Noticias

14 de December de 2016

Una obra social estatal para los desocupados

Juan Carlos Alderete

 Hablamos con el coordinador de Desocupados de la CCC, quien nos cuenta la posición de la Corriente con respecto a la propuesta de una obra social para las economías informales. 

 Hablamos con el coordinador de Desocupados de la CCC, quien nos cuenta la posición de la Corriente con respecto a la propuesta de una obra social para las economías informales. 
El compañero Alderete plantea: “Es el Estado quien debe garantizar la obra social a los desocupados. Las organizaciones sociales podemos ser parte del directorio para controlar esa obra social. Nosotros planteamos que esa obra social estatal no sólo debe abarcar a la economía informal, sino que debería cubrir a los de las cooperativas, monotributistas, los programas sociales, etc. 
Decimos que la obra social tiene que ser del Estado con un directorio de las organizaciones sociales, pero lo entendemos como algo distinto al PAMI, que tiene que estar dirigida por los jubilados y los trabajadores, porque la obra social es de los jubilados. Ellos son sus dueños. No estamos de acuerdo de manejar nosotros la obra social, porque es el Estado el que tiene garantizar; en esto tenemos una diferencia con la propuesta del Movimiento Evita.
El sábado 10 hicimos una concurrida reunión de Mesa de Desocupados de la CCC, con la presencia de muchas regionales de todo el país, en la que analizamos el triunfo político y reivindicativo que hemos tenido los desocupados, que fue uno de los más importantes de la historia del movimiento de desocupados. 
La alegría de los compañeros es enorme, es muy grande, salvo en algunos lugares que todavía no conocen de qué se trata la ley que será aprobada esta semana. Es un triunfo político y reivindicativo muy grande y una derrota del gobierno muy grande. 
Vamos a estar en el Congreso este miércoles 14, mientras se discute esta ley de Emergencia en el Senado, peleando para que se promulgue y ya se ponga en ejecución. Sabemos que nunca, ninguna ley se puso en ejecución sin estar presionando y en la calle. Y vamos a seguir en la calle por el resto de los reclamos populares”.