Noticias

23 de November de 2016

Además del acto central frente al Congreso, hubo actos en varias provincias con el reclamo de la emergencia social y laboral.

Reclamos en todo el país

Actos unitarios por la emergencia social

Misiones

Misiones
Llamada por la multisectorial del Bicentenario -reunida en Oberá la semana anterior-, se realizó con la participación de la CCC, CTA, APAM, ATE, Gremios Docentes, Tareferos de Oberá. Frente a la grave situación más de 2.000 personas, la mayoría movilizada desde los barrios marcharon en primer lugar hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se entregó una nota con el reclamo de comedores, merenderos y reanudación de la reunión comprometida el 4 de noviembre en ocasión de la marcha de las Economías Regionales, la implementación de asistencia alimentaria a tareferos, duplicar la Asignación Universal y un bono de fin de año y la Declaración Nacional de la Emergencia Social y alimentaria. 
De allí se continuó por el Instituto de Vivienda con el reclamo del pago de una vez de los trabajos de barrido y limpieza de $3.500 por mes que ahora se cobran en 3 o 4 pagos con el argumento de que la provincia no tiene plata. La marcha siguió al Instituto Nacional de la Yerba Mate para reiterar el reclamo del sector productor y luego por la Municipalidad donde hay una carpa de reclamo de los inspectores municipales de ATE. Finalmente se llegó a la Gobernación donde se reiteraron de los reclamos en un acto exigiendo que la provincia cumpla sus compromisos y apoye los reclamos de los sectores. No fueron recibidos por ningún funcionario y ello provocó indignación y repudio. Terminó el acto con el compromiso de volver las próximas semanas a la Casa de Gobierno porque no se quiere pasar una Navidad con hambre y necesario encontrar soluciones. En la nota presentada, volvió a reiterarse el pedido de conformación de una Mesa de Diálogo para enfrentar la crisis.
 
Rosario
De la reunión de delegados surgió la propuesta, que fue aceptada por las demás organizaciones de que (ya que no podíamos viajar todos) acompañar desde aquí la movilización en Buenos Aires con múltiples cortes, para que esta pelea al gobierno de Macri por la Emergencia Social y Laboral sea protagonizada hasta por el último compañero. 
Es que hoy, lamentablemente, el Gran Rosario es la “Capital nacional de la desocupación”. Y no hay en la provincia de Santa Fe ningún programa de empleo, ni nacional, provincial, o municipal. El Argentina Trabaja nunca llegó, a pesar de tanta lucha, ni llega ahora. Y van apareciendo nuevos desocupados que buscan en las organizaciones una respuesta que no da el Estado. En el último año, el hambre que ya existía se multiplica en los barrios, y los comedores barriales (ollas populares) que hay, alcanzan para dar de comer dos o tres comidas al mes. Vienen las Fiestas, que prometen ser amargas si no se lucha. Hay pedidos a Provincia y Municipio de asistencia masiva en alimentos frescos, que todos los años hay que luchar hasta último momento para que se concreten. Fue madurando en los compañeros la consigna: “Navidad en paz, sin hambre y con trabajo”
A las 10 de la mañana del viernes 18, ya estaban instalados los 7 cortes, dispersos por toda la geografía de la ciudad de Rosario. En el que se hizo sobre Avenida de Circunvalación, hubo que afrontar la presión de la Gendarmería. La firmeza de las compañeras instaló el corte como estaba previsto. En todos ellos, compañeros de la CCC, con sus delegadas y delegados al frente. En algunos, a la par de ellos, las compañeras y compañeros del Movimiento Popular Libertador San Martín.
En horas más tempranas, ya habían partido para el acto en Capital Federal un colectivo de la CCC (junto a la delegación del Sindicato de Dragado y Balizamiento) y también un contingente numeroso de la CTEP, con compañeros del Movimiento Evita y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
A las 11, se empezaron a convocar en la esquina céntrica de Anses, delegaciones de todas las organizaciones. Antes de mediodía, irrumpió allí una gruesa columna de Barrios de Pie, que venía de manifestar en la sede local del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con lo que la esquina quedó repleta, y hubo que cortar ambas calles.
Uno de los canales de aire más importantes, hizo una nota en vivo. No era para menos: La jornada, con 7 cortes y un acto público en esa estratégica esquina de la ciudad, hizo que esta vez la realidad hiriente del hambre y la desocupación ocupe un lugar en la programación de los medios. Y eso se daba, además, en el marco de los preparativos para la contundente movilización de las organizaciones sociales y la CGT en el centro político del país.
Pasadas las 12, comenzó el acto. El pastor Santiago Bauer trajo el saludo del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Lo mismo hicieron Marcela Gentili, en nombre de la APDH, y el padre Salvador Yaco, que renovó su permanente compromiso con la lucha de los más oprimidos. Hablaron luego dirigentes de cada una de las organizaciones convocantes. Todos rescataron la unidad lograda, y se comprometieron a profundizar la lucha si la ley no se trataba en Diputados, o si era finalmente vetada por el presidente Macri. La jornada en Rosario fue un  ensayo general de lo que se espera hacer en todo el país en ese caso.
 
Tucumán
El viernes 18 de noviembre, en el marco de la jornada nacional por la Emergencia Social, se realizó una movilización en Tucumán, en Plaza Independencia. Participaron: CCC, Sindicato municipal de Aguilares, Barrios de Pie, ATE, CTA, PCR, PTP, entre otros. 
La CCC bloqueó la Terminal de ómnibus desde las 9 de la mañana y a las 11 se movilizó hacia la Plaza. Una nutrida concurrencia dio una vuelta a la plaza y luego se concentró frente a la Casa de Gobierno donde se realizó un acto. Se solicitó entrevistas con los ministros de Asuntos Sociales y de Economía. Al primero le entregaron un petitorio, el segundo prometió verlos esta semana. El ministro de Economía quiso derivar la entrevista para que fuera con su secretaria, se le respondió que querían hablar con el ministro y no con alguien que no puede dar respuestas. Mientras, se endureció la medida con corte de calles, advirtiendo que no se retirarían sin una respuesta.