Noticias

02 de December de 2015

Asunción del Consejo provincial de ATE

La Pampa

 
En un acto colmado por compañeras y compañeros, el pasado jueves 26 asumió el nuevo Consejo Directivo provincial de ATE y autoridades provinciales (elegidas en las elecciones de septiembre), donde participaron autoridades de las cuatro seccionales provinciales, afiliados de toda la provincia y amigos. 

 
En un acto colmado por compañeras y compañeros, el pasado jueves 26 asumió el nuevo Consejo Directivo provincial de ATE y autoridades provinciales (elegidas en las elecciones de septiembre), donde participaron autoridades de las cuatro seccionales provinciales, afiliados de toda la provincia y amigos. 
Ricardo Araujo continúa como secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado. Roxana Rechimont se convirtió en la secretaria general Adjunta, Julia Hostarena estará a cargo de la secretaria de Organización, Blanca Oyarzún es la secretaria de Gremiales, Néstor Chazarreta estará en la secretaría de Finanzas, Luciano González en Prensa, Dora López continuará como secretaria de Administración, Eduardo Gómez en la secretaría de Interior.
En su alocución, el flamante secretario general, Ricardo Araujo, reivindicó la posición de ATE en estos últimos cuatro años, celebró las luchas ganadas, la unidad de los trabajadores y la participación de jóvenes. “De nada sirve un sindicato cerrado, donde la actividad es nula, de nada sirve un sindicato de dirigentes viejos e invitados calentando sillones, un sindicato tiene que ser una revolución permanente, un sindicato tiene que ser algo que esté permanentemente al servicio de los problemas del trabajador, es la herramienta para la lucha, para obtener los derechos que los gobiernos se encargan de cercenar. El sindicato tiene que estar comprometido con la lucha de todos los derechos del pueblo, porque los trabajadores son parte de una sociedad por eso tenemos que estar involucrados en todo lo que pasa. De nada sirve quedarnos solamente con los problemas del trabajo si no intervenimos en el general del pueblo. Los derechos humanos son universales y es ahí donde los sindicatos tienen que participar enérgicamente para el bienestar de todos.”
Con respecto a la participación de los jóvenes en la vida del sindicato, Araujo sostuvo que “hoy estoy muy feliz, feliz porque la juventud ha decidido participar de la vida sindical en ATE, ellos vinieron, pidieron la herramienta y se pusieron al hombro la lucha por sus derechos. Militaron la unidad de los compañeros y compañeras, resistieron todo embate que desde la patronal, sufrieron y ganaron. Ahora ellos se sienten, como debe ser en un sindicato abierto, parte importantísimo de la estructura de ATE, son parte del sostén de este sindicato y serán ellos los que mañana sostendrán el espíritu participativo, luchador, transparente y de unidad de la clase obrera dentro de la Asociación Trabajadores del Estado” y agregó: “Son estos jóvenes quienes se volvieron invencibles, porque comenzaron ganando y cuando se comienza ganando ya no hay lucha que les parezca imposible. Gracias por utilizar la herramienta y por darnos esa energía nueva que estábamos necesitando.”
En el balance de la situación actual sostuvo que “el gobierno ha quedado solo, fané y descangallado, para citar a Discépolo, producto de que ha sido derrotado porque se encargó de quitar los derechos que vino a imponer la entrega, este gobierno fue derrotado y nosotros tuvimos mucho que ver en esa derrota. Por eso es mi momento de felicidad, porque hay que acordarse años atrás cuando asumimos en un acto como éste, dijimos que nosotros somos opositores, cayó muy mal, pero dijimos que éramos opositores porque nos oponíamos a esa política que venía a atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que venía a influenciar en contra de las necesidades del pueblo de La Pampa y a perjudicarlo. Cuando dijimos que éramos opositores nos quedamos con algunos amigos menos, porque la oposición no se oponía, porque nadie decía nada y desde este gremio salimos a confrontar con ese gobierno y junto con los compañeros de la Mesa Intersindical abrimos una brecha en ese gobierno y atrás de esa brecha hubo una lucha, nacionalmente se luchó contra esa política y hoy el pueblo la ha derrotado”. 
Ante la asunción de los nuevos gobiernos que tomarán el mando este 10 de diciembre, Araujo dijo “esperamos que el próximo gobierno o gobiernos que asumen ahora tomen debida nota de lo que ocurrió. Empiecen a tener en cuenta que no se nos trata como se quiere, tienen que entender que nos tienen que tener en cuenta, que tienen que dialogar con los trabajadores, y que tienen que atender nuestros reclamos. Hay que estar felices porque hemos contribuido a derrotar este gobierno.”
Para finalizar, el secretario afirmó: “que yo esté acá es una felicidad enorme porque los compañeras y compañeros, en plenarios abiertos y democráticos, me han vuelto a elegir. Han vuelto a confiar en mí, pero mi gran felicidad es que este Consejo se ha llenado de jóvenes, que el cuerpo de delegados está lleno de jóvenes.” E instó a “defender la dignidad de todos los trabajadores y no perder el espíritu de rebeldía”.