Participaron 18 equipos en un excelente clima de compromiso con la consigna que tiene como objetivo fomentar que el deporte, la educación y la cultura sean la alternativa para una juventud transformadora, que aleje a los jóvenes de las drogas. Sin criminalizarlos ni estigmatizarlos, ya que con el agravamiento de la situación económica y social, producto del ajuste brutal que sufre nuestro pueblo, se genera un caldo de cultivo para el avance de estas problemáticas.
“Peleamos por una juventud transformadora, creativa y alegre que luche por sus derechos a una educación de calidad y liberadora, por trabajo digno y acceso a la cultura y el deporte”, sostuvo uno de los organizadores. Entre los reclamos planteados en la jornada estuvieron: la declaración de la emergencia nacional en adicciones, mayor presupuesto estatal para una asistencia integral y en condiciones dignas, despenalización al consumo para frenar con la criminalización a los/as jóvenes, basta de maltrato policial, más y mejores propuestas culturales y deportivas, leyes educativas de prevención a las adicciones en las escuelas, justicia para Lucía Pérez, justicia por Luciano Arruga y el padre Viroche.
Desde las 6 de la mañana llegamos al parque para cortar el pasto, marcar las canchas, poner las redes, el sonido, las banderas y el buffet con un día soleado y la alegría de lanzar el movimiento con una actividad donde participaron más de 200 pibes y pibas de secundarios, universitarios (enfermería, ingeniería y humanidades), de diferentes barrios (que llegamos por la CCC o por el trabajo en el Plan Fines), del movimiento de mujeres y algunos docentes.
Hubo jóvenes que fueron a participar por tener acuerdo con el movimiento y otros fueron por el fútbol y al final de la tarde hicieron suya la consigna. Fue muy importante hacer la semana anterior la reunión con los capitanes para discutir y acordar el espíritu de la iniciativa, esto se notó luego en el desarrollo, ya que no hubo ningún tipo de conflicto sino un clima de fraternidad.
Todos los equipos antes de arrancar los partidos se sacaron una foto con el cartel y filmaron unas palabras sobre la importancia del movimiento, esto nos ayudó a difundir el torneo en las redes sociales.
Equipos masculinos: Los Pibes, Media 2, Los Icardis, 76, Los guerreros de la gorda, Lista azul de la 15, Azul y Blanca, Los leones de La Herradura, El rejunte, C.A. Ranch, Vt. De la Herradura y Etchepare. Equipos femeninos): NiUnaMenos, Las mini leonas, MardeMonas, Las leonas, Metro y Medio y Media 2.
El primer puesto se lo llevó el equipo masculino del barrio Etchepare y femenino el equipo NiUnaMenos; los premios fueron camisetas con la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga. El segundo puesto lo ganaron los chicos de la Escuela secundaria Nº15 “Lista Azul de la 15” y las mujeres de Metro y Medio, recibieron medias deportivas y una pelota de fútbol por equipo, los chicos de la escuela 15 le donaron la pelota a la escuela, ya que se encontraba alentando la vicedirectora.
Esta primera jornada fue centralmente organizada desde la JCR junto a compañeros del MUS, CEPA, Mar de Lucha, CCC, Agrupación de Docentes Azul y Blanca de Suteba y Pequeños Luchadores. Fue muy importante el apoyo y colaboración de camaradas del PCR. Contamos con la adhesión del padre Héctor “Chobi” Díaz, de muchos artistas marplatenses, y la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas, Humanidades y de la Secretaría de Bienestar.
Entendemos que haber lanzado este movimiento es un gran acierto político de la JCR, que lejos de sectarizarnos nos ayuda a ampliar y romper el cerco, la iniciativa nos permitió llegar a cientos de jóvenes y familias de diferentes sectores. Además, ayuda a la discusión contra el individualismo, ya que la consigna pone el centro en un problema de clase: la droga está destruyendo principalmente a los de abajo. Esta actividad fue un paso importante en nuestra campaña de afiliación y reempadronamiento y se van sumando muchos nuevos compañeros y compañeras.
Nos posiciona como fuerza ante un tema muy sentido por las masas y que las clases dominantes lo utilizan para el control, el miedo y la división de los de abajo. Es un negocio a costas de nuestra juventud y su futuro. Por eso lo trabajamos con la idea de seguir ampliando el movimiento ya que esta consigna y esta batalla debe ser patrimonio de todo el pueblo.