Noticias

18 de September de 2016

A diez años de la muerte del camarada Hugo Jorge Lund, el “Flaco”, el Partido Comunista Revolucionario de Santiago del Estero lo recordó con un acto este 6 de septiembre.

Homenaje al “Flaco” Lund

A diez años de su muerte

 
 “El partido es la espina dorsal de la clase obrera. El Partido es el único que jamás traicionará”, dice un fragmento del poema Lenin, muy justo para abrir esta nota sobre el homenaje a un camarada que hizo del Partido la causa de su vida.

 
 “El partido es la espina dorsal de la clase obrera. El Partido es el único que jamás traicionará”, dice un fragmento del poema Lenin, muy justo para abrir esta nota sobre el homenaje a un camarada que hizo del Partido la causa de su vida.
El Espacio Cultural Dimensión en la ciudad de Santiago del Estero estuvo colmado de camaradas, amigos y familiares del Flaco (su compañera, sus dos hijas, sus tres hermanos con sus respectivas familias). Estuvieron miembros del Comité Central del PCR y una nutrida delegación llegada desde Tucumán (camaradas, amigos e integrantes de la CCC). También nos acompañaron diversas fuerzas políticas de Santiago del Estero, miembros de la Multisectorial, integrantes del Frente Popular (UP), gremio docente Cisadems, Agrupación Puños de tiza, Casa de la Mujer Norma Nassif de Tucumán, Casa María Conti de Santiago del Estero, representantes del Foro Patriótico, de derechos humanos, y familiares de presos políticos detenidos y desaparecidos.
El acto dio inicio con el saludo de la dueña del local Sra. Gilda Roldán de Santucho. A continuación se leyeron cartas, notas y numerosas adhesiones. Desde el Partido de Mendoza, la compañera Teresita Castrillejo expresaba: “para el Flaco la revolución era su vida, para él, construir el Partido de la clase era una alegría”. Desde Entre Ríos, Carlos Retamoza escribió “el camarada Jorge Lund, como comunista revolucionario, dio permanentemente muestra con el testimonio de su vida de que su lucha estaba estrechamente ligada a las necesidades y sufrimientos de su pueblo”.
La docente del Colegio Agrotécnico Madre Tierra, Prof. Silvia Witte, donde el Flaco integraba la Comisión de padres, decía: “trabajador comprometido, realista para sensibilizarse con la problemática social y buscarle solución… tu semilla estará por siempre viva en los jóvenes y en quienes tuvimos la dicha y el honor de conocerte, compartir y aprender”.
 
Los oradores
Para evocar la figura del “Flaco”, su hermana Mari Lund dijo: “Aquél que con garra enfrentó la vida, la exprimió, le sacó el jugo, nunca muere, se prolonga… y en cada lucha resurge cada vez con más ganas en compañeros, en hijos, en personas que nunca conoció pero que su misma lucha los hermana”. 
A continuación, Daniel Gómez de nuestro zonal dijo: “Hablar de la vida del Flaco y de su palabra es hablar del PCR. Su principal preocupación era el crecimiento del Partido y en especial la Juventud… en lo teórico discutíamos si nuestro país es capitalista dependiente o somos dependientes del capitalismo… Mirándolo a Macri mendigando los ‘dólares de la felicidad’ podemos afirmar que somos un país dependiente. El Flaco estudiaba, investigaba, impulsaba las iniciativas a nivel nacional, el movimiento de mujeres, culturales, gremiales, con una línea clasista y luchaba por unir todos los sectores posibles de ser unidos para una salida popular. Prueba de ello es que el PCR integra hoy la Multisectorial en Santiago del Estero. El Flaco era un campesino que decía ‘el campo no es una cosa verde’, en el campo están los terratenientes, que son dueños de los recursos naturales para beneficio propio”. 
Gómez señaló que el Flaco era solidario, compartía sus conocimientos con todos y tenía capacidad de escuchar para aprender y corregir si estábamos equivocados. “El Flaco estaba feliz con lo que hacía, era un comunista ejemplo de ser imitado”.
Para finalizar el acto, Carlos Aramayo, por el central del PCR dijo: “Al estilo Yupanqui, digamos de él: santiagueño, campesino, militante. Trabajamos juntos muchos años en el frente campesino de nuestro Partido. El Flaco Jorge era conocedor de la experiencia de las Ligas Agrarias y en Federación Agraria Argentina se lo conocía mucho, en los tiempos de Humberto Volando, cuando participaba en los congresos de la FAA en la comisión de juventud.
“Con militancia gremial y política el Flaco se fue forjando como cuadro de dirección. Supo de las difíciles tareas de organizar un partido revolucionario. Era un verdadero trabajador campesino, cooperativista, gremialista y lector estudioso. Por la importancia de su conocimiento y práctica en el campo, la dirección del PCR decidió que fuera parte de una delegación que visitaba China, en los tiempos en que nuestro partido era partido hermano del Partido Comunista de China, hasta que restauraron el capitalismo después de la muerte de Mao Tsetung. Ahora ese partido de degenerados hace escuelas de cuadros con el PRO. Cuando volvió de China junto nos metimos a estudiar las clases sociales en la zona de la Corporación del Río Dulce. El Flaco manejaba las categorías marxistas del análisis de las clases en el campo.
“Su muerte trágica y temprana nos quitó a uno de los mejores dirigentes campesinos que tuvimos. Cuánta falta nos hacía en medio de la gran rebelión agraria del año 2008, cuyos precursores eran camaradas de nuestro Partido, chacareros de la provincia de Santa Fe. Allí estuvimos enfrentando la política kirchnerista que con la resolución 125 había metido en la misma bolsa a los campesinos pobres y a los terratenientes. Nosotros estuvimos en los piquetes defendiendo los intereses de los campesinos pobres y medios. Hicimos lo que era justo en ese entonces. Fue un acierto de nuestro partido que considera que la Rebelión Agraria completó el boceto revolucionario que perfiló el Cordobazo. 
“Sin la alianza obrero-campesina es imposible el triunfo de una revolución en la Argentina y esto lo tenía muy claro el Flaco”.
Luego Aramayo resumió en tres temas las razones por las que el flaco consideraba justa la línea política de nuestro Partido. En primer lugar rescató que “Fuimos el único partido de la Argentina que se opuso al golpe sanguinario de 1976… Por ello los militantes del PCR a 40 años podemos repasar la historia sin bajar la cabeza y no tenemos que falsearla”. En segundo lugar, “cuando sucedió la recuperación de nuestras islas Malvinas el Flaco estaba feliz por la posición política de nuestro Partido. Odiaba a los piratas ingleses”. Y en tercer lugar destacó el acierto de nuestro secretario Otto Vargas en 1996 cuando afirmó que “al gobierno entreguista y antipopular de Menem había que derrotarlo por el camino de las puebladas del tipo de lo que hicieron los santiagueños en 1993. En el año 2001 el Flaco dijo: ‘teníamos razón, fue por el Argentinazo del 19 de diciembre que por primera vez en la historia nacional ha caído un presidente elegido por el voto’.
“El Flaco estaría entusiasmado organizando la columna norte de la nueva marcha federal propuesta, como había hecho en la primera marcha federal del año 1994. El Flaco fue feliz porque como Carlos Marx consideraba que la felicidad está en la lucha y que vale la pena vivir para intentar una revolución que termine con la explotación del hombre por el hombre”, concluyó Aramayo.
El acto estuvo acompañado con la participación y el canto de artistas folclóricos que intercalaron canciones durante el desarrollo del mismo y no faltó la chacarera La Obrajera.