Los adultos mayores se concentraron en Córdoba y la Avda. 9 de Julio y marcharon hasta Córdoba y San Martín, sede de la ANSES, cortando la avenida. Allí una delegación fue recibida por funcionarios, a quienes les hicieron los reclamos.
Los adultos mayores se concentraron en Córdoba y la Avda. 9 de Julio y marcharon hasta Córdoba y San Martín, sede de la ANSES, cortando la avenida. Allí una delegación fue recibida por funcionarios, a quienes les hicieron los reclamos.
Después de la respuesta oficial -que están estudiando los puntos planteados y que habrá una respuesta a futuro- se realizó un acto. En el desarrollo del mismo, hablaron compañeros del MIJP de Capital Federal, Gran Buenos Aiers, Tucumán, y cerró la jornada el Coordinador Nacional del MIJP, Mariano Sánchez.
Pedro de Quilmes, Berazategui y Varela, afirmó: “estamos en la lucha y en la calle porque es el camino que nos va a permitir lograr lo que necesitamos. Con 5.600 pesos no podemos seguir…”
A su vez, Andrea de La Matanza con la indignación a flor de piel sostuvo que “los funcionarios que nos atendieron nos piden tiempo, y nosotros no tenemos tiempo. Pusimos nuestro lomo toda la vida ¿Para qué? ¿para que nos den una migaja?” Y agregó: “no tenemos nada que perder, solo tenemos la lucha.”
La compañera de Capital Federal dijo: “tenemos que unirnos para luchar y no aflojarle a esta gente, porque se nos mueren los viejos día a día”.
“Chino” Pérez de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, denunció: “vamos a tener que venir a acampar acá, porque las palabras lindas que nos dijeron hoy, no nos dan solución, solo a largo plazo”. Y se refirió a los graves problemas de atención de la salud para los jubilados.
Nelba Salazar de la Zona Sur, reivindicó al MIJP por su lucha enfrentando el hambre, la desocupación, la inflación y la represión de Macri. Exigió que los funcionarios los escuchen y que “las resoluciones no tienen que ser solo desde los escritorios, tienen que escuchar qué pasa en los barrios, el hambre es terrible, hemos perdido el 17 % de nuestro salario desde septiembre a septiembre, y la inflación la pagamos día a día con los aumentos”.
Antonio, de Tucumán, trajo el saludo desde su provincia al acto y afirmó que “cuando vimos la represión del Puente Pueyrredón, nos sentimos conmovidos y orgullosos de saber y decir que `ellos son nuestros compañeros´, y quiero felicitarlos por estar hoy acá, luchando en su día”. Más adelante señaló: “no es justo que en este nivel de la vida en donde estamos tengamos que estar preocupados por el hambre, por nuestros hijos, por nuestros nietos… Nosotros tenemos que ir uniendo todo, a los jubilados, a los desocupados, a los activos, para terminar con este sufrimiento y lograr un cambio profundo”.
Mariano Sánchez: "No podemos seguir viviendo como vivimos"
“Desde septiembre del año pasado a hoy, la inflación fue de un 47 %, recibimos en el mes de marzo un aumento del 15% y a partir de este mes un 14, 16 % de aumento, o sea un 30 %. Entonces nos robaron solamente con la inflación el 17%. El gobierno dice que la inflación baja, por lo tanto el nivel y la posibilidad de consumo va a aumentar, pero no va a aumentar nada porque ya perdimos el 17% y vamos a seguir perdiendo. Por eso el reclamo que nosotros hacemos, si no hay un aumento de emergencia en lo inmediato la situación va a ser muy difícil para todos nosotros y para los miles y miles de compañeros jubilados que están en la mínima.
“Hoy decían feliz día, pero no es un feliz día, es un día triste para los jubilados. Y tenemos que hacerlo feliz, torciéndole el brazo a una política que nos sume en el hambre, en la desesperación. Estemos claro que las perspectivas próximas –más allá de lo que dice el gobierno- es que va a seguir habiendo recesión, ahora, de aquí a fin de año y por lo menos los primeros meses del próximo año. Por lo tanto, habrá más despidos, más suspensiones, etc. Dicen que baja la inflación, es cierto, pero el consumo cayó un 12, un 14%, o sea que la gente ha dejado de comprar porque no tiene con qué. Baja la inflación porque ha subido el déficit fiscal más de lo que teníamos antes, pero lo están resolviendo, no con la maquinita de inventar billetes como hacía Cristina, sino con endeudamiento. Y eso tampoco resuelve los problemas que tenemos, sino que se van a agravar. Por eso la necesidad de pelear por cambiar la Argentina, porque nosotros, mayores, hemos vivido otro momento de la Argentina donde había trabajo, donde a los jóvenes el trabajo les ordenaba la vida, no como ahora que no tienen trabajo ni posibilidades de estudio, y uno de los caminos que encuentran son la droga, etc. Esto es lo que vivimos, que es impulsado desde el Estado… Nosotros tenemos que pensar en que tenemos que pelear por otra opción política que esté al servicio de los trabajadores y la mayoría de nuestro pueblo… hay que lograr un gobierno distinto, popular que esté al servicio del pueblo y la Nación. Y para eso tenemos que crecer, ser muchos miles más de jubilados en la calle.
“Si no se resuelve un aumento de emergencia para fin de año, un aguinaldo completo para fin de año, volveremos al Puente Pueyrredón o a donde sea para que nuestro reclamo tenga trascendencia, y tenemos que ser muchos más.
“Un jubilado como mínimo tendría que ganar 12 mil pesos para no estar en la pobreza, y ganamos la mitad de eso, o sea que estamos en la indigencia. En una reunión con la CGT planteamos el tema y nos dijeron que es justo lo que decimos, por eso ahora que se estará discutiendo en la CGT un paro, que tomen también esta reivindicación de la necesidad de un aumento a los jubilados y pensionados entre los reclamos. Y después haremos una Marcha Federal Multisectorial con todo el mundo, con los reclamos de cada sector.
“Nosotros no podemos seguir viviendo como vivimos. El centro para seguir viviendo con dignidad es la lucha, hay que estar en la calle y hay que crecer, multiplicar los centros nuestros, ganar otros, que se organicen los jubilados en los sindicatos y dar una pelea a fondo por las necesidades que tienen la mayoría de los jubilados, que son el 25 % de la población. Hay 10 millones de jubilados en la Argentina que son una fuerza impresionante y como no tienen un lugar de concentración, se aprovechan. Nosotros tenemos que organizar centros de jubilados, la organización de los jubilados en los sindicatos… Tenemos que avanzar en ese sentido y hacer un movimiento poderoso que junto al resto de los trabajadores y los desocupados demos vuelta la tortilla y realmente podamos decir: un día de felicidad el día nacional del jubilado”.