Nuestra Federación, la Conadu Histórica está con un paro nacional de 48 horas, y hoy venimos a confluir con la movilización de distintas corrientes y movimientos al Ministerio de Desarrollo Social. Nos parece importante estar, porque muchos de nuestros reclamos se tocan en un punto, que es el deterioro de la calidad de vida por la caída en los ingresos tanto de los trabajadores asalariados como de los desocupados, como de los pequeños y medianos productores. Hay una vara general que castiga los ingresos de todos los sectores populares, con el aceleramiento de la inflación, los tarifazos, por eso hacemos el esfuerzo de coordinar todo lo que se pueda.
El reclamo central de nuestra Federación es la inmediata apertura de las paritarias, para discutir los salarios de la docencia universitaria. Ha finalizado la paritaria nacional de los docentes de nivel primario y secundario, al igual que la mayoría de las provincias, con resultados diversos. Pero el punto es que los salarios de la docencia universitaria, que es el principal contingente del Estado nacional, porque somos más de 130 mil docentes que dependemos del Ministerio de Educación de la Nación. Un ministerio que no tiene escuelas, lo que tiene son 58 universidades nacionales.
Esa discusión salarial no se inició. Con la inflación que viene de antes, y ahora se acelera a valores superiores al 4% mensual, esto es insostenible. A esto se suma que la paritaria de la docencia universitaria, el gobierno anterior la impuso a junio de 2016. Esto fue porque en el 2013 impusieron una paritaria de 16 meses. En enero de 2014 hubo una devaluación importante y un aceleramiento de la inflación. Confluyó separarnos de la discusión salarial con el resto de los docentes, sacarnos de la paritaria de marzo, una quita salarial importante porque en ese momento los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, y ahora sobre llovido mojado. Más devaluación, más inflación, y quieren dejar nuestros salarios congelados hasta junio. Esto es inaceptable, insostenible, y es tremendamente injusto.
Además, estamos denunciando más de 14 despidos en la Universidad Nacional de Río Negro. Rectorado que tiene como rector a Juan Carlos del Bello, quien fue secretario de políticas universitarias en la década menemista. Son despidos de docentes interinos con varios años de antigüedad, violando claramente el convenio colectivo de trabajo. Esto tiene que ver con el cierre de carreras, con el achicamiento, con una política general que impulsa el gobierno nacional, y a la que el rector Del Bello se pliega con mucho entusiasmo.