Con más de 290 avales y 200 candidatos fue presentada y oficializada la Lista Celeste y Blanca para las elecciones del STIA (Capital). Para eso tuvimos que superar requisitos antidemocráticos y maniobras de la Junta Electoral. La notificación final nos llega con la “noticia” de que fueron aprobados solo un porcentaje del total de Congresales. ¡Y aún no tenemos el padrón de los afiliados! Pero no hay barrera que pueda frenar el impulso de las trabajadoras y los trabajadores de la Alimentación que ya tenemos un gran instrumento para recuperar nuestro sindicato. El 10 de mayo la lista Celeste y Blanca va a la disputa del STIA (Capital) para ponerlo en manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores.
Fue un enorme esfuerzo de un conjunto de compañeras y compañeros que salieron a pelear la conformación de la lista juntando avales y llevando nuestra propuesta a Comisiones Internas, delegados y compañeras/os que se decidieron a ser protagonistas de esta pelea siendo candidatos.
La lista está encabezada por el compañero Jorge Penayo (Sec. Gral.) como expresión de la CI de Mondelez (ex Kraft) y dirigentes de la CI de Molinos Rio de la Plata (planta Barracas), trabajadores de Molinos Rio de la (planta Esteban Echeverría), compañeros de Pepsi-Co, Fapromed, Felfort, Neosol, Café Martínez, Icecream, Stani, Frigor y Alijor.
Estamos en un momento muy difícil. Con la devaluación licuaron nuestro salario un 40%. Aumenta el transporte, las tarifas de luz, gas, agua, y la canasta familiar aumentó un 200% desde el año pasado. Recortan los presupuestos de Salud y Educación. Las patronales acomodaron los precios a la inflación del gobierno, ajustan con suspensiones y despidos, aumentando los ritmos de producción con menos personal y avanzan con el vaciamiento de líneas y sectores, como en PepsiCo. El conflicto de Cresta Roja nos muestra que no les tiembla el pulso en cerrar plantas y reprimir… Y todo esto pasa ante el silencio de Daer y la conducción del STIA.
Desde la Lista Celeste y Blanca impulsamos la más amplia unidad opositora a Daer para enfrentar este ajuste del gobierno y las patronales y recuperar nuestro sindicato. Lamentamos la actitud divisionista del PTS y la Bordó que lo impidió. Siguen atacando con mentiras a la CI de Mondelez, dividiendo a los trabajadores y la posibilidad de enfrentar unidos a las patronales y a Daer, siendo funcionales.
Entendemos a las Comisiones Internas y los sindicatos como instrumentos de todos los trabajadores para pelear por sus intereses. Llevamos a la Celeste y Blanca la experiencia de la CI de Mondelez (Kraft), que unió a sectores clasistas, combativos, peronistas de distintas corrientes, e independientes. A mujeres y hombres de los tres turnos, compañeros con experiencia y muchos jóvenes. Muchos de ellos protagonizaron y ganaron la lucha del 2008 por las 900 efectivizaciones e integraron el Cuerpo de Delegados. A todos nos marcó la histórica lucha del 2009 que encabezó la CI, con 38 días de toma contra los despidos. Hoy la CI de Mondelez (Kraft) y la composición de la Celeste y Blanca es una verdadera lista de frente único de reconocidos luchadores de distintas fábricas. Así, también, se recuperaron para el clasismo CI como la de Molinos Ríos de la Plata (Barracas).
Frente a las políticas de ajuste del gobierno y las patronales seguiremos peleando por unir al conjunto de los trabajadores de la Alimentación y llamamos a sumarse y acompañarnos votando Celeste y Blanca este 10 de mayo.
Propuestas
- Salario igual a la canasta familiar ($23.000).
- No a los topes salariales del gobierno de Macri.
- No al vaciamiento. No a los despidos, suspensiones, ni “arreglos voluntarios”.
- Basta de flexibilización laboral y ritmos salvajes de producción.
- Efectivización ya de todos los trabajadores.
- Eliminar el Impuesto a las ganancias a los trabajadores.
- No al 2%. Bajar la cuota sindical a un 3% para todos los afiliados.
- Por una obra social acorde a la necesidad de los trabajadores y sus familias.
- Jardín Maternal en todas las fábricas de la Alimentación. Igual salario por igual trabajo.
- Asamblea General en las fábricas.
- Actualización del Convenio Colectivo de Trabajo a causa de la automatización y robotización en las fábricas.
- Elección de delegados por sector y delegados paritarios en todas las fábricas.
- No al “Protocolo represivo” del gobierno. Derogación de la Ley Antiterrorista.