Noticias

02 de December de 2015

El programa Otras Voces, emitido todos los jueves de 19 a 20 hs. por la FM Temple 93.3, entrevistó a Aurora Ríos, integrante de la Cicop, quien contó la situación actual dentro del Hospital Posadas.

La realidad del Hospital Posadas

“Nos indigna que cuenten el cuento color rosa”

 
—¿Cómo es la situación actual del Hospital Posadas?

 
—¿Cómo es la situación actual del Hospital Posadas?
—Hay mucha indignación por todo lo que pasa. Tenemos una guardia que continuamente pone los carteles de “guardia saturada”, porque no hay médicos ni infraestructura para atender la cantidad de pacientes que aterrizan en el hospital. No hay lugar para la gente, la mayoría de las veces los tienen que derivar por falta de camas, de médicos y de insumos.
Otro problema gravísimo que tenemos es que acá hay colas de gente que ingresa al hospital. Hemos recibido amenazas porque contamos esta situación, y te dicen que “sos de derecha y que tirás contra los laburantes”. Hay una realidad: todas son maniobras políticas, nos da bronca todo el chanchuyo que hay atrás de todo esto. El hospital hay que defenderlo por los enfermos, por los médicos y por toda la gente que trabaja y se rompe el lomo desde toda la vida.
Hay muchas anormalidades, gente floja de papeles. Armaron una nueva estructura donde hay sueldos muy altos y grupos de gente beneficiados por el kirchnerismo. Desde que aterrizó el “sabatelismo” esta pasando todo esto. Hay mucho nombramiento a dedo. Estamos de acuerdo que ingrese gente, pero con una distribución lógica y como debe ser.
 
—¿Cómo afecta el tema de los concursos para pasar a planta permanente a algunos empleados?
—Después de veinte años que los profesionales y no profesionales sigan precarizados es realmente una vergüenza. Ahora resulta que abrieron concursos, donde los compañeros pierden antigüedad y tienen que concursar después de tantos años de dar muestras de trabajo, de defender su puesto y de haber cumplido con sus responsabilidades. Por eso es que la gente más antigua rechaza que haya que concursar. ¿Por qué tiene que concursar un profesional que ya se ganó su puesto durante años?, es insólito.
 
—¿Cómo vieron el acto que realizó la presidenta en estos días?
—Ahora viene la presidenta a decir que está todo ordenado y que va a inaugurar obras, cuando la realidad es que padecemos hace años el problema de falta de insumos y de precarización. Sumado a esto, las pésimas condiciones edilicias del hospital. Vienen a inaugurar una parte, cuando está todo en malas condiciones por la desidia. Nos da mucha indignación que vengan a contar un cuentito rosa, cuando la realidad es otra. Vienen a decir la mentira, de que está todo bien, y no es cierto, es irreal.
Toda esa plata que gastaron en el acto de ayer, para montar una cantidad de cosas. Yo me pregunto: ¿de dónde habrá salido la plata?
 
—¿Cómo sigue la lucha?
—Vamos a seguir defendiendo este hospital, no nos queda ninguna duda. Ahora hay que presentarle a los nuevos el cuadro de situación que nos dejan y ver cómo se resuelven estas cuestiones que, desde hace años las tenemos dando vuelta. 
Yo creo que ante todo hay que defender el hospital público como lo defendimos siempre. Si el Posadas sigue en pie, fue por mérito de sus trabajadores, porque está lleno de profesionales que han bancado cualquier cantidad de situaciones. Vamos a tener que ponernos de pie y organizarnos para que las cosas sean como tienen que ser, no nos van a ganar. Esta es la realidad que tenemos. Vamos a tener que seguir en la misma línea de lucha, ojalá logremos respuesta.