En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria fue en el Congreso, para marchar luego a la Plaza de Mayo. Las columnas de organizaciones de mujeres, estudiantiles, gremiales, políticas recorrían la Avenida de Mayo encabezadas con la consigna “25/11. Día de la no violencia hacia las mujeres. Los gobiernos son responsables”. Cientos de pancartas, fotos, banderas, con los reclamos concretos dieron color a la masiva jornada.
La CCC, el PCR, el PTP en el Frente Popular, junto a Mujeres del Encuentro y otras Comisiones de Mujeres, formaron una gran columna encabezada por la bandera de “No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional” y “25 de noviembre. No a la violencia contra las mujeres”, con miles de compañeras y compañeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En la cabecera de la columna la compañera María Rosario se refería a la fecha diciendo que“En este 25 de noviembre, estamos acá en el Día de la no violencia hacia las mujeres, que se conmemora para recordar a tres luchadoras, las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
“Hoy el movimiento de mujeres está otra vez en las calles, como el 3 de junio donde miles y miles de mujeres y hombres salimos a visibilizar la violencia que existe, que se ponga en la agenda política y que se destine el presupuesto necesario, que hoy es nada. Por eso nosotras decimos que no hay #NiUnaMenos sin una ley de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica.
“También estamos en el año del 30º Encuentro Nacional de Mujeres, donde se reunieron 65.000 mujeres a debatir sus problemas y, justamente, en los talleres en donde más se debatió fue en los de violencia.
“Hoy estamos acá con un cambio de gobierno, pero lo que nosotras decimos que el principal responsable de no destinar presupuesto es la política del gobierno kirchnerista. Y le decimos al nuevo gobierno qué medidas va a implementar para erradicar la violencia hacia las mujeres. También estamos preocupadas porque vienen las fiestas y no queremos una Navidad amarga para todos los argentinos que sufren hambre, desocupación y falta de trabajo”.
Belén, una joven compañera nos decía que “Estamos nuevamente marchando en un momento particular en la Argentina, donde se va el gobierno kirchnerista y asume un nuevo gobierno.
“Nos parece muy importante, particularmente desde las jóvenes, volviendo a estar formando parte de esta movilización para decir que en la Argentina hoy ser mujer y ser joven es mortal, porque cada 30 horas una mujer es asesinada a causa de la violencia de género. Hay que decir que tenemos una ley hace varios años, que no tiene presupuesto acorde para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. “Tenemos que reclamar y decir lo que no se hizo en estos 10 años a favor de las mujeres, se agravaron nuestras problemáticas, el aborto sigue siendo ilegal, las que mueren son las mujeres pobres. Al mismo tiempo miles de jóvenes son secuestradas para las redes de trata año a año, y es un problema que en esta década se agravó particularmente porque también avanzó la problemática del narcotráfico y la drogadicción. Y este gobierno que se va no hizo nada en estos años. Y al mismo tiempo para marcarle la cancha al gobierno que viene, que sepa que las mujeres vamos a seguir en las calles para reclamar que haya un presupuesto acorde para enfrentar estas problemáticas, para decir que no hay #NiUnaMenos sin Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. Y es un problema federal, por lo tanto las políticas públicas tienen que tener en cuenta al conjunto del pueblo argentino, desde Jujuy hasta Ushuaia, porque muchas veces se balancea y se habla de lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, y esto lo digo no solo en relación al gobierno de la ciudad sino también al gobierno nacional, que las pocas cosas que han hecho tienen centro en esta ciudad y se olvidan del resto del país.
“Por lo tanto, en este 25 de noviembre, volvemos a marchar para decirle al gobierno de Cristina que durante estos diez años no habló de aborto, le dio la espalda a las mujeres que mueren por violencia, y al mismo tiempo se agravó la problemática de la trata, entre otras cosas. Y que sepa Macri que le estamos marcando la cancha para el próximo periodo, que no vamos a salir de las calles y redoblaremos todas las luchas para terminar con esta opresión que sufrimos como mujeres del pueblo argentino”.