Noticias

22 de June de 2016

El domingo 19 de junio la policía federal de México reprimió violentamente un corte de ruta protagonizado por docentes en el municipio Nochixtlán, en la ruta que comunica al estado Oaxaca con el vecino Puebla, matando a 6 manifestantes e hiriendo a otro centenar, según denuncian las organizaciones sindicales.

Matan a docentes en México

Cruenta represión en Oaxaca

Entre los muertos se encuentra un joven estudiante de 19 años, un profesor de educación indígena, y hasta un pasajero de un micro baleado por la policía. 

Entre los muertos se encuentra un joven estudiante de 19 años, un profesor de educación indígena, y hasta un pasajero de un micro baleado por la policía. 
Los docentes se oponen a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013, que además impone su expulsión en caso de que se nieguen a realizar las pruebas, y acaba con la concesión automática de plazas a maestros de escuelas normalistas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los principales gremios que rechazan esta reforma, viene  empujando paros y movilizaciones desde hace meses. En la propia capital mexicana días antes habían marchado miles de personas apoyando a los docentes. 
La sección 22 (regional que cubre la zona de la represión) de la CNTE, denunció que más de 500 agentes de las policías Federal y de Oaxaca atacaron el bloqueo, y la represión se extendió por más de dos horas, durante las que los docentes, estudiantes y familiares resistieron con piedras el ataque con armas de fuego. El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, En declaraciones a medios, aseguró que los bloqueos y protestas continuarán en el estado y exigió al gobierno mexicano diálogo con los maestros para debatir la reforma educativa de 2013. 
Los medios consignan además que el mismo día de la represión fue asesinado el reportero Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, en el sureño estado de Oaxaca por sujetos desconocidos, mientras cubría las protestas de maestros contra la reforma educativa. Ramos ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Con esta cruenta represión pasó el gobierno reaccionario de Peña Nieto el Día del Padre, que también se celebró en México este domingo.