Río Negro
En Río Negro, las manifestaciones se sucedieron en las principales localidades, acompañadas en su mayoría de expresiones culturales. En muchos casos, el ritmo de la percusión le puso energía y música a la marcha contra la violencia.
Río Negro
En Río Negro, las manifestaciones se sucedieron en las principales localidades, acompañadas en su mayoría de expresiones culturales. En muchos casos, el ritmo de la percusión le puso energía y música a la marcha contra la violencia.
Así ocurrió en Cipolletti, donde alrededor de 600 personas marcharon por las calles bajo la consigna #NiUnaMenos. La movilización que comenzó pasadas las 18 recorrió varias cuadras del centro para finalizar nuevamente en la plaza donde disertaron representantes de varias organizaciones. Una ley de emergencia nacional contra la violencia de género fue uno de los pedidos más insistentes.
La convocatoria en Roca reunió alrededor de 600 personas, y a diferencia de lo ocurrido en junio pasado (donde el grupo se dividió en dos columnas, entre afines al kirchnerismo y no oficialistas), esta vez todos los asistentes caminaron juntos. El conjunto, que formaba una larga y ruidosa caravana, se desplegó por unos 150 metros. Convergieron desde pasadas las 18:30 en avenida Roca y Tucumán para avanzar hasta la rotonda cercana y encaminarse por 25 de Mayo. Muchos hombres de todas las edades nutrían las filas, familias con sus pequeños en brazos y algún que otro changuito. Participaron de la marcha el Centro de Estudiantes del IUPA, la Comisión de Mujeres de la Fadecs Fadel, Quiyagua, Mala Junta, Agrupación Violeta de la Unter, Agrupación Unesa del Iupa, Corriente Estudiantil Popular Antiimerialista, Agrupación del Iupa “La Victoria”, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Patria Grande. De la Multisectorial participaron UnTER Roca, ATE y CTA.
La movilización pasó por la Comisaría Tercera, Canal 10 y la Municipalidad. Finalizó en la plaza San Martín con un festival donde tocó la Pajarito Band, murga La tuerca que te faltaba y la banda muscla de mujeres Susi Blú. El grupo se detuvo un momento frente a la Comisaría 3º, donde se pudieron escuchar consignas contra la policía. Continuó el avance hasta llegar a la calle Buenos Aires y allí emprendieron el paso hacia la plaza San Martín, donde se realizó un festival musical.
“Por eso decimos que gobierne quien gobierne vamos a seguir en las calles. Porque la violencia ha crecido. Según el reciente informe de la Casa del Encuentro, en 2015 una mujer muere cada 30 horas víctima de la violencia machista y ya son 233 los femicidios en lo que va del año”, leyeron en el palco central.
Santa Fe
Rosario
Con una marcha y acto multitudinarios, encabezados por la presencia de familiares de muertas por femicidios, sobrevivientes y víctimas de violencia; con la presencia de 8.000 mujeres y hombres que nos acompañaron, conmemoramos en Rosario el día contra la violencia hacia las mujeres.
Un enorme frente, que nucleó a más de 80 organizaciones de mujeres, de los más diversos sectores, juventudes, centros de estudiantes, sindicales, ONG de Mujeres, y la solidaridad de los nuevos diputados y concejales electos, como Carlos Del Frade, Meme Meyer y Celeste Leprati del Frente Social y Popular, y otros. Y la adhesión de la mayoría de los periodistas de Rosario.
Con la consigna de “no hay ni una menos, sin emergencia nacional en violencia ya”, se leyó un documento que reclama, no solo por la emergencia, también por la decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal, presupuesto para poner en marcha las leyes vigentes, que al movimiento de mujeres tanto nos costó conseguir. Debate y sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, bajo la consigna: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir; tratamiento de la Ley de licencia laboral por violencia de género. Sanción de la ley brisa, que otorgue reparación económica y asistencia sanitaria a los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios,
El Monumento a la Bandera estaba colmado en esa tarde soleada. Luego de la lectura de adhesiones, cerró el acto la Murga Rosarina Modestia Aparte.
Tampoco en otras ciudades de la provincia se dejó pasar por alto este día, como en Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Santa Fe y San Javier.
San Javier
Con la presencia de una importante cantidad de mujeres y población en general, se realizó la marcha convocada por distintas organizaciones sociales Mujeres de la Costa, Comisión de Mujeres Pro Encuentro Nacional, Consejo Deliberante Municipal, con la presencia de Gremios como AMSAFE, ATE, Ong`s, Corriente Clasista y Combativa, SAMCO San Javier, el presidente del Consejo Municipal Silvio Florito en representación del Intendente, escuela Nº 120, Agentes Sanitarios, etc.
La misma culminó en la plaza San Martín, donde algunas de las organizadoras dirigieron unas palabras relativas a la fecha, culminado con canciones alusivas a cargo de una cantante y músicos locales.
San Salvador de Jujuy
El 25 de noviembre, la convocatoria en Plaza Belgrano estuvo a cargo de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy. La segunda marcha #NI UNA MENOS# fue encabezada por familiares de víctimas de femicidio, María Fernanda González y Carolina Carretereo. También estuvieron presentes familiares de Pamela Ibáñez.
La marcha de más de mil personas, desplegada tras un cartel que señalaba #declaración de emergencia en violencia sexual y domestica, Basta de femicidios# recorrió las calles céntricas, terminando en Casa de Gobierno, donde hablaron familiares.
También estuvo presente el repudio a la sanción por parte del Colegio de Abogados impuesta a la abogada Mariana Vargas, tanto en las palabras de quienes tomaron el micrófono, como en la juntada de firmas que recorre a las organizaciones de mujeres.
El cierre se realizó con la lectura del reclamo de Emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, con todo el programa que ya se propuso en la marcha del 3 de junio.
Buenos Aires
La Plata
Este 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, fue muy significativo para las mujeres de la zona. Entusiasmadas por el exitoso 30 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata, donde en la mayoría de los talleres se decidió impulsar este día como una reedición del #NiUnaMenos del pasado 3 de Junio, nos preparamos y convocamos a Plaza Moreno.
La cantidad de mujeres, hombres, jóvenes y niños fue muy importante. Los diarios locales evaluaron una concurrencia de 3000 personas.
Marchamos en conjunto con compañeros de Libres del Sur, habiendo unificado en la consigna QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA YA! NI UNA MENOS. Nuestra columna fue muy numerosa y colorida, marchando por las calles con la muñeca simbólica del #NiUnaMenos, realizado con mucho esfuerzo por compañeros del Jacarandá, lo cual tuvo un impacto muy importante, que se reflejó en la cantidad de fotos que se sacaba la gente con ella.
La marcha culminó en la gobernación de la Provincia.
Quilmes, Berazategui y Varela
Nuevamente dijimos “Ni Una Menos”
Como cada 25 de Noviembre conmemorando el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por su activa lucha contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana estuvimos en las calles con una jornada de diversas actividades.
Este año, la fecha nos encontró en una situación especial: luego de la histórica convocatoria del 3 de Junio y el 30 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mar del Plata, el más masivo hasta el momento. Sin embargo, y a pesar de los derechos conquistados gracias a la lucha del movimiento de mujeres, son miles las que a diario sufren violencia por el solo hecho de ser mujer.
Después del #NiUnaMenosconseguimos el Registro de Casos de Violencia, la ley de asesoría jurídica gratuita y el Plan Nacional. Nadie nos regaló nada. Lo conseguimos en la lucha en una amplia unidad. Ahora falta que todo eso se ponga en práctica. Y para eso también seguimos en la lucha.
Además, continuamos con el reclamo que cobró fuerza en el 30 ENM en Mar del Plata: la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres. CFK deja su gobierno sin atender este necesario planteo. Porque el presupuesto no alcanza: $0,80 por mujer son una burla en una Argentina en que una mujer es víctima de femicidio cada 28 hs.
El miércoles por la tarde desde la Comisión de Mujeres de Varela junto a otras organizaciones ocupamos la peatonal con una radio abierta donde las mujeres tuvieron voz y leímos el documento que habíamos acordado previamente entre todas. Colgamos de punta a punta ropas que llevaban notas con el dolor y los reclamos de muchas mujeres; grandes banners y carteles con nuestras consignas. También repartimos volantes a la gente que pasaba y mucha se detuvo a firmar el reclamo de refugios para mujeres víctimas de violencia que no cumplió el municipio. Un grupo de estudiantes secundarios que participó de la jornada realizó un spot radial y un joven artista pintó un cuadro bellísimo para las mujeres en el desarrollo de la misma. Por último, con la bandera de #NiUnaMenosal frente marchamos a cortar la calle principal, fuimos cientos de mujeres y hombres que cantamos mientras las compañeras se tiraron al piso como aquellas que son golpeadas y asesinadas en una performance artística que tuvo gran impacto. Finalmente, con un aplauso sostenido de fondo una compañera leyó nuestro documento pleno de reclamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales responsables de tanta desidia e impunidad.
Desde la Comisión de Mujeres de Quilmes pintamos un mural conmemorando la fecha diseñado por dos artistas plásticas de la Comisión y ejecutado por un grupo de compañeras en forma colectiva durante dos jornadas, los días viernes y sábado previos al 25 de Noviembre, en la calle Humberto Primo entre Mitre y Sarmiento. El miércoles 25 a las 14 horas realizamos una radio abierta en la Plaza de la Estación donde juntamos firmas para exigir, una vez más, que a nivel municipal se cumpla con la ordenanza del año 2008 (y una nueva incorporada en 2014) que dicta la creación de un refugio para las mujeres en situación de violencia. En siete años de aprobación de esta ordenanza, el gobierno del “Barba” Gutiérrez continúa negando a las mujeres quilmeñas este derecho. Mientras una compañera desde el equipo de sonido denunciaba la grave situación de violencia que sufrimos las mujeres y difundía nuestros principales reclamos al respecto, se repartieron volantes e invitó a la gente que pasaba a sumarse a la marcha de la que participaríamos mas tarde. Un grupo de compañeras jóvenes realizó una intervención artística, caracterizadas como víctimas de violencia portando carteles alusivos. Por último, nos concentramos para ir juntas a la Plaza Congreso en la Ciudad de Buenos Aires.
Allí nos encontramos con las compañeras de la Comisión de Mujeres de Berazategui y la Subcomisión de Mujeres de Solano que viajaron organizadas desde sus lugares y marchamos, junto a otras organizaciones, hacia Plaza de Mayo donde concluimos la jornada.
Una vez más ganamos las calles y las plazas de la Argentina. Y seguiremos plantando bandera porque nos seguimos muriendo por abortos clandestinos, seguimos siendo el eslabón débil del mercado de trabajo, seguimos sin jardines maternales, seguimos pagando sobre nuestros cuerpos el ajuste económico y social. Todo eso, también son formas de violencia.
Vivas nos queremos!
Zona sur
Luego de haber participado junto a miles el 3 de junio con #Ni una menos y en el exitoso 30 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, las Mujeres del Encuentro en Avellaneda, en el Post Encuentro decidimos participar en la movilización contra el cierre de Neonatología del Hospital Fiorito y en la movilización del 25 de Noviembre. Nos reunimos y continuamos debatiendo el tema de la violencia que vivimos las mujeres, ver que podemos salir, pero que para ello necesitamos urgentes políticas públicas, sobre las cuales no demostraron ningún interés nuestra presidente ni nuestros gobernantes municipales. Presentamos en 2013 el pedido de EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA con juntada de firmas y a la fecha no tuvimos respuesta. De ahí que repartimos el 24/11 un volante en la Plaza Alsina-Avellaneda y colgamos carteles exigiendo la EMERGENCIA. En el mismo también decimos que exigimos respuestas al gobierno que asuma el 10 de diciembre. Con nuestros carteles y bandera también participamos en la marcha de Congreso a Plaza de mayo.
En Esteban Echeverría realizamos el 25 de noviembre por la tarde una marcha por Vicente Lopez y Alem recorriendo todo el centro de Monte Grande y exigimos a viva voz la Emergencia Nacional en violencia sexual y doméstica, con carteles contra la violencia que sufrimos. Flameaban las banderas de Mujeres del Encuentro y la CCC. Estábamos muy contentas, repartimos volantes y hablamos con las personas que pasaban. Confluimos en esta jornada fantástica unas 100 mujeres ocupadas, docentes, trabajadoras de casas particulares, desocupadas y jubiladas de distintos barrios de 9 de abril y Monte Grande. En Ezeiza un grupo de mujeres repartimos 200 volantes en alusión a la fecha y otros contando que son los Encuentros Nacionales. Teníamos carteles contra la violencia hacia las mujeres que los dejamos pegados en la peatonal.
Pasaron tres días del ballotage y las mujeres de la zona sur nos sumamos a la movilización junto a otras miles para gritar ¡Basta! Para gritar que ni una menos sea maltratada, para gritar que ni una menos sea llorada por su familia, para gritar que ni una menos no vuelva mas a casa. Nos dimos cita jóvenes, jubiladas, desocupadas, profesionales, de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, y Almirante Brown. junto a nuestros compañeros. Cantábamos "se va a acabar esa costumbre de golpear" y " se va a acabar esa costumbre de matar"
Frente a esta situación de desprotección las mujeres nos venimos organizando en la universidad de Lomas de Zamora para dar pelea. Desde nuestra vuelta del 30 Encuentro Nacional de Mujeres nos reunimos y preparamos para participar en esta marcha, pasamos por los cursos invitando, hicimos volantes y carteles con consignas como "Basta de Violencia de Genero", "No hay ni una menos sin emergencia nacional", "No es no, yo soy la que decide", "Contra la naturalización de una problemática social", "Quien ama no maltrata, no humilla, ni mata" y "¿Que va a hacer el nuevo presidente contra la Violencia de Genero?".y propagandizamos en facebook. Llegamos a Congreso en un micro que nos dieron las autoridades de la Universidad gracias a la insistencia de las compañeras. Algunas fuimos con nuestras hijas pequeñas que corretean juntas entre la multitud llevando ellas también pancartas. Eramos unas 250 de la zona sur en capital
San Nicolás
La ciudad de San Nicolás realizó una gran movilización el 25 de noviembre conmemorando el Día de la no violencia contra las Mujeres; realizando así la segunda edición de la marcha Ni una menos.
La movilización fue convocada por la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás que integran ATE, el Partido Socialista el Ptp, la JCR y el Frente Popular entre otros. Cientos de personas marcharon por la ciudad con dos consignas: la declaración nacional de la emergencia en violencia hacia las mujeres por un lado; y por otro lado que el consejo deliberante municipal apruebe el proyecto para la reapertura de la Casa de Abrigo para la Mujer víctima de violencia que la Multisectorial presentó días antes de la movilización.
Bahía Blanca
A pesar del silencio que hicieron los que nos gobiernan (los que se van y los que entran), los grandes medios de comunicación, sumado al grado de sectarismo de algunas organizaciones políticas que ponen el centro del golpe en el ataque a la iglesia, en Bahía Blanca se volvió a escuchar el Ni Una Menos, con mucho ímpetu, lucha y ganas de las compañeras que fuimos llegando a plaza Rivadavia frente al Municipio. Hicimos carteles y pancartas para la ocasión, nos juntamos con las compañeras del ATE y fuimos cantando alrededor de la plaza, “ni una muerta ni una más, hoy la emergencia es un reclamo nacional, olee olee olee olaa”. Planteamos la necesidad de que el centro tiene que ser que están matando cada 26 hs. a una mujer, que crece día a día la violencia de género, principalmente en los barrios más humildes y a través del debate y la convocatoria se nos fueron acercando compañeras con esta problemática y que quieren decir basta. Por eso el punto es como hacemos un movimiento de masas en Bahía y la región para poner en el centro que no pasan presupuesto para atender la problemática, que le dedican en el país el 0.0026% y que eso es 0.80 centavos por mujer. Que mientras estuvieron en campaña se llenaron la boca hablando de los problemas de género pero a solo 3 días pos elecciones ya no se habló más del tema, estas y muchas cosas más son las que nos llenan de bronca pero a la vez de coraje para salir a dar la batalla.
Mar del Plata
Mar del Plata se sumó al Segundo "Ni una menos". Numerosas organizaciones: Multisectorial de la Mujer con sus organizaciones integrantes:( GEN; UP; PS; PTP-PCR; Centro Estudiantes de Derecho; ACP; Sindicato de empleados de Comercio; Asociación Bancaria; Aefip; Utedyc; Teatro LOCO-MUN; Foro argentino contra la Deuda Externa ; Foro No a la Trata; Alameda; Red contra el abuso sexual infantil; Comisión pro ENM; CAMM; Colectivo feminista Insumisas; Mar de Lucha; CTA; Pan y Rosas; Plenario de trabajadoras; Las Rojas; ATE; Colectivo por la No Violencia; Amadi; Centro de Estudiantes de Psicología; Centro de Estudiantes de Humanidades; CEPA; Mumala; JCR; Patria Grande; Izquierda Revolucionaria; PO; PTS; MAS; La Cámpora; Mov. Evita; Nuevo Encuentro fuimos convocantes de la Jornada de lucha en el 25 de Noviembre" Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer".
Por la mañana concurrimos al Concejo Deliberante que realizaba una sesión especial con los concejales salientes y entrantes y el Intendente electo Carlos Arroyo (Cambiemos) para recordarles el compromiso firmado el 3 de junio último y reclamar que se pongan en práctica los puntos allí expuestos:
* Implementación de políticas públicas con perspectiva de género.
* Jerarquización del área otorgándole el rango de Secretaria.
* Asignación de personal especializado y presupuesto destinado a la implementación de políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género.
*Puesta en funcionamiento de un espacio de participación de las organizaciones de mujeres.
* Que se declare la Emergencia en violencia Sexual y Doméstica.
Resultó notorio no solo la ausencia de varios concejales que habían firmado el acta sino también el silencio absoluto en relación al abordaje de estos puntos desde el 3 de junio hasta la fecha.
Desde las 17 hs nos concentramos en el Monumento a San Martín que empezó a vibrar con los carteles y los redoblantes, se leyó el documento, que este año fueron la síntesis de las conclusiones de todos los talleres de violencia del 30ENM, y a las 18 hs partió la Marcha con alrededor de 1500 personas encabezada por los familiares de las víctimas de femicidios como así también mujeres que sufrieron abusos y maltrato.
Toda la marcha fue un grito unánime contra la creciente violencia de género y femicidios cantando a viva voz" Se va a acabar, se va a acabar esa costumbre de matar”; "Ni una menos, Ni Una Más, gritemos todas Emergencia Nacional" "El que ama no mata, no acosa ni maltrata". Pasamos por el Tribunal Federal y la Municipalidad y finalizamos en el Monumento a San Martín cantando con toda la fuerza nuestro Himno Nacional.
Tucumán
Alrededor de 4000 mujeres marcharon por las calles tucumanas exigiéndole al gobierno nacional y provincial la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, en esta segunda marcha, NI UNA MENOS, contra los femicidios.
El 25 de noviembre de acuerdo a las propuestas que trajimos del Encuentro Nacional de Mujeres planteamos unificar los reclamos en la consigna SIN EMERGENCIA NACIONAL NO HAY NI UNA MENOS.
Desde la mañana La Casa de las Mujeres Norma Nassif propagandizó la marcha desde un gacebo instalado en la Plaza Independencia.
Alrededor de las 18 hs. concentramos en la plaza Urquiza y desde allí se marchó hasta la plaza Independencia, donde se realizó el acto. Encabezaron la marcha los familiares de mujeres víctimas de femicidio que concurrieron desde sus barrios con sus carteles y pancartas pidiendo justicia frente a los femicidios.
Participaron de esta manifestación La Casa de las Mujeres Norma Nassif, CTA, CCC, PCR, PTP, JCR, PO, PTS, COBA, Mumala, CEPA, MST, Socorristas en Red, CLADEM.
También participaron de la movilización la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad; Mujeres de la Asociación de Prensa, mujeres del Sindicato de Camioneros, municipales de Aguilares, obreras rurales de la UATRE, bancarias, empleadas de Comercio y docentes universitarias del gremio de ADIUNT.
Corrientes
Este 25 de noviembre se convocó a una marcha desde Plaza Cabral a Plazoleta Verá, la cual contó con una multitudinaria presencia gracias a la convocatoria que realizaron, la Multisectorial de la Mujer, organizaciones y familiares de víctimas de Femicidio, que llamaron a marchar bajo la consigna "Sin Emergencia Nacional No Hay Ni Una Menos”.
Corrientes tiene emergencia y no se cumple. Hace un año se aprobó la Emergencia en materia de violencia de género (que impulso la Multisectorial de la Mujer), pero no se implementa ni tiene presupuesto; en la provincia y el Municipio. Con lo que la dolorosa cifra de 8 femicidios en el último año en Corrientes hace que su implementación con presupuesto sea inmediata.
También es preocupante que el refugio prometido por el municipio lleva ya 2 años de construcción y se prometió hace 4 años construir para las víctimas.
Nada cambio después del ni una menos, el estado sigue mudo ante los reclamos por tanta violencia y muerte, irónicamente muchos funcionarios trataron de adueñarse de la convocatoria del 3 de junio, sin entender que debían escuchar el sufrimiento de nuestras mujeres y ayudarlas es su responsabilidad.
Y en este 25 trataron de confundir y manipular la convocatoria sectores del kirchnerismo, legisladores y funcionarias del Municipio que es kirchnerista; convocando a marchar a la misma hora y lugar que la Multisectorial. Este grupo de no más de 50 personas intento encabezar la marcha, por lo cual salieron solos ya que la gran columna de la Multisectorial por ese motivo demoró su salida.
La marcha salió exitosa, colorida por todas las organizaciones la Multisectorial de la Mujer, Mumala, Movimiento kuña mbarete María Conti, FOB, Movimiento Popular la Dignidad Katari, Mala Junta, Partido Popular, Libres del Sur, Las Rojas, Corriente Rene Salamanca, CCC, Anusate, Colegio de Trabajadores Sociales, DDHH, Centro de Jubilados, PTP-PCR; también personas con sus carteles, ruidosa con redoblantes, bombos, zurdos, maracas hechas de latas (y todo elemento que hiciera ruido) con cánticos como “Emergencia Ya”. Una convocatoria que mostró unidad, organización y combatividad por los reclamos de género, con un mensaje claro “Sin emergencia nacional no hay ni una menos”, marcando un camino de lucha en perspectiva hacia el gobierno electo de Macri. Gobierne quien gobierne, exigimos Emergencia Nacional Ya.
Salta
El miércoles 25 de noviembre miles de salteñ@s nos movilizamos en distintos puntos de la provincia, y quienes participamos del 30 Encuentro Nacional de Mujeres salimos a la calle a sellar el compromiso de transformar al 25N en una segunda convocatoria del #NiUnaMenos, aquella histórica jornada del 3 de junio, que reunió a millones exigiendo medidas para terminar con la violencia hacia las mujeres.
Pero a meses de aquel 3 de junio, lamentablemente nada cambió para las mujeres víctimas de violencia, ni para las familias de las víctimas de femicidios. Aquel masivo reclamo de las mujeres y de amplios sectores de la sociedad, exigiendo Justicia para las víctimas; la Declaración de Emergencia Nacional, con un presupuesto acorde al flagelo; la correcta implementación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y todos y cada uno de nuestros reclamos fueron ignorados por el gobierno nacional de Cristina Kirchner, que destina sólo el 0,00027 % del Presupuesto Nacional para la implementación de políticas que busquen luchar contra la violencia hacia las mujeres.
Ante esta situación el Frente de Mujeres de Salta consensuó un documento en el que exigimos al Estado argentino y a los gobiernos que escuchen nuestros reclamos y arbitren los medios para comenzar un abordaje serio de la problemática, comenzando con declarar la Emergencia porque Sin Declaración de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica No Hay #NiUnaMenos. Además, las mujeres denunciamos que durante todo lo que va de noviembre fuimos espectadoras de una fenomenal campaña electoral para el balotaje, presenciamos debates, y asistimos a un nuevo recambio de gobierno en la Nación, pero nunca vimos incluidos en las agendas de los candidatos los problemas que padecemos, nunca un programa para luchar y erradicar la violencia contra las mujeres. Ninguno abordó siquiera la problemática del aborto, principal cauda de muerte de las mujeres.
La situación en el país es alarmante, y nuestra provincia, junto a Chaco, encabeza los datos del horror, sólo hasta el 31 de octubre fueron 233 las mujeres y niñas que fueron asesinadas en Argentina, y en el 75% de los casos, por hombres a los que conocían, parejas o ex parejas, hombres de sus familias, vecinos o cercanos a ellas. En lo que va del año 57 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, 41 murieron apuñaladas, a 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron. Otras murieron degolladas, descuartizadas o asfixiadas, entre las terribles formas de ataque.
La jornada del 25 nos reunió y hermanó nuevamente en la larga lucha contra la doble opresión y nos ayudó a reforzar la unidad para avanzar con nuestros reclamos porque No habrá #NiUnaMenos mientras en nuestra provincia, día tras día, haya más víctimas de violencia en su forma más aberrante y extrema, mientras las pobres medidas tomadas por el gobierno de Urtubey nada puedan hacer para evitar que sigan muriendo salteñas a causa de la violencia machista. Tras el 3 de junio, las mujeres denunciamos una y otra vez, sólo en el Distrito Centro se reciben alrededor de 100 denuncias diarias, pero no hay respuestas y acompañamiento por parte del gobierno con políticas integrales para aquellas mujeres que deciden dar ese primer paso.
No habrá #NiUnaMenos si sólo recibimos burocracia, revictimización, y que nos angustien aún más en las oficinas gubernamentales cuando pedimos ayuda jurídica, psicológica, o económica -por nombrar sólo algunas de las asistencias que necesitamos para vivir libres de violencia-, de ese modo sólo logran que vuelvan el miedo y el desconcierto, dejándonos libradas a nuestra suerte y a merced de la violencia.
No habrá #NiUnaMenos si continúa la discriminación y la violencia laboral de parte del sistema de transporte de la provincia contra Mirtha Sisnero, mujer pionera y defensora de los derechos laborales de las mujeres, quien con su lucha logró un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y abrió el camino para que las jóvenes generaciones de mujeres puedan acceder a este campo del trabajo. Exigimos su inmediata contratación y la equiparación de género de los planteles de chóferes de las empresas de transporte, tal como estipula la Suprema Corte.
No habrá #NiUnMenos mientras se siga matando y violentando a mujeres trans. Exigimos a los legisladores salteños la inmediata derogación de los artículos 94, 114 y 115 del Código Contravencional que penaliza y criminaliza a la comunidad LGBTIQ. Exigimos también la aplicación real y concreta de artículo 11 de la ley de Identidad de Género en el Servicio público y en el privado de salud, y el tratamiento inmediato de la ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Salta, porque mientras no tengamos un acceso real a la salud, educación y trabajo seguiremos siendo objetos y el Estado será culpable de la exclusión de una comunidad que hoy cuenta con una expectativa de vida que ronda los 35 años en nuestro país y en Latinoamérica. También exigimos que se cambie el protocolo de atención ginecológica que nos pretende a todos heterosexuales e invisibiliza a lesbianas y bisexuales.
Exigimos la aplicación de políticas públicas que aseguren el reconocimiento de la diversidad de identidades, en especial la aplicación real de la ley de Educación Sexual Integral en todas y cada unas de las escuelas salteñas.
De nada nos sirve a las mujeres que funcionarios y ministerios del gobierno llenen las redes sociales y los medios masivos con fotografías y cartelitos del #NiUnaMenos, no son un vecino o vecina más que apoyan la convocatoria, son los responsables de la situación que nos toca vivir a las mujeres, repudiamos la inacción y el desinterés de los gobernantes que atentan contra nuestra integridad y contra nuestras vidas, dejándonos en la más absoluta desprotección, sin políticas públicas serias que transformen la triste realidad en la que vivimos.
Firmamos el documento Fundación Entre Mujeres, Corriente Clasista y Combativa, Central de Trabajadores de Argentina, Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivos, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Salta, Partido Socialista Diversidad, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Frente Popular, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, Red por los Derechos Humanos, Asociación de Profesionales de la Salud e H.I.J.O.S Regional Salta.
Santiago del Estero
Más de mil mujeres denunciamos en las calles “#ni una menos. El Estado es responsable”, expresando de este modo que no existe una decisión política del gobierno nacional ni provincial para erradicar la violencia contra las mujeres. En nuestra provincia, los crímenes contra las mujeres ocupan cotidianamente la tapa de los diarios.
Uno de los casos recientes más resonantes, el del femicida reincidente Federico Guardo, retrata la complicidad estatal: Guardo mato hace u os años a su novia y a la madre de esta. Los jueces hace pocos meses le dieron libertad condicional. Quizás tuvo que ver su pertenencia a una familia con relaciones con el poder. Este femicida cometió su tercer femicidio y asesinar a Paola Anríquez porque, a pesar de sus antecedentes y de su condena, no hubo ningún tipo de seguimiento del caso ni de su conducta por parte del Estado.
Este 25 de noviembre realizamos un escrache en su domicilio y dijimos que vamos a exigir el cumplimiento de la ley para él y sus cómplices.
Otra víctima de los hijos del poder es Pamela Moreno. Exigimos justicia y el cese del encubrimiento. Denunciamos el agravamiento de los casos de crímenes por transfobia, lesbofobia y homofobia. Planteamos también la inmediata reanudación del juicio al femicida “Milanesa” Páez por el asesinato de Patricia González.
La Multisectorial que integra también La Casa María Conti junto a otras organizaciones sociales y políticas y que son parte del movimiento de mujeres reafirma su compromiso de seguir exigiendo las medidas necesarias para que las santiagueñas conquiste mis una vida libre de violencias.