Noticias

21 de September de 2016

El domingo 11 de septiembre, una multitud participó del torneo que organizó la Multisectorial de Ni Un Pibe Menos Por La Droga junto al Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) y el club de fútbol infantil Defensores Unidos de la ciudad de Roldán (Santa Fe). 

Hacele un gol a la droga

Torneo en Roldán, Santa Fe

 
En el marco de la jornada nacional, el torneo Ni Un Pibe Menos Por La Droga se difundió a través de folletos por los barrios de la ciudad, los cursos de las distintas escuelas y participaron chicos de 13 a 18 años.

 
En el marco de la jornada nacional, el torneo Ni Un Pibe Menos Por La Droga se difundió a través de folletos por los barrios de la ciudad, los cursos de las distintas escuelas y participaron chicos de 13 a 18 años.
“Ante una problemática de tal envergadura, no solo son necesarias las políticas públicas destinadas a abordarla sino que es imprescindible que se involucren las organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad”, expresó el 26 de junio la compañera Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, compañera de bancada de Carlos Del Frade en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Lo hacía en el marco del comienzo de la jornada nacional Ni un pibe menos por la droga y del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
 
Cómo surgió el torneo
La Multisectorial Ni Un Pibe Menos Por La Droga de Roldán venía discutiendo la idea de llevar adelante una jornada recreativa sobre la prevención de las drogas en los jóvenes. Desde el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) propusieron hacer un torneo con la consigna “Hacele un gol a la droga” junto al club Defensores Unidos de Roldán, cuyo trabajo tiene que ver con que los chicos no estén en la calle y tengan un lugar de contención. De esta manera surgió la iniciativa, se pusieron de acuerdo en el torneo, las edades, los premios y difundieron folletos por todos los negocios de los barrios de Roldán. Fueron a todas las escuelas y pasaron por todos los cursos.
“Algunas escuelas están muy interesadas por la problemática de la droga que viene muy complicada acá en Roldán. Afecta a toda la sociedad, a todos los lugares. Los pibes están muy complicados y viven una situación terrible de violencia en la que se dice que ellos son los violentos pero en realidad hay una sociedad que los margina y la única escapatoria que ven es la droga, para zafar un poco de la realidad que viven”, contó Severo, integrante de la multisectorial, referente del Frente Social y Popular y del PTP en Roldán.
Ramiro, integrante del Movimiento de Unidad Secundaria de Roldán, expresó cómo ven críticamente desde los secundarios que el Estado no se haga cargo de la problemática y que los pibes hoy en día sean acusados por consumir drogas y no se señale al que las provea. También explicó que la idea de este torneo fue poder unirse con el Club Defensores Unidos de Roldán, que hace cuatro años funciona como tal pero nunca tuvo espacio físico ya que el Municipio no le dio bolilla y por lo tanto la idea de esto es generar un espacio de contención para los chicos. Y agregó que si bien no fue fácil llevarlo a cabo, organizándose con varios chicos secundarios fueron pasando escuela por escuela, pegando volantes y yendo a los medios.
“Lo que organizamos entre seis chicos fue más que lo que hizo el Municipio de Roldán respecto a este tema. Juntarnos con un club y organizar algo grande siguiendo una línea para poder llevar a cabo el objetivo, hace que marquemos un antes y un después en la historia de Roldán. Nunca nadie se preocupó por esta problemática. La verdad estamos todos muy contentos, esto es algo nunca visto acá. No lo vieron los chicos ni los padres, hay mucha gente desesperada, otros que niegan la realidad, que no se quieren hacer cargo”, expresó.
 
Cómo golpea la droga en Roldán
En la región existen fábricas chicas donde hay algunos trabajadores que ganan poco. Son fábricas metalúrgicas. Existe mucho trabajo de albañilería y los jóvenes hacen changas. En esta situación de crisis, a los que pueden trabajar, les pagan muy poco, por lo tanto a veces no lo hacen. Trabajan un mes, pero al siguiente no. También hay una gran cantidad de jóvenes que están en lista de espera para terminar el secundario pero no tienen un espacio para poder hacerlo.
Según Severo, puede decirse que la droga es el mercado más importante de Roldán: “Acá en todas las esquinas hay pibes consumiendo. Les venden a dos pesos… Hay muchas familias numerosas donde los sueldos han caído y no alcanzan para cubrir los gastos”.
 
Propuestas del Frente Social y Popular
Uno de los puntos más importantes del programa del Frente Social y Popular es el de la droga: “Lo que venimos a aportar acá, más allá del partido para las elecciones, es un lugar de contención para los pibes, un centro de rehabilitación que sea gratuito por parte del Estado con políticas de prevención”, sostiene Severo. En Roldán hay chicos que van a rehabilitarse pero los tratamientos son caros y no existe ninguno en la zona.
El Frente Social y Popular debe ser una herramienta para que este tema se aborde socialmente. “Se está planteando qué hacer con los pibes, cómo hacemos para apoyarlos, ver qué factores los llevan a esto y cuáles son las políticas de prevención que podemos tener en relación a la violencia que se vive en la sociedad. Desde los narcos hasta el Estado que es cómplice y responsable de esto. Nosotros golpeamos al Estado, lo hacemos responsable de la situación que se vive”.
El proyecto del FSP es abordar la producción en relación a la región, la salud, la iglesia, la vecinal, los clubes de fútbol, cómo se aborda entre todos el tema de las adicciones. Es un programa que se está poniendo en práctica.