—¿Hace cuánto que vienen trabajando en la provincia de Catamarca?
—¿Hace cuánto que vienen trabajando en la provincia de Catamarca?
—Hace muy poco que estamos trabajando con los chicos de la CCC. Hace un año más o menos que estamos tratando de que se haga algo en Catamarca. Yo soy empleada del Estado, soy técnica en prótesis dental, por lo tanto estoy trabajando en el Ministerio de Salud. Estamos con el compañero Iván Acosta, es el que comenzó con todo esto, el que me integró a mí al grupo.
En sí, la tarea es difícil, hay compañeros que tienen muchas necesidades, muchos se acercan por la necesidad, no sabemos bien qué es la CCC hasta ahora. Esta es la primera vez que vengo, estoy conociendo a la mayoría recién ahora, y estamos viendo cómo se trabaja en otros lugares, porque queremos conocer experiencias para ver cómo trabajar.
Hay muchas necesidades de trabajo, vivienda, comedores, eso es lo que más te piden, copa de leche. Más que todo, trabajo, armar alguna cooperativa, para una salida laboral.
La situación laboral es bastante complicada, tenemos un parque industrial que no está funcionando, hay muy pocas fábricas y las pocas que están funcionando están subvencionadas por el Estado. Así que no hay industria.
—¿Y en el Estado cómo es la situación?
—En el Estado, los que ya estamos en planta estamos bien, pero hay gente que está contratada, becada, y es la incertidumbre para ellos porque cada vez que hay un cambio de gobierno los sacan, y tienen que tratar de que los vuelvan a contratar. Hay gente que está hace diez años con lo mismo.
Un sueldo promedio de un empleado estatal de planta está en los 9, 10 mil pesos; el de los contratados, 5, 6 mil pesos. Los becados ganan menos todavía, 2 mil pesos. Estos últimos son muy numerosos: en Salud están los agentes sanitarios, enfermeras (muchas que trabajan con contratos de guardia, no es un trabajo fijo, trabajan solamente cuando las necesitan).
Nosotros estamos trabajando en los barrios de la capital, ahí tenemos algunos compañeros de Ugapina, Chumbicha, que es ya un departamento de Catamarca. Hay compañeros que se están integrando de Valle Viejo y de Belén.
El PTP
Jorge Torres: “Nosotros empezamos a organizar el PTP, obtuvimos la personería provisoria, se completaron los avales, y ahora estamos en el trámite para conseguir la personería definitiva. Nos falta completar afiliaciones para llegar a ese objetivo, así que ahora estamos en esa pelea porque ahí fuimos a las elecciones con la personería de UP.
Para nosotros es muy importante conseguir la personería para presentarnos a las próximas elecciones, porque es una necesidad para Catamarca resolver el tema de la personería. Volvió a ganar Lucía Corpacci (FpV) como gobernadora, pero perdieron el Valle Viejo que, después de la capital es el departamento más importante de Catamarca. Ganó Jalile, tampoco es bueno pero fueron derrotados los que estaban; también en Andalgalá y en Belén (ya estaban los radicales).
Vanesa: ganaron en Recreo, cayó Polti que estuvo 20 años…
—¿Cómo es la situación de la megaminería hoy en Catamarca?
Jorge Torres: el gobierno pone el centro en la mina Bajo La Alumbrera. Lo que pasa es que esa mina prácticamente se está agotando, entonces viene toda la pelea por abrir otra al lado que se llama Bajo el Durazno. Hay una lucha legal porque en el departamento de Andalgalá han votado en contra del desarrollo del proyecto minero. Entonces para concretarlo quieren hacer aparecer que ese yacimiento no está en Andalgalá sino que pertenece a Belén.
Hay una lucha alrededor de eso y efectivamente, el gobierno provincial y el gobierno nacional, siembran sobre la cuestión minera una esperanza de encontrar recursos, cuando en realidad se llevan todo y no dejan nada acá. Esa es la realidad. Ese es un tema que se da en La Rioja —con el Famatina—, en San Juan…
—¿Como ves que e pueda seguir?
Vanesa: Para nosotros es todo nuevo, estamos trabajando, pero tratamos de seguir armando con todos los compañeros. Tratamos de seguir, es difícil, tenemos muchas contras, más en el interior donde la gente no se anima a la lucha. Están acostumbrados a que les den muchas cosas sin pedir nada. Sin pedir, pero tampoco las aprovechan: así como las dan también las venden. Hay de todo.
—¿Fuiste al Encuentro Nacional de Mujeres?
Vanesa: Sí, el año pasado fui a Salta. Fui yo sola. En Catamarca no se conoce el ENM, no hay difusión, yo tengo 33 años y jamás había escuchado… el año pasado cuando me hablaron, me contaron y fui a ver qué era. Después hablé con las compañeras, y este año fuimos tres. Es todo un trabajo porque tenemos que buscar nosotras los medios para ir pero para Rosario esperamos juntar más mujeres.
La problemática de la mujer está muy expuesta, hay muchos casos de femicidios, los golpes… situaciones que estaban más escondidas, hoy las mujeres están hablando más; antes eran más sumisas y ahora se animan a denunciar, a hablar… es muy bueno eso porque ayuda.
Para nosotras el Encuentro ha sido una experiencia muy linda, a las compañeras les ha gustado mucho, seguimos hablando a las otras compañeras de cómo es, alentándolas para ir a Rosario.
Jorge Torres: La compañera fue fiscal por la lista de ATE que ganó. Por veinte años la dirigió Tito Núñez que, para estas elecciones fue con Nando Acosta. Y este año se presentó una lista opositora que lidera Cachorro Godoy…
Vanesa: Se recuperó la seccional después de 24 años… era un gremio que estaba prácticamente muerto porque estuvieron siempre las mismas personas, la gente nos contaba que cada vez que se convocaba a elecciones, no iban a votar directamente porque se presentaban los mismos. Este año fue algo distinto, fue duro, se dio una pelea para enfrentar a la otra lista, la del gobierno. Pero gracias a Dios se logró recuperar y todos contentos, obviamente; mucha gente que se había ido, hoy se está adhiriendo al gremio de nuevo… y asumimos ahora el 6 de noviembre.