Noticias

18 de November de 2015

Reproducimos extractos de un reportaje al compañero Retamoza en AIM digital, donde fundamenta el voto en blanco en el balotaje.

“Hay una falsa polarización”

Carlos Retamoza, secretario del PCR de Entre Ríos

 

 
El artículo hace referencia al comunicado firmado por el presidente nacional del PTP, Juan Carlos Alderete, llamando al voto en blanco. El presidente de la Junta Promotora del PTP Entre Ríos afirma: “Es una falsa opción a la que nos quieren llevar estos dos sectores de las clases dominantes, que son distintos, pero coinciden en lo fundamental” y criticó a aquellos que sostienen que la izquierda adopta un posicionamiento cómodo: “Es un anuncio de que el pueblo va a seguir peleando, de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
“Por eso la postura del Partido del Trabajo y del Pueblo es la de votar en blanco el próximo 22 de noviembre”. La dirigencia entrerriana del PTP y del PCR, se mostró en línea con esa definición de la dirección nacional, porque “el ballottage es una falsa opción a la que nos quieren llevar estos dos sectores de las clases dominantes, que son distintos, pero coinciden en lo fundamental”, dijo Retamoza.
“El gobierno kirchnerista ha llevado en estos 12 años una política que define como de una supuesta década ganada y los resultados de las últimas elecciones presidenciales han abierto un gran debate en toda la sociedad, fundamentalmente en el campo popular y nacional”, analizó retrotrayéndose a lo ocurrido a partir del 25 de octubre.
Para el PTP, ese día “hubo un voto castigo a la política kirchnerista, justamente porque se ha valorado que lo que se dijo no fue una realidad, lo que prevaleció fue la entrega, la corrupción el ajuste, la profundización de un camino de desarrollo que está atado a diversos imperialismos, como es el caso últimamente de China y Rusia y que ninguno de los dos candidatos, ni Scioli ni Macri están pensando en cambiar ese rumbo fundamental”.
 
¿No da lo mismo?
En debate con la consigna kirchnerista de “no da lo mismo” o de “no hacerle el juego a la derecha”, que busca ganar a una parte del electorado que simpatiza con ninguno de los dos postulantes, Retamoza explicó: “el voto en blanco, en estas elecciones, no le hace el juego a ningún candidato, porque es una tercera opción. No queremos fortalecer ninguna de esas falsas alternativas que nos vienen proponiendo. Al contrario, partimos de explicar con propuestas que son las que hemos mantenido en las luchas de los trabajadores, pequeños y medianos productores, las fuerzas populares, estudiantes, docentes y estatales y, además, esta supuesta década ganada es la que facilitó que el macrismo sea el instrumento de repudio a esta política”.
 
Ajuste, gane quien gane
Asimismo, habló de la posibilidad de políticas de ajuste como algo muy probable, más allá de quién resulte ganador: “basta escuchar a los equipos de economía y hablan abiertamente de que van a devaluación. La diferencia es si es gradual como lo plantea Scioli o de golpe como plantea Macri”.
“Son representantes de políticas que ya las tenemos comprobadas”, insistió, y polemizó también con la idea de que el voto en blanco es una postura cómoda: “el voto en blanco va a ser un gran llamado de alerta. No es un voto cobarde, es un voto que le pone el pecho a las políticas antipopulares y antinacionales y es un anuncio de que el pueblo va a seguir peleando, no de que nos vamos a quedar de brazos cruzados, y por eso son muchas las fuerzas: el PTP, el Frente Popular, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), sectores independientes del peronismo y radicalismo, piensan así y es un voto que tiene que ser tenido en cuenta como en otros momentos históricos ha sido en la Argentina”.
 
Dependencia y concentración
El dirigente del PTP también advirtió que ni Macri ni Scioli “se plantean un cambio de fondo de esta política que ha llevado a esta situación. Hemos tenido una política agropecuaria atada a las exportaciones a China, principalmente de soja; una política industrial donde las grandes automotrices son más armadurías que producción, atadas a las empresas europeas y norteamericanas en Argentina y en Brasil; en la megaminería, con empresas extranjeras que nos han saqueado y contaminado y, en el petróleo, la supuesta estatización que no es cierta, porque YPF es una sociedad anónima, con otros grupos imperialistas como Chevron”.
En el mismo sentido hizo referencia a la concentración de la propiedad de la tierra y de la economía “en manos de grandes grupos extranjeros, como pasa en el caso de las exportaciones de cereales y las grandes cadenas de supermercados extranjeros que manejan el mercado interno”.
Por otro lado, Retamoza consideró que la crisis en las economías regionales, “a lo largo y a lo ancho del país, y en nuestra provincia en particular, indican que estas políticas han fracasado, entonces hay una falsa polarización cuando el kirchnerismo y el sciolismo plantean que Scioli es el mal menor y Macri es la derecha. ¿Qué más de derecha que esto? La derecha que puso a Milani, la derecha que no recibe a los pueblos originarios para entregarles la tierra, la derecha que ha reprimido y creado el Proyecto X para perseguir a los dirigentes que han luchado contra este modelo”, disparó.