Noticias

31 de May de 2016

Las medidas de Macri profundizan la crisis energética en beneficio de las petroleras imperialistas, le hacen pagar la crisis al pueblo, y golpean a patagónicos y fueguinos.

Vacían YPF y castigan a la Patagonia

Hora Política Hoy Nº 1620

 

1. Asesinato energético 1

 

1. Asesinato energético 1

La política del gobierno de Macri está agravando al extremo la crisis energética: provoca un nuevo vaciamiento de YPF, profundiza la dependencia subsidiando a los monopolios petroleros imperialistas y la importación de combustibles, descarga brutalmente esa crisis sobre el pueblo con los tarifazos, y es liquidacionista de las provincias patagónicas y Tierra del Fuego que producen el 90% de la energía que consume la nación.

El ministro de Energía Aranguren, sirviente la Shell, monopolio anglo-holandés, confesó: la autonomía petrolera y gasífera no es un objetivo del gobierno. Trabaja para la dependencia.

Macri subsidió el precio del barril de petróleo a los monopolios con $90.000 millones, que paga todo el pueblo. Y duplicó el precio del gas de 2,5 dólares a 5,10 el millón de BTU. Son subsidios absurdos: el petróleo y el gas bajaron mundialmente. Las ganancias de las petroleras son brutales: el costo de producción del barril de petróleo es 12 dólares, y lo venden al mercado interno a 67. Lo mismo ocurre con el gas.

Con estas medidas, Macri profundizó la herencia K, herencia que incluye el vaciamiento de YPF por la asociación ilícita de Néstor Kirchner con Eskenazi y Repsol; el negociado de Cristina con Repsol para la compra de 51% de las acciones sin investigar ese vaciamiento; y el nuevo vaciamiento de Cristina con Galuccio y Schlumberger por el endeudar a YPF en 10.000 millones de dólares, más del valor de YPF.

 

2. Asesinato energético 2

Lo nuevo de Macri, es que YPF, conducida por Macri y Aranguren, se puso a la cabeza de la política de paralización de los trabajos de perforación que son el corazón de la producción petrolera, anunció y ejecuta 2.000 despidos, lo que arrastrará a miles más de sus contratistas, y es el brazo del gobierno para la importación de gas y petróleo. Esto se suma a la pretensión de todas las petroleras de negociar salarios a la baja a cambio de despidos; y a la decisión de San Antonio (la mayor perforadora) de reducir la jornada laboral recortando salarios a la mitad.

La suba de la nafta y del gasoil repercutió en todos los precios. La electricidad, producida en un 90% por gas y gasoil, con el tarifazo, ahorcó a millones de familias, y a la industria y el comercio nacionales, etc. Y el tarifazo al gas, de hasta 2.000%, es imposible de pagar para gran parte del pueblo, es liquidacionista de las PyMES. Es liquidacionista de la región patagónica y fueguina, empobrece pueblos y barrios popularesfomentando la emigración de la región. Es parte de la política económica de profundizar la dependencia, aunque no solo es eso.

Los descansos de Macri en las estancias del agente inglés Lewis, sus acuerdos con Inglaterra que consolidan el colonialismo pirata, y la continuidad del desmantelamiento de la defensa nacional, son una política de neutralización de la Patagonia y Tierra del Fuego. Así, la corona inglesa puede reinar tranquila en el Atlántico Sur y los pasos interoceánicos.

 

3. La Patagonia rebelada

La política reaccionaria, entreguista y de sumisión nacional, de Macri, para la región patagónico-fueguina, provocó una rebelión que se extiende cómo reguero de pólvora.

Los petroleros de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego multiplican las asambleas, paros, movilizaciones, cortes de ruta, tomas de pozos de producción, etc. Ya no hay GNC en las estaciones de servicio de Chubut, y el miércoles 1º, si no hay respuestas, los fueguinos cortan el gasoducto que provee el 14% del gas a la Argentina.

Luchan unidos petroleros que están en distintos sindicatos, y camioneros, y confluyen en intersindicales con los demás trabajadores, porque toda la economía de la región depende del petróleo, (pag. 8 y 9). La pueblada de Bariloche contra la política liquidacionista de Macri sacudió al país, y se multiplican las protestas en decenas de pueblos y ciudades.

 

4. Trabajar por un paro nacional multisectorial

Muchos de los que hoy luchan contra la política de Macri en el sur del país, lo votaron en las elecciones por sus promesas electorales. Ahora, el incumplimiento de estas promesas fue remachado con despidos, suspensiones, tarifazos y demás medidas durísimas que golpean a todo el pueblo argentino, y con especial dureza por los fríos intensos, a patagónicos y fueguinos.

Macri profundiza su la política de ajuste y entrega. Ahora ha mezclado el justo reclamo por el que vienen luchando los jubilados, de cobrar los juicios y que les paguen lo que les corresponde, con el negociado que preparan con el “blanqueo”, con el que pretenden, “legitimar” las fortunas fugadas del país, de orígenes sucios (pág. 3).

En respuesta al ajuste se multiplican las luchas, como lo muestra la protesta patagónica-fueguina, los paros y movilizaciones de los estatales en todo el país, de los docentes, los trabajadores de la salud de Buenos Aires y la Capital Federal, las movilizaciones de los desocupados y los mayores. Y para adelante, la jornada del movimiento de mujeres el 3/6 en medio de una brutal oleada de violencia y femicidios, la jornada multisectorial de lucha del 13/6 aprobada en el 2º Congreso de la Federación Nacional Campesina, movilizaciones y asambleas del estudiantado, las movidas contra tarifazos.

Son muchas las razones que reclaman la unidad multisectorial en la lucha por un paro nacional.

 

5. Las multisectoriales, el PTP y el FP

La creciente combatividad de las masas populares, va unida a un gran debate alrededor de la política del gobierno de Macri, de la herencia kirchnerista, y de si es posible una salida verdaderamente popular y nacional y cómo crear las condiciones para concretarla.

Alrededor de las luchas gremiales y sociales se multiplican las formas de coordinación multisectorial con las que avanza la unidad de acción. Además, hay pronunciamientos políticos como el de numerosas personalidades que llaman a una conmemoración del Bicentenario que convoque a la lucha por la Segunda Independencia.

Encabezar las luchas, y al calor de ellas trabajar para la confluencia social y política, es el camino para enfrentar la política de Macri y dar pasos de avance hacia esa salida que se resume en la lucha por esa Segunda Independencia. Garantizar las personerías del PTP en todo el país y construir un poderoso PCR, y fortalecer y ampliar el Frente Popular, son herramientas para unir la lucha social y la lucha política, en las tormentas que ya se están dando, con luchas que pegan fuerte por masivas y duras.