Noticias

04 de November de 2015

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se reunió la Mesa de Desocupados de la CCC, con la participación de compañeros de todo el país. Consultamos a su coordinador,  Juan Carlos Alderete.

“La Corriente va a hacer campaña por el voto en blanco”

Entrevista a Juan Carlos Alderete

 

 
Sobre los temas abordados en la reunión, el compañero Alderete nos decía: “Uno de los temas principales es el cambio del escenario político con los resultados de las elecciones del 25. Hicimos un análisis lugar por lugar. Ni los propios de Macri estaban confiados en llegar al balotaje y mucho menos ganar la provincia de Buenos Aires. En los lugares donde veníamos haciendo la campaña electoral se venía viendo el malestar de la gente, el enojo, que se manifestó ya en las PASO. Algunos decíamos que es posible que Macri gane en la provincia de Buenos Aires ya en ese momento, pero este resultado sorprendió a todos, incluso a nosotros mismos, porque el enojo es muy grande. Como parte de este balance, analizamos el Encuentro Nacional de Mujeres, y que nosotros no percibimos tan a fondo lo que se expresó allí.
“Vimos la necesidad de apoyarnos en los compañeros que hicieron campaña por el Frente Popular, compañeros que pelearon por el proyecto político que tiene la CCC, no de hoy sino desde su fundación. Porque nosotros no somos solamente una corriente sindical, sino que tenemos un proyecto político, porque la CCC no es cualquier organización. Tenemos que abordar el enojo de los compañeros que hicieron campaña hacia los que no la hicieron. Sabemos que dar batalla en el terreno electoral a las clases dominantes no es fácil, no es nuestro terreno, pero convenía darla. 
“Vamos al encuentro de toda la organización, de los que hicieron campaña y de los que no la hicieron, para detenernos un poco en el debate político, algo que se fue perdiendo en los últimos tiempos porque predomina una línea de democracia formal y punteril, donde algunos cuadros dirigen las asambleas, la táctica en cada lugar, las medidas de lucha, y lo que se reparte de lo que se consigue en la lucha, sin el protagonismo de los compañeros. Estamos discutiendo porqué cuesta tanto integrar la línea de la Corriente con la pelea por las reivindicaciones, no para dejar en segundo plano las reivindicaciones, sino para integrar las cosas. Me parece que hay que seguir con la batalla para defender el Frente Popular, y para que nos vean no sólo como dirigentes sociales, sino también como dirigentes políticos. 
 
“Llenarse de argumentos, y no enojarse  con los compañeros”
“Hicimos varias rondas de intercambio de opiniones con los compañeros, en las que se manifestó porqué los compañeros no nos votaron a nosotros y sí a otros espacios políticos o a otros candidatos, ser pacientes y preguntar la fundamentación. Incluso de los compañeros que trabajaron para otras fuerzas políticas.
“Entre lo que se contó en la reunión, aparece que en los medios y los propios funcionarios hicieron circular que quitaban los planes… La gente no quiere volver para atrás. Es contundente que la gente quiere avanzar, y no quiere perder lo que ganó, consciente que lo ganó en la lucha. Y es consciente que cualquiera que venga y quiera recortar los derechos, va a salir a la calle, van a enfrentar. Hay que llenarse de argumentos, y no enojarse con los compañeros. Confrontar ideas sin enojarnos ni hacerlo personal. Salió en la reunión que más o menos el 30% de la organización trabajó y votó al Frente Popular, es decir que es minoría. Hubo ejemplos como una mesa donde se sabía que había 70 compañeros de la Corriente y tuvimos sólo 7 votos.
“Tenemos que seguir preparándonos en todos los terrenos: para el debate político, para los nuevos escenarios que se vienen. Ha habido opiniones que dicen “si voto a compañeros que son de la Corriente se van a ir”, y otros que dicen que “no quiero que se corrompa como los políticos tradicionales”. Entendemos que ir al debate de estas ideas va a potenciar enormemente a la organización.
“También dimos una vuelta a que nosotros no estamos por fuera de la división y cooptación que ha promovido el gobierno todos estos años. También nos han cooptado compañeros y nos han dividido, si bien lo principal son los compañeros que mantuvieron y mantienen flameando las banderas de la organización. 
“Para ver el real estado de ánimo se insistió en ver lo que pasó en el Encuentro de Mujeres, donde participaron tantas compañeras organizadas y muchísimas encuentreras que fueron por su cuenta.
“También se habló que para jugar en el terreno electoral en todo el país se necesitan 44 mil fiscales, y nosotros tuvimos 5 mil. Además, es sabido que si convencés a un compañero de que sea fiscal, éste va a convencer a 3 o 4 más del voto. Vimos el ejemplo de La Matanza, donde trabajamos para convencer de trabajar en política y ser fiscales a mil compañeros, con lo que la proyección nos daba que podríamos superar las PASO. 
“Hay distintos fundamentos en los que te dicen que no nos votaron y tenemos que ir al encuentro de esos debates. No queremos quedar solamente como buenas personas y que la organización es muy buena, tiene que prevalecer cómo damos batalla política.
“Vimos que tuvimos una derrota electoral, y también un avance político, que se vio en muchos lugares. Acordamos que no alcanza tener un núcleo cerrado de dirigentes de la CCC, sino que tenemos que formar más compañeros. Creo que esto también va a ir al encuentro de ese debate que se da que “no te voy a votar porque no quiero que te vayas de la CCC”. Ir al debate de que “la calle es para vos y la política para los otros”. 
“La gente no quiere perder lo que se ha ganado hasta ahora con la lucha. Se habla de que puede haber un escenario similar al 2001, no igual. Muchos compañeros, con su esfuerzo y sus luchas han mejorado un cachito. Pero eso en estos últimos años se fue perdiendo, y se empieza a notar, no sólo en la falta de trabajo, sino que se comienza a ver que el hambre empieza a avanzar. El otro tema es la lucha por la tierra, que nosotros hemos dado todos estos años y está creciendo en muchos lugares, porque aumenta la desesperación de las familias por tener un lugar donde vivir.
“Acordamos que la Corriente tiene que hacer campaña política hacia el balotaje con el voto en blanco, no con el voto nulo, para no confundir. Tenemos que tener una posición clara y marcar la cancha a cualquiera de los dos que lleguen. Marcarle la cancha significa que vamos a estar en la calle defendiendo los derechos que hemos logrado hasta ahora.
 
El 18, jornada nacional de lucha
Hemos discutido convocar a una jornada nacional de lucha para el 18 de noviembre. El martes (al cierre de esta edición) vamos a tener una reunión con la nueva dirección de ATE para proponerles hacerla de manera conjunta, para marcarle la cancha al que venga de manera multisectorial. Si ellos entienden que hay que hacerla en otra fecha, nosotros vamos a hacerla igual. Va a ser en todo el país, a partir de las 10 de la mañana. Sabemos que hay lugares que pueden tener necesidad de salir antes por reivindicaciones de los lugares. A esos compañeros les vamos a pedir que hagan el esfuerzo el 18 también, para que sea nacional.
Hemos acordado también impulsar la jornada del 25 de noviembre, en el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y tenemos una agenda de una nueva reunión de la Mesa nacional para los primeros días después del balotaje, antes que asuma el próximo gobierno. El 25 de enero tenemos una cita de honor toda la Corriente, en el primer aniversario de la muerte de la compañera Estela Silos en Jujuy, donde le haremos un homenaje. Se fijó fecha para el plenario nacional, el 6 y 7 de febrero nuevamente en Cafayate, Salta. Y en abril vamos a un plenario de cooperativas en Misiones. 
Se ha propuesto que lleve al plenario una actualización de lo que llamamos el “guión de línea” de la CCC, que elaboramos en el 2010. Acá abordamos qué tipo de organización es la Corriente, cómo debe ser la dirección, el protagonismo de los compañeros, que no es sólo para la rendición de cuentas. Es todo lo que hace al clasismo en la pelea por la democracia en la organización.