Noticias

23 de November de 2016

Conflicto salarial en El Diario de La Pampa

Los trabajadores frenaron cinco despidos

Los trabajadores de El Diario de La Pampa se encuentran en pleno conflicto gremial por salarios dignos.

Los trabajadores de El Diario de La Pampa se encuentran en pleno conflicto gremial por salarios dignos.
En un conflicto que ya lleva dos meses, los trabajadores de la empresa periodística, a cargo de la familia Nemesio, están llevando una adelante una lucha para poder tener sueldos que puedan llegar a cubrir la canasta familiar. El sueldo más bajo de la escala salarial de prensa  (cronista) se encuentra hoy en $11.500 luego de percibir durante el primer semestre la mísera suba del 20% en el arreglo paritario del primer semestre.
La empresa se escuda en la mala situación económica que supuestamente atraviesa el sector pero a tono de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, quieren hacer pagar el ajuste a sus trabajadores. La mala administración y la exageración de la negativa situación financiera de El Diario son las excusas para justificar el no pago de sueldos dignos. Tampoco desde la patronal quieren sentarse a hablar sobre un bono de fin de año, algo que los trabajadores le exigen dentro de los reclamos.
A principio de este año, la organización dentro de la redacción del matutino, pudo frenar cinco despidos. La dirección del diario dispuso echar a trabajadores bajo la excusa de acomodar las cuentas, una explicación absurda. Lo que escondían detrás de esta acción era despedir a compañeras por el solo hecho de ser mujeres, sus actitudes misóginas fueron resistidas por el conjunto de compañeros y la decisión pudo ser revertida.
 
La situación en la paritaria nacional
Las patronales agrupados en Adira (Asociación de Diarios de la República Argentina) se niegan a aceptar el pedido de la Fatpren del 25% de aumento para este segundo semestre, solo ofrecieron un 10% y en cuotas, más una suma fija  mensual correspondiente al 2,5% de la última categoría.  
Una negociación que ya está por entrar al cuarto mes, está trabada por la necedad y la mala voluntad de los dueños de diarios, quienes se quieren llevar toda la plata y hacer pagar el ajuste a los trabajadores.
En la mesa paritaria, además del punto salarial, se encuentra el adicional por zona patagónica, aumento del porcentual por antigüedad, trabajo riesgoso, bono de fin de año y las licencias o permisos gremiales para delegados y miembros de CD como además de las licencias por violencia de género. Ninguno de estos puntos ha podido ser tratado por la negativa de Adira.