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30 de November de 2016

Se llevó a cabo en la sede de Amsafe Rosario la charla “La educación que tenemos. La educación que necesitamos”, organizada por varias corrientes que integran la Agrupación docente 4 de abril, como el Frente de Unidad Docente, Patria Grande en Docentes y SUR.

La educación que tenemos, la educación que necesitamos

Charla en Rosario, Santa Fe

 
La charla se realizó con la finalidad de aportar al debate sobre la nueva ley de educación en Santa Fe. Participaron el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular); el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, la secretaria de Prensa del gremio Graciela Nuño y el secretario administrativo, Marcelo Quispe.

 
La charla se realizó con la finalidad de aportar al debate sobre la nueva ley de educación en Santa Fe. Participaron el diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular); el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, la secretaria de Prensa del gremio Graciela Nuño y el secretario administrativo, Marcelo Quispe.
El diputado Carlos Del Frade expresó en torno a la importancia de participar del debate sobre una nueva ley de educación provincial, que su intención con la presentación de un proyecto propio es “participar en el debate de la educación santafesina, desde el lugar de una izquierda amplia, generosa y oyente. Para nosotros no puede haber reforma educativa si no hay una reforma impositiva de verdad. Esta es una gran provincia con enorme riqueza y con una gran desigualdad, y está dejando afuera a la gran mayoría de pibas y pibes que no terminan la escuela secundaria y que después se convierten en sujetos de las noticias policiales. Hay que pensar una educación inmersa en esta realidad, y por lo tanto una educación como herramienta de transformación social para hacer una sociedad más igualitaria”.
Por su parte Nuño afirmó que “la educación tiene infinidad de instrumentos, no solo para socializar a los chicos desde pequeños, hasta la adolescencia, sino que les puede dar las herramientas para construir una realidad distinta. En principio para defender sus derechos, para respetar los derechos de los otros, para construir colectivamente -propuestas, proyectos-, pero que tengan que ver con las necesidades populares. La educación permite eso.”
Sobre la importancia social que tiene la educación, y en ese marco que la discusión de una nueva ley sea amplia y democrática, Graciela explica: “Decimos que la educación no va a transformar toda la sociedad. Pero todo esto lo hablamos en el camino en que nosotros logremos una educación mucho más democrática, que permita que tanto a los docentes, como a los padres o los sindicatos participen de la discusión de cómo encarar la educación”.
“Es importante como pensamos una ley que dé vuelta un poco estos lineamientos políticos, que siguen manteniendo la desigualdad, donde sigue habiendo escuelas ricas y escuelas pobres. El chico que empieza a ver en la escuela a los científicos, las condiciones de vida, las condiciones del medio ambiente, va a pelear por eso. Y va a pelear en última instancia para mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo”, concluyó la secretaria de Prensa del gremio docente rosarino.
Por su parte, el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, destacó el rol del gremio para profundizar el debate en torno a los docentes: “Tenemos que lograr que la mayoría de los docentes de esta provincia se apropien de este debate en términos de lo que debe ser un proceso de pedagogía; de educar. Los docentes tienen que establecer un espacio de información, de deliberación, de diagnóstico, para apropiarse de determinadas categorías de políticas educativas, y desde allí empezar a pensar cuáles deben ser los principales contenidos de una ley de educación”.
A su vez, resaltó la necesidad de construir “masa y pensamiento crítico con otros sectores populares”, entendiendo que la discusión de una ley no es propia de un sólo sector. “No debemos pensarnos como una corporación, sino ubicarnos como parte de un sector social que necesita trabajar en conjunto con toda la comunidad educativa para poder interpelar a los poderes y construir una nueva mayoría social. Para Terés, la ley se da en un marco político particular ante el avance de políticas conservadoras: “La ley es un momento, hay que pensar que esa mayoría social, que hoy puede ser una minoría, tiene que empezar a plantear muchos puntos frente a reclamos que permitan avanzar con cierta gradualidad, e inclusive impedir el avance de los sectores más retrógrados, más atrasados, privatistas, mercantilizadores que son algunas de las iniciativas que pueden aflorar en esta etapa del macrismo”.