El lunes 7, al cierre de esta edición, los docentes de Santiago del Estero convocaban a una concentración y marcha en la plaza Belgrano de La Banda. El Ministerio de Educación de la Nación postergó sin fecha aún la reunión que convocaron a CEA y Cisadems.
El lunes 7, al cierre de esta edición, los docentes de Santiago del Estero convocaban a una concentración y marcha en la plaza Belgrano de La Banda. El Ministerio de Educación de la Nación postergó sin fecha aún la reunión que convocaron a CEA y Cisadems.
El paro docente decretado en la asamblea del cuerpo de delegados de Cisadems, por tiempo indeterminado a partir del 1/03, tuvo gran acatamiento, con movilizaciones en todo el territorio de la provincia: Los Juries, Nueva Esperanza, Loreto, Añatuya, Lavalle, Frias, Colonia Dora, Pozo Hondo, Herrera, Selva, Malbrán, Pinto, Sachayoj, Bandera y Termas de Río Hondo. En esta ultima, participó toda la comunidad: mujeres de los Encuentros, alumnos, comerciantes que hicieron su aporte económico para la marcha que ocupó diez cuadras de la ciudad la noche del jueves 3/03.
Para el viernes 4 se convocó a una marcha en la capital santiagueña que partió de la sede gremial, donde se encontraron con otras agrupaciones convocantes.
Desde muy temprano la policía zamorista detenía los vehículos particulares, colectivos, combis que trasladaban a los docentes: los hacían bajar para impedir que lleguen a la marcha, lo que obligó a que los docentes escondan sus guardapolvos para poder pasar. En los accesos a la ciudad la circulación era a paso de hombre por el impresionante operativo policial. Como esto se difundía en las redes la bronca fue aumentando y se fueron plegando al paro, sumándose a la marcha que contó con aproximadamente diez mil docentes de toda la provincia, comunidad educativa, organizaciones sociales y partidos políticos ocupando las dos manos de la avenida Belgrano.
El objetivo de esta lucha es, entre otros, el blanqueo de las sumas en negro ya que el básico, hasta el mes de febrero fue $2.200, el más bajo del país. El gobierno provincial no respeta las paritarias nacionales. Casi al finalizar hubo represión con docentes golpeados y detenidos que fueron liberados gracias a la rapidez con que actuó el gremio y la presión de los docentes que se quedaron frente a la comisaría, pidiendo su liberación.
Los docentes siguen en pie de lucha. Cisadems reitera la continuidad del paro y convoca a asamblea y marcha.
El PCR de Santiago del Estero se solidariza y acompaña la heroica lucha de los docentes, que demuestra que no le firmaron un cheque en blanco al gobierno provincial y nacional.