Noticias

30 de May de 2016

En un acto inmensamente emotivo, se hizo un homenaje a alumnos y profesores desaparecidos del Politécnico de Berazategui.

Berazategui: homenaje a los desaparecidos del Politécnico

Contra la impunidad de ayer y de hoy

 

 
El Politécnico, Escuela de Educación Técnica N° 3 de Berazategui, fue una institución profundamente comprometida con la realidad social, económica y política que vivía el país durante los años terribles de la dictadura militar. En 1977 son detenidos y desaparecidos los alumnos Carlos Blanco, Alejandro Estigarría y Carlos San Martín. Su único delito era soñar con un país más justo y trabajar para lograr ese sueño. Mientras helicópteros y autos Ford Falcon merodeaban por la escuela, el cuerpo de profesores se reunió para pelear por la aparición con vida y un grupo de docentes y alumnos comenzó a recorrer, en el clima de terror y pánico que teñía entonces al país, el camino para lograr ese objetivo. Al año siguiente desaparece también la profesora Lucía Swica y el Politécnico redobla los esfuerzos contra la represión. 
El Partido jugó un papel clave en la línea llevada adelante con mucho coraje por compañeras y compañeros. A lo largo de los años, esa lucha por el esclarecimiento de los crímenes y el juicio y castigo a los culpables, llega hasta nuestros días. Es a partir de los familiares de los alumnos desaparecidos del Poli que se constituyó en la zona el movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Hoy ese movimiento se expresa en la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y sigue peleando, contra la impunidad de ayer y de hoy.
 
Placa en la Pérgola de las sombras
El viernes 27 se realizó el acto de colocación de una placa en la “Pérgola de las Sombras”, monumento del artista plástico Andrés Garavelli, (premio del público en el concurso organizado por la Comisión de Homenaje a las Madres en 2006), erigido en la Escuela en 2007, con el auspicio de la Municipalidad y el Suteba Berazategui.
Numerosas personas y organizaciones se hicieron presentes, junto al alumnado, el equipo directivo y ex alumnos y profesores del Politécnico. Participaron delegaciones de escuelas de la zona: Escuelas Secundarias 14, 17 y 19 de Berazategui y escuela Secundaria 24 “Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”. Asistieron, entre otros: padre Luis Farinello, intendente municipal Juan Patricio Mussi, Cristina Cabib (presidente de la Comisión de Homenaje), Eduardo Gómez (Suteba Berazategui), Lidia Braceras (Suteba Quilmes), Hugo Mazzola (secretario de Educación de Berazategui), Carlos Estevao (director de Derechos Humanos de Quilmes), Gustavo González (director de Reforma Política Prov. de Buenos Aires), Claudia López (jefa distrital de Inspectores), Héctor Peñalva (presidente Consejo Escolar), Ernesto Zeitlin (Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui), Liliana Méndez (Partido Comunista Revolucionario), Elizabeth Ávila (PTP Berazategui) Julio Ravelo (Bloque Cambiemos HCD), Diana Kordon (Eatip), Verónica Quinteros (Liberpueblo).
Enviaron adhesiones el obispo de Quilmes Carlos Tissera, el vicegobernador provincial Daniel Salvador, Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE provincial, CTA Autónoma de Berazategui, Partido Comunista Revolucionario, Partido del Trabajo y el Pueblo, MIJP, CCC, CEPA, MUS, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
 
“Que los jóvenes conozcan los crímenes de la dictadura”
El acto tuvo un alto contenido conceptual y emotivo, dada la presencia de los hermanos y la tía de Alejandro Estigarría, Claudia, la madre de Carlos San Martín, la hija y nietos de Lucía Swica, Cecilia Dell Orto, hermana de una joven desaparecida e hija de uno de los más relevantes directivos del Politécnico, y Elvira Sánchez, hermana del atleta desaparecido Miguel Sánchez, en cuyo homenaje se realizan anualmente carreras en el país y en el exterior. Alumnos del Centro de Estudiantes expresaron el repudio al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón y sumió al país en una ola de sangre y terror. Hugo Leguizamón, de Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, se sumó al homenaje recordando también al ex alumno de la escuela Cenzabello, también desaparecido.
Hizo un saludo Andrés Garavelli, autor de la Pérgola, que expresó que los monumentos nos deben servir como hitos de cara a los desafíos del futuro.
Cristina Cabib, por las Madres, se refirió a la relación entre los familiares de los desaparecidos del Politécnico con la organización de las Madres de Plaza de Mayo en la zona y del movimiento en general. Reafirmó la continuidad de la lucha hasta nuestros días, contra la impunidad de ayer y de hoy y subrayó la importancia de que los jóvenes conozcan los crímenes de la dictadura y las luchas llevadas adelante por vastos sectores del pueblo argentino, que sostuvo y apoyó la causa de las Madres.
Darío Perillo, profesor del Politécnico que estuvo a la cabeza del acompañamiento a los familiares en su procura de aparición con vida, recordó a los jóvenes desaparecidos, considerados “sobresalientes”, como estudiantes y como personas, por el cuerpo de profesores, antes y después de su secuestro, rememoró a los padres de Carlos Blanco, ya fallecidos, y al importantísimo apoyo del entonces obispo de Quilmes, monseñor Novak. Habló abrazado a Claudia San Martín, Madre de Plaza de Mayo, reivindicando esa lucha antidictatorial, asociada a los valores educativos y democráticos que en el Politécnico guiaban su modelo de enseñanza y se inculcaban a los alumnos: la necesidad de dar testimonio a través de los hechos y el respeto hacia las personas. Finalizó señalando que un modelo educativo democrático, centrado en el alumno, comprometido con la realidad social y política de nuestro país, es necesario y es posible. Deben existir en el futuro miles de politécnicos en nuestra patria.
Omar Hernández, secretario adjunto de la CTA Autónoma y Suteba Berazategui, condujo el acto. Puntualizó, entre otros aspectos la continuidad de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes por las violaciones a los derechos humanos que persisten hoy, como la judicialización de miles de luchadores populares, la persecución a los pueblos originarios y la causa por la desaparición del conscripto Ledo en la que está involucrado el ex Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Milani, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Destacó también el apoyo municipal a la colocación de la obra durante la gestión de Juan José Mussi en 2007, así como el acompañamiento del intendente actual, lo que demuestra que la lucha por los derechos humanos no debe manipularse y debe estar por encima de las diferencias políticas.
En un marco de intensa emotividad los presentes se acercaron a la Pérgola de las Sombras, que en días de sol refleja sobre el piso los rostros de San Martín, Estigarría, Blanco y Lucía Swica. Los familiares descubrieron la placa conmemorativa mientras finalizaba el acto con el firme y consabido ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre!