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26 de October de 2016

La Seccional del Sindicato Argentino de Obreros Navales y la agrupación Azul y Blanca se pusieron al frente de un tema muy importante para la ciudad y el país que es la pelea por la renovación de la flota pesquera. 

Foro por la renovación de la flota pesquera

Mar del Plata

 
Bajo el lema “Ningún hundimiento más”, la iniciativa contó con la participación de destacados actores de la industria naval: la Asociación de Patrones de Pesca,  funcionarios municipales del área de producción, gremios del puerto y partidos políticos como el PTP (Frente Popular), el GEN y Libres del Sur. Llegó la adhesión de diputados nacionales y provinciales.

 
Bajo el lema “Ningún hundimiento más”, la iniciativa contó con la participación de destacados actores de la industria naval: la Asociación de Patrones de Pesca,  funcionarios municipales del área de producción, gremios del puerto y partidos políticos como el PTP (Frente Popular), el GEN y Libres del Sur. Llegó la adhesión de diputados nacionales y provinciales.
Los obreros navales plantearon en el documento que “Mar del Plata es un conglomerado urbano con grandes problemas de empleo. El mercado de trabajo crece muy por detrás de su crecimiento poblacional. Las industrias base de la ciudad pasan por un momento muy particular en lo que respecta a la demanda de sus productos. Esto, sumado a otras problemáticas, incrementa los niveles de violencia, inseguridad, marginalidad y falta de oportunidades. En este contexto la propuesta de potenciar la actividad naval toma mayor relevancia (…).
Tenemos un problema urgente que resolver: los barcos se hunden. Con ellos, historias de vida que se las lleva el mar, familias que quedan desmembradas y fuentes de trabajo que no se recuperan. La antigüedad promedio de las embarcaciones que pescan en nuestras aguas supera ampliamente la de la mayoría de los países de la región. 40 años es la antigüedad promedio de la flota con asiento en el puerto de Mar del Plata. Tenemos 91 embarcaciones que superan los 45 años. En éstas, más de 720 marineros arriesgan sus vidas. 
Argentina es uno de los pocos países en el mundo que teniendo industria naval permite la importación de barcos usados. Surge del informe elaborado por Tecnopesca que de los 485 barcos pesqueros ingresados a la matrícula, el 51,55% fue adquirido en el extranjero. Si se calcula la capacidad de bodega, ese porcentaje se eleva al 85,46%. Es que la industria nacional se debió limitar a la construcción de barcos con una capacidad de bodega menor a 300 toneladas (…).
La obsolescencia de gran parte de la flota pesquera que requiere renovación, el perfeccionamiento de las embarcaciones actualmente construidas, elevando el nivel tecnológico de la industria, sumado a la necesidad de nuevas embarcaciones de prefectura, Armada y otros, generan un cuadro de oportunidad importante para la reactivación de la industria naval. En este sentido, no ayudó la decisión del Inidep de construir un barco de investigación en España (…). A la prohibición de ingreso de buques usados, creemos que debería incluirse en la legislación vigente una cláusula que limite la edad de las embarcaciones y obligue a la renovación de esa capacidad de bodega en astilleros nacionales. También debería crearse un Fondo Para la Reparación de la Flota Pesquera que posibilite líneas de financiamiento acorde a las necesidades (…).
No podemos seguir mirando al mar solo como la ruta de llegada a Europa y a otros destinos comerciales. Nos tenemos que dar la posibilidad de mirar a nuestro litoral marítimo como una parte sustancial de nuestra patria. Un lugar de producción, de generación de empleo, de relación con la naturaleza, de consolidación de nuestra soberanía. Sin barcos adecuados esta mirada puede quedar solo en eso”.