 90 a esta parte aumentó 100% el índice de suicidios en adolescentes en la Argentina. Y hay otro estudio que se está por publicar, que plantea que en jóvenes de 20 a 24 años, en los últimos diez años, aumentó 230% el índice de suicidio en Argentina. 
Por consiguiente se atienden intentos de suicidios que, como dice la gente de Salud Mental, cada vez son menos “intentos” porque en realidad pueden pasar a ser suicidios. 
La otra cosa que viene ocurriendo es que como a partir de la Ley de Salud Mental a los niños y adolescentes con esas patologías se los interna en los hospitales generales, no se ha adaptado el recurso físico ni el recurso humano a esta situación. El Tobar García y el Gutiérrez son los únicos hospitales públicos de la CABA que internan adolescentes de 12 a 16 años. No dan abasto la cantidad de profesionales y no hay un recurso físico que pueda contener y cuidar a estos niños y adolescentes. Al punto que, este año hubo una adolescente que se tiró por la ventana de la sala donde estaba internada porque el lugar no está adaptado para que se internen niños de su condición, que deberían tener ventanas con protección, etcétera. Otra nena, post trasplante, también se encerró en el baño y se intentó tirar por la ventanita del baño, hasta que al final con ayuda de los bomberos se pudo abrir la puerta. Y otros casos, con patologías graves de salud mental, que se internan en el hospital sin que haya condiciones edilicias para que estos niños estén bien cuidados. 
La patología de Salud Mental en adolescentes, hijos de la crisis del 2001, ha aumentado muchísimo en los últimos años. La gente de Adolescencia cree que esto está muy vinculado a la crisis del 2001, ya que son hijos de padres que vivieron situaciones muy difíciles y angustiantes de desocupación, de precarización, y que hizo que fueran más débiles en sus funciones parentales.
 
Neurología
Neurología Pediátrica Pública en la CABA sólo hay en el Hospital Garrahan, en el Hospital Elizalde y en el Hospital Gutiérrez, ya que los hospitales generales tienen servicio de Pediatría pero no especialidades pediátricas. 
El Hospital Gutiérrez que supo tener uno de los mejores servicios de neurología de Latinoamérica hoy está totalmente desmantelado. En otros momentos, llegó a tener 10 profesionales y hoy día tiene 4 profesionales de planta y una jefa. Cuando es uno de los servicios con mayor demanda del hospital, ya que vienen cientos de pibes de Capital, provincia de Buenos Aires y del interior del país a consultar por retrasos madurativos, discapacidad, epilepsia, etcétera. Es un servicio que tiene mucha demanda, no da abasto y esto hace que la gente se vaya con turnos con muchísima demora, salvo que sean urgencias, y que los profesionales trabajen en pésimas condiciones y por consiguiente esto repercute en la atención que se brinda a los niños y adolescentes que requieran atención neurológica. En el año 2014 hubo un pedido de ampliación de la dotación que vino respondido por Viotti –responsable de la Región Sanitaria, que es el que le sigue al Vice ministro de Salud— con una respuesta que es ni. Por lo cual, en el último CATA, producto de la lucha, se acordó que se va a hacer el pedido de mayor cantidad de personal para Neurología.
Otro problema, el aparato de potenciales evocados, que es básico (es como un electrocardiograma para un cardiólogo) para medir alteraciones sensoriales auditivas, visuales, etc., está roto. Un aparato totalmente obsoleto, que no tiene arreglo, y desde marzo que no se pueden hacer potenciales evocados en el servicio de Neurología. 
 
Reclaman más personal de Guardia
Con respecto a la guardia externa, el Decreto 583/11, del Gobierno de la Ciudad, plantea que la dotación de guardia del Hosp. Ricardo Gutiérrez debe tener un psicólogo, dos psiquiatras y dos trabajadoras sociales, cuando en realidad tiene un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social. Nosotros creemos que debería haber dos por cada una de estas profesiones. Finalmente, después de todo lo que se denunció en los medios la semana pasada y que somos conscientes de que los medios kirchneristas han sacado el tema por oportunismo electoral, más allá de que la salud en el resto del país que depende del kirchnerismo sea un desastre, ha servido que se difunda porque salió en varios medios.
Lo positivo es que en el último CATA se aprobó que se haga el llamado a concurso para el cumplimiento del Decreto 583/11, y se llame al segundo trabajador social y al segundo psiquiatra de guardia, ya que la patología de guardia que más aumento en los últimos años en el hospital es de salud mental. De hecho hay entre 15 y 18 niños internados en el último año, cosa que antes era excepcional.
Lo que hemos decidido en la radio abierta y en la conferencia de prensa es que el martes 3 de noviembre a las 11 hs., se realice una Asamblea en el aula Magna para seguir la lucha por los nombramientos en Salud Mental y Trabajo Social de guardia y planta, y de Neurología de planta. 
Se ha incorporado un nuevo punto al temario de la asamblea que son las condiciones edilicias que tiene el personal de guardia, ya que si bien se ha hecho una guardia nueva que es donde se atiende a los niños, el pabellón donde descansa el personal profesional de guardia está totalmente obsoleto, sin agua caliente ni calefacción, las piezas no tienen llaves, a veces no tienen sábanas, etc.
Cabe aclarar que el presupuesto de salud de la CABA disminuyó en el 2015 y que los sueldos son bajísimos. Un cartel electoral de Macri debe equivaler al cargo de un profesional. En lo que menos se gasta en salud, es en el sueldo de los profesionales.