Nos encontramos ante un Gobierno que tiene como obligación respetar, proteger y garantizar nuestro derecho a la salud, pero estamos muy lejos de esa realidad. Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673), tal situación da camino libre a la violación del derecho, por parte de los efectores de la salud, de ser partícipes en la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras vidas. Tucumán es la única Provincia que no adhirió al Programa de Educación Sexual Integral (Ley 26.150).
No tenemos garantías de no ser discriminadas, maltratadas, criminalizadas en la salud pública cuando llegamos con alguna complicación, claro ejemplo de esta situación es el caso de Belén, quien se encuentra presa hace 2 años por un aborto espontáneo. Belén fue víctima de una secuencia de actos que desconocieron en absoluto sus derechos, violaron la confidencialidad médico-paciente, fue maltratada, humillada, hostigada por el equipo de salud que la “atendió”, por el personal policial que intervino, y por último por el Poder Judicial condenándola a 8 años de prisión, a través de un proceso sin pruebas, irregular en su totalidad, y sin un mínimo de perspectiva de género. Todo lo que vivió Belén desde que ingresó al Hospital hasta el día de hoy, es tortura!!! y ninguna tucumana queda exenta de esa situación, por eso todas somos Belén!!
Por todo ello exigimos:
- La inmediata liberación de Belén, y sanción pertinente a todas las personas que participaron en este proceso;
- Exigimos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación.
- Garantía y defensa del Hospital y la Salud pública;
- Adhesión al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y al Programa de Educación Sexual Integral;
- Garantía y respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos;
- Cumplimiento efectivo de: la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punibles; Guía para la atención Integral de Mujeres que cursan un Aborto y el Protocolo de Atención Post-aborto;
- Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir!!!
La Casa de las Mujeres Norma Nassif
Rebeladas (jóvenes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif)
Fuente: La Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán.