Noticias

06 de July de 2016

“...de razones de pobre siempre olvidado...” (Rafael Amor)

La potencia de una humilde carta

La maestra entrerriana que le escribió a Messi

Yohana Fucks, maestra, cree que la escuela debe promover el pensamiento crítico. Que además de enseñar el abecedario, el proceso de la fotosíntesis, las luchas por la independencia, las operaciones matemáticas, también debe contribuir a la reflexión sobre nuestras condiciones de vida y enfrentar el pensamiento de las clases dominantes.

Yohana Fucks, maestra, cree que la escuela debe promover el pensamiento crítico. Que además de enseñar el abecedario, el proceso de la fotosíntesis, las luchas por la independencia, las operaciones matemáticas, también debe contribuir a la reflexión sobre nuestras condiciones de vida y enfrentar el pensamiento de las clases dominantes.
Aquel domingo, Yohana sufrió como todos el partido de la final contra Chile. Habrá deseado que alguna vez la Pulga juegue en el Racing de sus amores. Se quedó con el grito de gol en mitad de la garganta cuando Higuaín llegó hasta ahí nomás y en otras jugadas que anduvieron cerca. Se comió las uñas durante los penales. Cuando se enteró que Messi decidió renunciar a la Selección ante la imposibilidad de ganar un campeonato pensó que no podía ser. 
Recordó a sus alumnos de barrio obrero, que ya llevan más de un gol errado. Pensó en los padres de esos gurises, que si algún día llegan a empatar, celebran con un asadito y entrenan duro para gambetearle al hambre, la desocupación y la desesperanza. Y decidió escribir una carta para explicarle a Messi, o a todos nosotros, y pedirle: “No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota… que perder un partido es perder la gloria”. Y le habló y nos habló sobre aquellos “errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje”. 
La carta llegó en momento oportuno. Alguno creyó que hablaba de fútbol, mientras ella escribió una página sobre la lucha. La misma lucha que Yohana, como cualquier docente argentino, conoce por encarnarla diariamente. 
La trascendencia hasta internacional que tuvo ese escrito abrió las puertas de los medios para que en todos lados se pase a hablar del sistema educativo; del ajuste macrista sobre los trabajadores; del abandono de la escuela pública por parte de los gobiernos; del hambre en los barrios; de la droga que avanza sobre nuestros gurises, destrozando familias; de lo difícil que es atender una clase cuando tenés las patas frías; de escuelas sin vidrios, sin agua potable, sin luz; de lo que significa estudiar y aprender entre malezas y techos que se caen, en escuelas que se inundan por las goteras y por desagües desbordados. 
Los medios monopólicos, los que jamás pusieron una cámara, un micrófono o un recuadro para hablar de la lucha de los trabajadores de la educación, llegaron a la Filiberto Reula, la escuela de Yohana ahí en el barrio Lomas para difundir a “la maestra que escribió a Messi”. Yohana Fucks les mostró a la luchadora, a la militante rojinegra (de la Agrupación Rojo y Negro 1 de Mayo), a la maestra que viaja a dedo todos los días, a la secretaria de Prensa de la filial Viale de Agmer, a la seño que da clases particulares para recaudar fondos para el viaje de sus gurises, a la docente que vive con un básico de $3.724,08. 
Los docentes de a pie, los que vivimos, trabajamos y luchamos día a día como Yoha, sentimos que metimos un golazo cada vez que le abrieron un micrófono, una cámara o un grabador. 
Los ajustadores y sus alcahuetes se irritaron. Salieron a contestar mostrando poca cintura y débil convicción democrática. “Yo también tuve que hacer dedo muchos años y nunca escribí una carta”, dijo el procesado presidente del CGE, que pocas veces fue visto dando clases. “Sólo el 10% del salario es en negro”, salió a despotricar un miembro Celeste de la comisión del salario de Agmer, principales cómplices del bastardeo que hay en nuestro sueldo, lleno de códigos en negro, grises y adicionales. 
La lucha de los trabajadores de la educación hoy tiene mucho más consenso social en toda la Argentina y despierta mayor solidaridad a partir de la carta de esta maestra vialense. Algo bueno debíamos sacar de un penal errado.
 
 *Secretario general de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).