Noticias

13 de July de 2016

El sábado 25 de junio organizaciones sociales, sindicales y políticas de la Matanzase reunieron en el local del Centro Cultural de la CCC “Nada es Imposible” en Isidro Casanova.

Multisectorial por la emergencia social

en La Matanza convocan a marchar el 15 de julio contra los tarifazos

Los participantes elaboraron un programa de reivindicaciones que atienda la situación de grave crisis social que vive el distrito y acordar acciones de lucha en la calle, dirigidas a arrancar esas necesidades del pueblo matancero expresadas en ese programa. 

Los participantes elaboraron un programa de reivindicaciones que atienda la situación de grave crisis social que vive el distrito y acordar acciones de lucha en la calle, dirigidas a arrancar esas necesidades del pueblo matancero expresadas en ese programa. 
Participaron la CTA Autónoma, APS-Matanza, Sala de Salud Dr. Chino Oliveri, Patria Grande, Pueblo Libre, Libres del Sur, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, MAR, Mov. Teresa Vive, Mov. Mujeres sin Miedo, MST, PRT, Izquierda Socialista, Opinión Socialista, las agrupaciones docentes Lucina Álvarez, Azul y Blanca, Docentes de Base y afiliados y delegados de Suteba, auxiliares de educación, trabajadores de Minoridad, afiliados a ATE y Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse. 
 
El documento
 “La situación de crisis se ha profundizado con el gobierno de Macri, un gobierno que favorece con sus políticas a los sectores de las clases dominantes: empresarios, mineras, petroleras, sectores financieros. 
Con el ajuste de este gobierno en los sectores de los trabajadores se sufre la inflación, el hambre, el problema de la violencia de género, problemas de la inseguridad, despidos, planes sociales insuficientes, falta de acceso a los servicios básicos. Hospitales y salas de salud vacías sin recursos, sin médicos, sin vacunas, sin leche. Servicios locales sin presupuesto y con empleados precarizados. En educación las escuelas en todos los niveles con graves problemas de infraestructura, docentes con polifuncionalidad, sin cupos suficientes en los comedores, con faltas de cargos docentes y de servicios educativos para la cantidad de población de La Matanza. 
 Ante todo lo dicho nos proponemos construir un espacio de debate y reflexión democrático que aúne a todos los sectores convocando a todos a organizarnos para enfrentar el ajuste. 
 
Exigimos:
No al ajuste. No al pago de la deuda usuraria. No al tarifazo en los servicios públicos. Con el amparo presentado no alcanza, las facturas siguen llegando con tarifas imposibles de pagar, creemos que con la lucha y en la calle es la mejor garantía para frenarlo. Exigir la Emergencia social, sanitaria y educativa en La Matanza. Ordenanza del Concejo Deliberante pronunciándose por la Emergencia en la Violencia de Género. Trabajo digno. Paritarias sin techo. Pase a planta permanente. Basta de precarización laboral en el personal estatal provincial, municipal y del sector privado. Basta de despidos. Aumento de los planes sociales. Por el 82% Móvil para los jubilados que ya vetara el gobierno anterior. Repudiar las represiones que se vienen sucediendo a las manifestaciones, el Protocolo y la ley Antiterrorista. Atención de las problemáticas que afectan a nuestros barrios: falta de viviendas, cloacas, asfalto, falta de agua potable, cortes de luz frecuentes en muchos barrios, la contaminación ambiental de las industrias y el Ceamse.
 
Proponemos:
Impulsar un paro nacional activo para enfrentar el ajuste, los despidos y la precarización laboral. Políticas sociales desde la provincia y el municipio para la protección de niños y jóvenes. Prevención y atención de las adicciones, acceso a la atención y rehabilitación. 
Educación, cultura y deporte para niños y jóvenes con polideportivos y clubes en los barrios. Construcción de los servicios educativos faltantes: jardines, primarias y secundarias, nombramiento de cargos docentes. Servicios alimentarios acorde a la cantidad de alumnos y calidad que se necesita.
Centros de atención para mujeres víctimas de violencia de género. Un refugio por localidad, atención legal y psicológica gratuita y especializada, subsidio a la mujer víctima de violencia. Capacitación docente para prevenir esas situaciones.
Para tomar el problema de la inseguridad atacar las causas que la generan, corrupción, narcotráfico, complicidad de la institución policial, la justicia y los punteros políticos. Resolver la desocupación, vivienda, salud, educación y deporte. Abordando este grave problema sin generar el enfrentamiento de pobres contra pobres y sin gatillo fácil ni represión en los barrios.
Además proponemos la conformación entre los representantes de estas organizaciones populares y las autoridades que corresponden de una mesa para el seguimiento y cumplimiento de estos reclamos.
Convocar de manera amplia a todos los sectores y vecinos de la Matanza para una movilización que visibilice las problemáticas que sufrimos como pueblo”.