Natalia era una docente del distrito, que había denunciado a su pareja, antes y después de separarse, ya que las amenazas continuaron. El 18 de febrero de 2012, su ex marido la citó para arreglar temas referidos a la hija que tenían en común y ella eligió un lugar público para mayor seguridad. A plena luz del día, a la vista de todas las personas que allí estaban él decidió asesinarla propinándole tres balazos. Luego se quitó la vida.
Desde ese momento, la lucha para que no haya más Natalias, la denuncia ante la grave situación que sufrimos las mujeres que somos víctimas de todo tipo de violencia, por el sólo hecho de ser mujeres, fue más fuerte. Este brutal femicidio y el de muchas otras, nos hizo sentir un dolor profundo que logramos transformar en bronca y lucha. También comenzamos a comprender que debíamos dar pelea por las otras víctimas que quedan tras los casos de femicidio (hijas/os), de las cuales el Estado y los diferentes gobiernos, se desentienden. Así es el caso de la hija de Natalia, que hoy está con la guarda provisoria de su tía, ya que su abuela materna (quien se sumó a la lucha a pesar de su complejo estado de salud), falleció hace año y medio.
Este 18 de febrero realizamos un acto en la plaza de La Madre, a pocos metros de la estación de Quilmes, lugar donde Natalia fuera asesinada. El mismo fue organizado por la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui y Varela, y contó con la participación de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas. Allí juntamos firmas por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, bajo la consigna: “No hay ni una menos sin emergencia nacional”, por el cumplimiento efectivo de la ley 26.485, con el presupuesto adecuado, por hogares seguros transitorios, en nuestro distrito, para mujeres y niños/as víctimas de violencia, y por subsidios para los hijos/as de las víctimas de femicidio.
La jornada fue muy difundida en los medios locales y tuvo una muy buena recepción por parte de las personas que pasaban por la estación, que se acercaban y hacían fila para firmar el petitorio que entregaremos en el municipio. La anterior gestión del Barba Gutiérrez no brindó respuesta sobre este tema y destinó muy escasos recursos. El actual gobierno municipal aún no ha contestado ante las demandas planteadas.
El martes 23 de febrero marchamos por las calles de Solano, ya que Natalia era docente de escuelas de esa zona y vivía muy cerca de allí. Recorrimos la avenida principal, desde la estación hasta la plaza Yapeyú. Con banderas, redoblantes, pancartas y cientos de volantes hicimos escuchar bien fuerte nuestros reclamos.
Una bandera de arrastre que decía “Basta de Femicidios, declaración de emergencia en Violencia” fue abriendo paso en las calles muy transitadas de Solano. Diversas organizaciones estuvieron presentes en esta convocatoria de la Comisión de Mujeres QBV, entre ellas, CTA Solano y su secretaría de género, Suteba Quilmes, Ate Quilmes, Comisión de homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Plenario de Trabajadoras, Polideportivo de San Fco. Solano, Centro Cultural 25 de Mayo, OTR, CCC, PCR, JCR, Ni Un Pibe Menos Por la Droga.
Las palabras iniciales del acto que se realizó al finalizar la marcha estuvieron a cargo de Verónica, estudiante del Instituto de Formación Docente N° 83 (el mismo al que concurriera Natalia años atrás) e integrante de la CEPA. Ella hizo referencia a la grave situación que viven las mujeres jóvenes en los diferentes ámbitos y las repercusiones que tuvo el 3 de junio, que marcó un antes y un después en esta lucha.
Siguió el turno de Lidia Braceras, Sec General del Suteba Quilmes, quien recordó a Natalia como una trabajadora y luchadora docente. Delegada de su escuela, muy querida por sus pares y la comunidad educativa. Mencionó que los casos de violencia tienen responsables materiales y políticos, y que debemos continuar con nuestros reclamos.
Para finalizar, habló Gloria Rementería, directora de una escuela secundaria del barrio Los Eucaliptos y miembro de la Comisión de Mujeres de Solano, quien dijo: “No vamos a abandonar las calles y vamos a seguir pidiendo justicia. Le vamos a pedir a los gobiernos que declaren la emergencia nacional porque no nos pueden decir que plata no hay para aplicar la ley, la plata está y se la vamos a exigir hoy y siempre”.
¡Natalia López, presente! ¡Ahora y siempre!