Noticias

24 de November de 2016

El miércoles 23 se realizó en el anfiteatro del Bauen un acto por los 99 años de la Revolución bolchevique. A sala llena se vivió una jornada con características inhabituales.

Acto a 99 años de la Revolución de Octubre

Camino al Centenario

 

 

El panel estuvo conformado por 10 compañeros representativos de diferentes corrientes de nuestra izquierda. Tras la bienvenida a cargo de Sebastián Ramírez (coordinador de la Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre) hicieron uso de la palabra Osvaldo Bayer, Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Julio Gambina (Corriente Política de Izquierda), Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), Claudio Spiguel (Partido Comunista Revolucionario), Jorge Cardelli (Emancipación Sur), Jaime Fuchs, Eduardo Furno (Partido Revolucionario Marxista Leninista), Néstor Kohan y Carlos Ponce de León (Partido Revolucionario de los Trabajadores).

 

Nadie escapaba al temor de una duración excesiva del acto en función de la extensión del panel. Tal posibilidad fue explícitamente señalada como un “costo” de la iniciativa unitaria. No obstante ello las intervenciones fueron breves, la preocupación se fue disipando y nadie se movió de los asientos hasta el final del acto.

 

Cada cual dijo lo suyo. Nadie se guardó nada. ¿Ello lleva necesariamente a la discordia? Todo lo contrario. La franqueza es la condición de posibilidad para encarar cualquier acción en común. Y el espíritu que viene presidiendo esta iniciativa es el del respeto y camaradería para empujar un Centenario unitario y de masas. Tal propósito estuvo expresamente señalado en todas las exposiciones.

 

En la ocasión se presentó la edición centenario de El Imperialismo fase superior del capitalismo, con prólogos de distintos representantes de la izquierda  y se anunció que han comenzado las tareas para reeditar con la misma modalidad El Estado y la Revolución. Dos de las obras fundamentales de Lenin. Un generalizado orgullo nos recorre por haber sido parte de este trabajo tan bien logrado.

 

Uno de los motorizadores de la Comisión desde sus inicios, Carlos Chile, imposibilitado de concurrir, estuvo tan presente como el que más, saludado en varias de las intervenciones.

 

El PCR estuvo presente con una numerosa delegación encabezada por su secretario general Otto Vargas.