Noticias

04 de July de 2016

Se desató la lucha salarial en la hilandería Tipoití, el principal establecimiento fabril de Corrientes, que cuenta con 700 trabajadores. El 31 de mayo pasado venció el último acuerdo paritario. En las reuniones con la patronal, no se llegó a ningún acuerdo. Por ello, se ha iniciado un plan de lucha progresivo, encabezado por la nueva Comisión Interna combativa. Desde el miércoles 29 de junio, se está realizando una concentración permanente afuera de la fábrica, con acampe y olla popular. Hace mucho tiempo no se desarrollaba una lucha de este tipo en la fábrica.

Plan de lucha en Tipoití

Corrientes

La patronal propone un 30 % anual, como acordó la AOT a nivel nacional. Como rige el Convenio de Empresa, desde la Comisión Interna plantean el reclamo aprobado en asambleas generales de todos los turnos: 40 % de aumento a la hora básica; 1,2 % por cada año de antigüedad (lo mismo que la empresa paga en la desmotadora de Pinedo, Chaco), 100 % adicional por cada hora trabajada en sábado y domingo; monto fijo para el premio a la productividad, que se actualice proporcionalmente a la hora básica.

La inflación día a día se come el sueldo, a eso se suma los tarifazos. Según los cálculos de los trabajadores del INDEC, en la región NEA (al mes de mayo) ningún trabajador puede ganar menos de $ 16.979 (de bolsillo) por mes. Eso es lo que necesita hoy un trabajador para vivir dignamente, pero en Tipoití están muy lejos, cobran un promedio de $ 10.500. Varias estimaciones (entre ellas el IPC de Capital Federal y San Luis) dicen que la inflación de este año va a superar ampliamente el 40 %.

Tipoití  dice en su página de internet que “es la hilandería de algodón más grande del país. Abastece al mercado argentino y exporta constantemente a Brasil, España e Inglaterra. Tiene una capacidad de producción de aproximadamente 2.000 toneladas de hilado mensuales”. Por tener un Convenio de Empresa, se trabajan en turnos rotativos, por lo que nunca se para de producir en todo el año. Diariamente salen 5 camiones de producción como mínimo. Además, sus exportaciones se vieron favorecidas por la devaluación. Es decir, que sigue teniendo grandes ganancias. Además, el año pasado salió en los medios, que están construyendo otra planta en la localidad de Margarita Belén, Chaco. Ahora la empresa dice que tiene problemas de ventas por el aumento de las importaciones, pero no quiere entregar el balance social, ni poner los números reales sobre la mesa.

Ante la dureza de la patronal, fue madurando la profundización de las medidas de fuerza. La Subsecretaría de Trabajo provincial convocó a audiencia para el martes 5. Igualmente el fin de semana se votó en todos los turnos ir a la huelga por tiempo indeterminado desde el sábado 9 de julio a las 22 hs. El conflicto ha tomado estado público en la mayoría de los medios de comunicación provinciales. En estos días se han hecho presentes para dar su total apoyo organizaciones como la CCC, Corriente de trabajadores estatales René Salamanca, CEPA, PTP, PCR. Crece la solidaridad de la población con aportes de mercaderías para la olla popular. Se está trabajando en un documento de solidaridad para ser firmado por distintas organizaciones de la provincia. El triunfo de la lucha por un salario digno en Tipoití, marcará el camino al pueblo correntino para enfrentar el ajuste macrista en esta etapa.