Desde lejanos parajes, hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños fueron llegando a pie o en bicicleta. Organizada por la Unión Campesina, con la participación de la Comisión Zonal de Tierras y Asociación Cacique Taigoyé, se iniciaban así los preparativos para emprender al otro día la marcha a pie de 200 km a Resistencia.
Mientras, desde el día anterior, las máquinas de la provincia colocaban los postes para la electrificación rural comprometida, los camiones con la mercadería acordada en el corte de ruta anterior para 1.000 familias con 11 productos, pasaban para ser depositados en el pueblo para su posterior distribución por parte de las organizaciones, según las planillas elaboradas en la entrega anterior hasta noviembre, si se concreta el apoyo a la producción de autoconsumo. También llegaban las primeras herramientas para el laboreo de la tierra como una Rome, una cultivadora, un cincel y una sembradora.
En horas de la tarde llegaron funcionarios: el ministro de la Producción, el ingeniero agrónomo responsable del la zona del departamento San Martín, acompañando a Jorge Franco -secretario privado del gobernador- que tiene la tarea de coordinar la concreción de las respuestas del gobierno provincial. Se realizó una gran asamblea donde Franco detalló lo que ya se había concretado y otros anuncios como la compra realizada de 40 toneladas de semilla de algodón para la próxima campaña, la inmediata puesta en trabajo para la siembra de sementera baja y contratos de trabajo para la ejecución de una represa.
Asamblea para evaluar y decidir
Entrada la noche en medio de la oscuridad, se pasó a cuarto intermedio para el día siguiente.
El viernes a la mañana, se realizó una asamblea general de evaluación y control de lo obtenido efectivamente, de lo que falta y de los pasos a seguir. Se resolvió suspender temporalmente la marcha que se debía iniciar, puntualizar los reclamos pendientes que se deberían concretar durante la semana entrante y mantener el estado de alerta con la presencia al costado de la ruta de un campamento con delegados de todos los parajes y organizaciones, con presencia rotativa de los mismos mientras se evalúa el cumplimiento de los otros puntos.
De no cumplirse con respuestas concretas a estas imperiosas necesidades para poder seguir viviendo en el campo del trabajo digno, en medio de la mayor de las pobrezas y de la más grande acumulación de recursos de la historia del gobierno nacional y del superávit del gobierno provincial, se convocaría de inmediato a asamblea para iniciar la marcha suspendida.
Los puntos solicitados que deben concretarse, son:
•Entrega de los papeles que acrediten la compra de las 40 toneladas de semilla de algodón para sembrar 1.700 hectáreas para la próxima campaña.
•Puesta en reparación de los dos 2 tractores de las organizaciones que están parados.
•Compra de un tractor.
•Compra de 2 equipos de herramientas para el laboreo para los dos tractores en reparación.
•300 vacas lecheras, una cada dos familias.
•Compromiso de inicio inmediato de siembra de sementera baja.
•Gas oil para la siembra de la sementera baja y el algodón.
•150 contratos de trabajo iniciales para: construcción de 2 represas para riego hechas a pala, pago a las cocineras que trabajan en escuelas rurales por la comida, reactivación de 5 ladrillerías para proveer la construcción de viviendas rurales y ejecución de las mismas.
•Subsidio de indigencia por condiciones de vida y fracaso de la campaña algodonera del 2007/2008 a causa de la semilla de mala calidad otorgada por el gobierno anterior. (El subsidio algodonero para menos de 10 ha. no existe. No hay subsidio para la situación de indigencia; por esta razón se elaborará un proyecto de Ley para presentar de inmediato a la Cámara de Diputados).
•Seis cargos de auxiliares docentes y maestros bilingües y contratación de los promotores y auxiliares de salud.
•Implementación efectiva del Plan Jóvenes.
Posteriormente a la realización de la asamblea llegó el representante del gobernador transmitiendo que el primer mandatario invitaba a las organizaciones a una reunión en Casa de Gobierno para el miércoles a las 12. Se le transmitió la decisión de la asamblea y se le hizo entrega de los puntos con la firma de todas las organizaciones, aceptando la invitación donde se concurriría a obtener las respuestas del mismo.
Terminada la asamblea se comenzó con la organización del campamento a la vera de la ruta.